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Internet es el único medio que crece

La inversión publicitaria según i2p puede retroceder un 14, 7% hasta alcanzar los 4,037 millones de euros, siendo internet el único medio que aumente su inversión

Que el contexto europeo sea especialmente desfavorable está acentuando el retroceso de la inversión publicitaria en España, que cae por sexto trimestre consecutivo. De hecho, el último informe i2p señala que la caída actual es del 14,9%, ampliando la diferencia con los trimestres anteriores.

Otros datos que inciden en la negatividad del momento se refieren a que hay 3.392 marcas menos que en el mismo trimestre del año anterior, es decir, un -10,2% menos, siendo únicamente internet y radio las que aumentan el número de marcas activas; o que la inversión media por marca es un 5,3% inferior al mismo periodo del año anterior.

En el caso del medio de mayor participación, la televisión, mantiene la presión publicitaria, pero desciende el precio medio alrededor del 17%. En el único medio creciente, internet, aumenta la ocupación publicitaria del medio pero sigue descendiendo el precio unitario, mientras que en el resto de medios desciende la ocupación publicitaria, el precio unitario y por consiguiente la inversión publicitaria. En definitiva, la mala fotografía de la inversión publicitaria del primer semestre del año, unido a las perspectivas de crecimiento y consumo para el conjunto de 2012, hacen pensar que será muy difícil que se produzca una recuperación de la inversión a corto plazo. Al fin y al cabo, la inversión publicitaria según i2p puede retroceder un 14, 7% hasta alcanzar los 4,037 millones de euros, siendo internet el único medio que aumente su inversión publicitaria y participación en el mercado, mientras que la radio mantendrá el mismo nivel de crecimiento que el mismo periodo del año anterior y el resto de medios disminuirán su ocupación publicitaria en niveles mayores al mismo periodo de 2011.

 

Sobre otras cuestiones, el informe predice que la composición de la caída del PIB para este año se ha modificado, y no se ha producido en el primer trimestre del año sino en los centrales y la aportación de la demanda nacional será más negativa de lo previsto anteriormente, y la del sector exterior algo mejor. Concretamente, la previsión de crecimiento del PIB para 2012 alcanzará el-1,7%, la demanda nacional acentuará su caída hasta el -4,4%. El consumo sufrirá un retroceso del -2,1%, arrastrado por la caída del empleo, el deterioro de las expectativas, el elevado precio de la energía y el previsto aumento de los impuestos asumido como hipótesis en el escenario de previsión.

Las ventas al por menor y las ventas interiores de grandes empresas de bienes de consumo han seguido retrocediendo, mientras que la media del índice de confianza de los consumidores para el conjunto del primer trimestre ha sufrido un sensible retroceso hasta -24,6, frente a un -16,8 de media en el trimestre anterior. La inversión en bienes de equipo seguirá incapacitada para remontar ante la escasez de crédito, el declive de la demanda y el empeoramiento del clima de incertidumbre, factores todos ellos que van a seguir actuando el año próximo, con una previsión que se sitúa en el -10,3%.

En cuanto a la inversión en construcción, a la prolongación del ajuste en el sector inmobiliario se añaden los fuertes recortes incluidos en los presupuestos para la obra pública. Por último, as perspectivas para el empleo también son más negativas que en las previsiones anteriores, y se prevé que la tasa media de paro aumentare hasta el 24,5% en 2012.