La inversión en 2009 podría caer un 19,2%

Los panelistas de Zenith Vigía prevén en su última ola, correspondiente al mes de septiembre, una caída de la inversión publicitaria para el conjunto del año del 19,2 por ciento, una previsión ligeramente peor que la que se obtenía en la ola anterior (en julio). Para el año 2010 se espera una caída del 2,9 por ciento.

Si tenemos en cuenta que el primer semestre del año se cerró con una estimación de más del 29 por ciento de caída de la inversión, puede pensarse que se está produciendo una cierta ralentización del descenso. Pero “el sentimiento general del mercado sigue siendo pesimista”, comentan desde Zenith. Así, el mercado publicitario español se contraería hasta los 5.737 millones de euros, desde los 7.984 de 2007, una caída de más del 28 por ciento en dos años, lo que sin duda va a suponer una fuerte reducción de puestos de trabajo tanto en medios de comunicación como en agencias creativas y de medios.

El pesimismo se extiende también hacia el año 2010, en el que también se podría ver una nueva reducción del 3 por ciento. “El mercado volvería así al volumen de finales de los noventa, perdiendo el volumen que había ido adquiriendo a lo largo de dos etapas de crecimiento en su ciclo económico”.
 
Por medios
Los crecimientos esperados para los medios digitales son algo menores que lo que se esperaba hace dos meses. Aún así, éstos, junto con internet, móviles y la televisión temática en abierto, son los únicos para los que se espera un crecimiento este año. En 2010 se les uniría a los anteriores la televisión temática de pago.
 

Medios
 
Previsión Zenith Vigía septiembre 2009
Previsión Zenith Vigía julio 2009
TV Generalista
-20,6
-19,6
TV Tem.
-5,6
-9,2
TV Tem. Abierta
+4,2
-8,8
TV Tem. de Pago
-9,8
-9,5
TV Local
-21,2
-19,3
Diarios
-24,1
-25,6
DR. Gratuitos
-27,7
-25,2
Revistas
-27,3
-25,4
Suplementos
-29,0
-27,3
Radio
-14,3
-14,6
Exterior
-22,7
-21,0
Cine
-33,9
-32,1
Internet
+6,6
+7,9
Int.Graf y Video
+3,9
+5,2
Int. Busc y Enl.
+9,0
+10,2
Móviles
+6,7
+7,2
Med. Inmigrantes
-16,2
-14,2
Total
-19,2
-18,7

% de Variación esperada
 
Los llamados ‘social media’ están viviendo un momento dulce este año, al menos desde el punto de vista de la comunicación. La inversión va creciendo poco a poco, según la percepción de los panelistas de Zenith Vigía. Los blogs podrían captar este año 4,8 millones de euros de inversión, casi un 12 por ciento por encima de la previsión de hace dos meses. La inversión en redes sociales podría situarse en los 7,6 millones de euros, una cifra muy similar a la estimada en julio.
 
Previsiones para 2010
Para 2010 se espera una caída del 2,9 por ciento; se salvarían móviles, con un crecimiento del 10,2 por ciento; internet, que crecería un 8,9 por ciento y televisión temática, con un 4,1 por ciento positivo.
 
El resto de los medios volvería a retroceder: la televisión generalista un 4,7 por ciento, la local un 5,5 por ciento, los diarios de pago un 6,4 por ciento, los gratuitos un 7,5 por ciento; la revistas un 6,2 por ciento, los suplementos un 6,6 por ciento; la radio aguantaría mejor, perdiendo sólo un 0,7 por ciento; exterior caería un 1,3 por ciento y el cine un 8,6 por ciento.
 
¿Hasta cuándo?
La salida de la crisis se aleja a medida que va pasando el tiempo. La mayor parte de los panelistas consideran que se producirá a lo largo de 2010, un porcentaje próximo al 40 por ciento es optimista y piensa que será antes del verano, pero algo más de la cuarta parte (los pesimistas) no ven la salida hasta el año 2011.