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La inversión publicitaria de anunciantes vascos en medios de Euskadi creció un 7,6% en 2011

La inversion publicitaria de los anunciantes vascos asciende a 91 millones de euros, lo que supone el 1,9% del total que se realiza en toda España. La inversión media por anunciante del País Vasco se sitúa en 67.790 euros lo que eleva a Euskadi a la cuarta posición nacional.

Según los datos aportados por Infoadex y lel Grupo Zosmamedia en la octava edición del “Estudio sobre la Inversión Publicitaria en Euskadi 2012”, la inversión que los anunciantes vascos han realizado en los medios de Euskadi ha crecido en 2011 un 7,6% frente al dato del año 2010. En concreto las empresas vascas destinaron un total de 31,3 millones de euros a publicitarse en medios vascos, superando con creces los 29,1 millones invertidos el año anterior.

Según este análisis, la inversión controlada que los anunciantes con sede social en esta comunidad autónoma llevan a cabo en los medios convencionales de ámbito nacional, asciende a 91 millones de euros, lo que supone el 1,9% sobre el total España. Por su parte, la inversión que han recibido los medios convencionales con ámbito de difusión en el País Vasco ha alcanzado los 95,1 millones de euros, lo que supone el 2,0% sobre el total nacional.

Según este estudio, el número de anunciantes con sede social en el País Vasco ha decrecido, ya que en 2011 se computan 82 anunciantes menos que en 2010. Sin embargo, la participación sobre el número total de anunciantes a escala nacional se mantiene en el mismo 4,3% que presentaba el año anterior. La inversión media por anunciante del País Vasco se sitúa en 67.790 euros lo que eleva a Euskadi a la cuarta posición nacional.

En cuanto a la distribución por sectores, los anunciantes con sede social en el País Vasco presentan una distribución sectorial que difiere de la media nacional, encontrándose en la comunidad con una participación mayor que la media los sectores como energía, construcción, o finanzas y estando menos presentes otros como automoción, telecomunicaciones e internet o cultura, enseñanza y medios de comunicación

Si se analiza el peso de la inversión publicitaria sobre el PIB en el caso del País Vasco el porcentaje que representa la inversión publicitaria en medios convencionales sobre este índice decrece hasta el 0,14% (aunque este dato se trata de una estimación provisional realizada por Infoadex).

De acuerdo con el control de InfoAdex la inversión recibida por los medios de Euskadi alcanzó los 95,1 millones, lo que supone un decremento del -5,2% respecto a 2010. Así desciende en Diarios (-8,1%), TV (-26,5%) y Dominicales (-11,8%), y crece en Exterior (+43,1%) y Cine (+13,5).