Investigada la adjudicación de campañas de Bankia bajo la presidencia de Rato

Se estudia un supuesto caso de cobro de comisiones ilegales por parte de empresas pantalla controladas por Rato, a cambio de conseguir las adjudicaciones en materia de publicidad y medios.

El sector publicitario se ha visto involucrado en la investigación del posible origen ilegal del patrimonio de Rodrigo Rato, exministro de Economía de España, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Bankia, relacionado con blanqueo de capital y fraude a Hacienda. El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que, a priori, maneja el caso (existe un conflicto de competencias con la Audiencia Nacional) investiga la posibilidad de que determinadas adjudicaciones en materia de publicidad y comunicación de Bankia se hayan otorgado de forma ilegal bajo la presidencia de Rato. En este sentido ha imputado a varios directivos de las agencias que resultaron adjudicatarias de estos trabajos (Zenith Media y Publicis Comunicación España) para investigar un supuesto pago de comisiones ilegales a empresas pantalla controladas por Rato, a cambio de conseguir dichos contratos.

Ante estos hechos los responsables de ambas empresas ya han realizado un comunicado oficial donde manifiestan que "desde el primer momento, ambas compañías están colaborando con la justicia, y seguirán haciéndolo en todo lo que sea necesario para la investigación y que en su comparecencia ante el juzgado, los directivos de ambas compañías han aportado cuanta información les fue requerida". Asimismo recalcan que ambas compañías consideran que su actuación se desarrolló con pleno respeto a la ley y que las propuestas presentadas en su día a los concursos para la adjudicación de la campaña de lanzamiento de la marca de la entidad financiera Bankia por un lado, y la estrategia y el plan de compra de espacios publicitarios por otro (se trata de la campaña de lanzamiento de la marca Bankia en 2011) "se ajustaron plenamente a los requisitos y condiciones fijadas para todos los concurrentes y siguieron los cauces habituales en el sector". Recuerdan, igualmente, que el desarrollo creativo de la campaña de comunicación para el lanzamiento y posicionamiento de la marca Bankia se adjudicó en enero de 2011 a Publicis Comunicación España, mientras que la estrategia y el plan de compra de espacios publicitaros se adjudicó a Zenith Media, también en enero de 2011. "Tanto Publicis Comunicación España como Zenith Media siguen hoy colaborando con Bankia de forma habitual".