Actualidad
Advertisement

Javier López Zafra renueva como presidente de la Asociación Española de Anunciantes

En la asamblea también se han expuesto las acciones realizadas en el ejercicio recién concluido y se ha felicitado a Sofía Rodríguez-Sahagún (BBVA) como presidenta del Jurado de los Premios a la Eficacia 2023

 Javier López Zafra, secretario general y del Consejo de L’Orèal España, ha sido reelegido hoy presidente de la Asociación Española de Anunciantes (aea) en el primer Consejo Directivo del ejercicio 2023-2024 que ha tenido lugar tras la recién celebrada 58 Asamblea General de la aea, en la sede de CaixaBank. López Zafra ha agradecido la confianza depositada, de nuevo, en su mandato para representar a las 240 empresas y más de 600 marcas que se integran en la asociación, ha dado las gracias a todos los asociados y, muy especialmente, a todos los miembros del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo. 

El director de Marca de CaixaBank, Oscar López de Murillas, quien ejerció de anfitrión, manifestó el placer de recibir a los asociados en su sede y declaró la importancia de estar alineados, desde CaixaBank, con el propósito y valores de la Asociación Española de Anunciantes. “Es vital promover así el valor de las marcas e incidir en el desarrollo económico y social del país, de cuyo tejido empresarial forman más de 47.000 compañías”, comentó.

Asimismo, en esta Asamblea se ha renovado el Consejo Directivo que designa al Comité Ejecutivo y define el plan de acción. El Consejo ha quedado constituido por las siguientes compañías: Alsea, BBVA, BP Oil España, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Campofrío Food Group, Central Lechera Asturiana Corporación Peñasanta Alimentaria, Cepsa, Coca-Cola, Danone, Diageo, El Corte Inglés, Endesa, FCC, Ferrero Ibérica, Gallina Blanca, Henkel Ibérica, Iberdrola, Iberia, Idilia Foods, ING, Kia Iberia,  L'Orèal España, LaLiga, Mahou San Miguel, McDonald's España, Naturgy, Nestlé España, Nintendo Ibérica, Procter & Gamble España, Repsol,  Samsung Electronics Iberia,  Telefónica y Vodafone España. Como representante de los socios colaboradores, SCOPEN, y del Consejo Asesor, Begoña Elices.

Durante la asamblea se ha dado la bienvenida a 20 nuevos socios, 12 de número: AENA, Civitatis, Coty, Fagor, Hawkers, Isdin, LG, Medtronic, Nextchance, Opticalia, Vicky Foods y Wallbox. Y 8 colaboradores: AERC, Alkemy, Biddeo, IKO Media, Reetmo, Smartme Analytics, Youplanet y Zeta Global.

Como líneas de futuro según el propósito, valores y retos de la asociación, se apuesta por seguir incrementando el liderazgo como industria publicitaria - incidiendo en el desarrollo económico y social del país-, así como por defender la proporcionalidad en la regulación y conseguir un mayor nivel de interlocución con la administración y legisladores.

La asamblea ha finalizado con la conferencia “El cambio radical del sector publicitario con la inteligencia artificial”, impartida por Félix Muñoz, consultor independiente y profesor de Marketing y Comunicación en el IE Business School. Muñoz explicó cómo la inteligencia artificial aplicada al marketing y la comunicación va a provocar una tremenda disrupción por su capacidad de generar contenidos, automatizar procesos y ayudar en la gestión de marcas y negocios. Asimismo, analizó, con perspectiva histórica, la evolución de los medios publicitarios, los actuales retos de las empresas en el contexto actual y las soluciones que la IA puede aportar. Mediante su conferencia planteó el origen, presente y futuro de esta potente tecnología, con aplicaciones reales a día de hoy en la industria del marketing, y se pudo asistir en directo al funcionamiento de las diversas herramientas (ChatGPT, MidJourney,…), conociendo las posibilidades que se abren a anunciantes y agencias. uñoz ha estado siempre muy ligado a la aea siendo miembro del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo durante toda su trayectoria como anunciante (Cepsa, Coca Cola, Movistar y Telefónica), habiendo presidido la asociación desde 1997 hasta 1999.

NUEVOS CONSEJO DIRECTIVO Y COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANUNCIANTES:

Consejo Directivo:

ALSEA. – Francisco Rionda

BBVA. – Carlos Pérez Beruete

BP OIL ESPAÑA, S.A.U. - Marta Lozano

BANCO SANTANDER, S.A. – Eloisa Moscardó

BANKINTER.- Gonzalo Sáiz

CAIXABANK. – Óscar López de Murillas

CAMPOFRÍO FOOD GROUP, S.A. – Juana Manso

CENTRAL LECHERA ASTURIANA CORPORACIÓN PEÑASANTA ALIMENTARIA, S.A. - Manuel Reinerio

CEPSA. -Elena Cabrero

COCA-COLA. -Beatriz Osuna

DANONE, S.A. – Albert Batllé

DIAGEO.-Ricardo Hernández

EL CORTE INGLÉS, S.A. – María Coronado

ENDESA, S.A. – Lola Riosalido

FCC.-David García

FERRERO IBÉRICA, S.A. - Franco Martino

GALLINA BLANCA. - Mariela Andreotti

HENKEL IBÉRICA, S.A. - Eva Sauleda

IBERDROLA. – Leyre La Casta

IBERIA. -Gemma Juncá

IDILIA FOODS, S.L. - Javier Coromina

ING.- Luis González Soto

KIA IBERIA, S.L. - Rafael Alférez

L'ORÈAL ESPAÑA, S.A. - Javier López Zafra

LALIGA. – Ángel Fernández

MAHOU SAN MIGUEL. -Eloisa Ochoa

McDONALD'S España. – Natalia Echeverría

NATURGY. – Mireia Pousa

NESTLÉ ESPAÑA, S.A. - Alberto Vega

NINTENDO IBÉRICA, S.A. - Rubén López

PROCTER & GAMBLE ESPAÑA, S.A. – Sarah Chemouli

REPSOL, S.A. – Teresa de Isturiz

SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA, S.A.U. - Alfonso Fernández

TELEFÓNICA, S.A. – Aitor Goyenechea

VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.- Patricia Fresneda

El representante de los socios colaboradores es SCOPEN, con César Vacchiano. El Consejo Asesor queda representado este año por Begoña Elices, ex-presidenta de la aea (2018 / 2021).

Comité Ejecutivo:

Presidencia y vicepresidencias:

L’Orèal España, Javier López Zafra (Presidente)

Repsol, Teresa de Isturiz (Vicepresidenta)

ING, Luis González Soto (Vicepresidente económico)

Representaciones:

BP Oil, Marta Lozano. Premios Eficacia

Coca-Cola, Beatriz Osuna. Relaciones Institucionales y Comunicación

Idilia, Javier Coromina. Foro de Medios

Kia Motors Iberia, Rafael Alférez. Relación con Agencias

Vocalías:

Alsea, Francisco Rionda

Campofrío, Juana Manso

El Corte Inglés, María Coronado

Procter & Gamble, Sara Chemouli