Actualidad
Advertisement

Mancebo y Lapeña, c de c de honor 2008

El galardón se entregará el próximo mes de abril, durante el V Día C

Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña  recibirán el c de c de honor 2008, galardón que otorga el club de creativos como reconocimiento a la trayectoria publicitaria y a la contribución a la mejora de la publicidad y la comunicación española. El premio les será entregado en la ceremonia del Día C, que este año celebra su quinta edición y que tendrá lugar el próximo 25 de abril en Valencia.

Lapeña y Mancebo trabajaron juntos durante toda la década de los ochenta y los primeros años noventa. Se conocieron en Zaragoza, donde ambos estudiaban publicidad, y vinieron a trabajar a Madrid a mediados de los 70. Hasta 1982 no se encontraron profesionalmente. Fue en Contrapunto, donde había entrado Mancebo un año antes y donde empezaron a pensar juntos a las órdenes de José Luis Zamorano. En 1983, cuando Zamorano abandonó Contrapunto, Mancebo y Lapeña se hicieron cargo del departamento creativo y a partir de ese momento dio comienzo uno de los periodos más brillantes de la publicidad española.

“Estos dos profesionales contribuyeron decisivamente a que la publicidad española entrara a formar parte de la primera división de la publicidad mundial. Con Mancebo y Lapeña, España consiguió su primer Gran Premio en el Festival de Cannes y ese mismo año, 1989, su agencia, Contrapunto, fue declarada Agencia del Año por la revista americana Advertising Age”, ha declarado Rafa Antón, presidente del c de c.

La campaña que más fama les dio fue, por culpa del Gran Premio de Cannes, la de Televisión Española, “Pippin”, pero en su haber hay otras muchas piezas reconocidas. “El Cuponzazo”, para Once; “Póntelo, Pónselo”, para el Ministerio de Sanidad, y un número considerable de campañas para Renfe, entre otras, sirven de aval para la concesión del c de c de honor.

El tandem se rompió en 1992 cuando Lapeña sale de Contrapunto para incorporarse a Tapsa. En 1997 entró en Bassat Ogilvy & Mather, donde permaneció hasta 2004. Desde el año pasado, colabora como asesor creativo con Sra Rushmore.

Mancebo, por su parte, continuó en Contrapunto hasta el año 1995, de donde sale para asociarse a la agencia de BDDP en España. En el año 1998 es contratado como vicepresidente creativo de Casadevall Pedreño PRG, y trabaja allí hasta el pasado año, cuando el grupo Publicis, al que pertenece Casadevall Pedreño, decide fundir sus agencias en una sola. Mancebo acaba de fundar una nueva agencia, A partir de ayer, diluvia.

El c de c de honor fue instituido hace dos años. En su primera edición fue concedido a la pareja formada por el creativo José Luis Zamorano y el realizador Michel Malka; y en la segunda, el galardón recayó en Luis Casadevall y Salvador Pedreño.

La elección de la pareja ganadora del c de c de honor la realiza la junta del c de c. La propuesta puede provenir de cualquiera de sus miembros, pero luego es preciso que al menos un 80% de los mismos esté de acuerdo con la elección.