Actualidad

Las marcas comerciales avanzan frente a las de distribución

Disminuye la preferencia de los consumidores españoles por las marcas blancas. En el último año hay un 6% de consumidores menos que se decantan por estas marcas aunque sean más económicas. (Fotografía: Comcinco).

¿Se puede tomar como un indicio de que la crisis ha tocado fondo el hecho de que aumenta el número de españoles que prefiere las marcas comerciales ante las marcas de distribución o marcas blancas? ¿O este hecho responde a que la estrategia de las marcas comerciales para retener consumidores y clientes resulta efectiva? ¿Ha sido la guerra de precios clave para que los consumidores vuelvan a confiar en sus marcas de siempre?. El caso es que el 43,2% de los consumidores españoles prefiere los productos de marca blanca porque son más baratos aunque sean menos innovadores, frente al 49,5% que opinaban lo mismo hace un año (según un estudio realizado a 10.000 personas entre los meses de septiembre y octubre por TNS Kantar para el Gran Premio a la Innovación). Es decir, que el porcentaje de fieles a marcas blancas se ha reducido en el último año un 6%.

Del estudio se desprende igualmente que la preferencia por la marca del distribuidor es mayor en la franja de edad entre 25 y 34 años (46,7%), sin embargo el 31,6% de la población se muestra dispuesta a pagar más por un producto de marca de fabricante que por otro de marca blanca, dato que aumenta hasta 35,8% entre los responsables de la compra del hogar. Estos datos chocan, no obstante, con las últimas cifras sobre el consumo en hogar hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística (ver información relacionada aquí). Y es que el consumo familiar cayó en septiembre un 2,8% en septiembre en términos reales (es decir, sin tener en cuenta la inflación). De ser cierto el dato se trataría del peor registro desde noviembre de 2009y supone un paso atrás a la recuperación que ha experimentado el consumo en hogar durante todo 2010 y que permitió, en parte, sacar al país de la recesión.

Además, la disminución de la preferencia por la marca blanca va acompañada también de un descenso en la percepción de la calidad de estos productos. Si el pasado año el 53,1% de los encuestados consideraban que la calidad de los productos de marca blanca era similar a los productos de marca de fabricante, este año este porcentaje ha disminuido hasta el 50,9%.

Los cambios de percepción y tendencias de compra también se aprecia en el cesto de la compra de los hogares españoles. Si hace un año un 60,4% afirmaba comprar más productos teniendo el precio como valor de referencia principal, este año el porcentaje desciende hasta el 56,3%. El grupo de edad que más se fija en los precios es el comprendido entre los 25 y 34 años. (59,5%), que coincide con el que más sigue a las marcas blancas.