Las marcas deben 'mojarse' para llegar a las nuevas audiencias

La inmediatez, el lenguaje adaptado a los multicanales y el contenido real son algunos de los aspectos analizados en Zoom Marcas 2019 para conectar con las nuevas audiencias

El Clúster Audiovisual de Cataluña ha cerrado la sexta edición de su encuentro anual 'Zoom Marcas' poniendo en el centro de la conversación a las nuevas audiencias y la reflexión de cómo conectar con las nuevas generaciones: Millennials y la Generación Z. Zoom Marcas ha contado con la colaboración del Club de Marketing de Barcelona, la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom y Fomento del Trabajo Nacional, donde se ha celebrado la nueva edición que ha contado con la apertura de su presidente Josep Sánchez Llibre. 

Esta edición se ha centrado en un nuevo perfil de consumidor: una generación proclive al poco compromiso y que vive al margen de las estructuras sólidas de la publicidad. Y, como se les ha definido en el inicio de la sesión, una generación capaz de vivir en un mundo efímero pero tener grandes referentes y valores muy sólidos.

Para debatir sobre cómo llegar a esta nueva audiencia se ha contado con la participación de Adrià Farrero, director de planificación estratégica en BuzzFeed NY, plataforma de referencia mundial en la creación de nuevos medios y canales segmentados por audiencias donde el usuario es el centro, Jordi Rosàs de la agencia publicitaria &Rosàs, Noemí Cuní, directora de la agencia de contenidos Broadcaster, Laia Mas, directora de Public Affairs & Sustainability de Danone Iberia y Miquel Pellicer, directos de comunicación del grupo Lavinia, quien ha moderado la mesa redonda con los presentes.

La jornada se ha cerrado con algunas reflexiones sobre el futuro de la comunicación y cómo llegar a estas nuevas audiencias. Adrià Farrero, ha puesto como ejemplo la experiencia de la Americana BuzzFeed y la importancia de crear contenido interesante, darle dimensión y generar una conversación con los consumidores. Ha definido a la compañía como un vehículo para conectar personas. También ha puesto el foco en la estructura de la propia empresa, destacando la importancia de contar con una plantilla joven y diversa. Ha añadido que “rápido y auténtico es mejor que perfecto”. 

Por su parte Jordi Rosàs, ha puesto el foco en el anunciante considerando que es quien debe realizar un cambio cultural para dejar de pedir “lo de siempre” y ha matizado las palabras de Adrià destacando la importancia de no dejar de lado la producción de anuncios aunque nos adaptemos a los nuevos tiempos que requieren contenido más rápido. 

Noemí Cuní, por su parte, ha destacado la importancia de que las marcas se pronuncien y no se muestren ajenas a lo que pasa a su alrededor, “Dejemos de hablar de nosotros como marca. Debemos entender la comunicación de las marcas como un servicio, establecer una regularidad de aportación de contenido de valor para seducir nuestras audiencias. A todos nos gusta que nos cuenten historias, historias reales con personas reales con las qué empatizar.” Cuní en esta línea apuntaba que todas las compañías se han convertido en medios de comunicación. Laia Mas ha hablado de la importancia de realizar cambios reales en el modelo de negocio de la empresa, para que se ajusten a los valores que se intentan comunicar y que responden a las demandas de esta nueva audiencia.

Imagen de cabecera: fotograma de una de las últimas campañas de la firma Nike