María Penedo, directora de comunicación de Uteca

La asociación que defiende los intereses comunes de la televisión comercial en abierto culmina así la renovación de su equipo directivo

María Penedo es la nueva directora de comunicación de Uteca (UTECA), asociación que representa y defiende desde 1998 los intereses comunes de las televisiones comerciales en abierto de ámbito nacional. Actualmente forman parte de Uteca Atresmedia, Net TV (Vocento), Veo TV (Unidad Editorial), TEN (Secuoya), 13 TV, Real Madrid TV y DKISS. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas culmina así, bajo la presidencia de Eduardo Olano, la renovación de su equipo directivo, tras el reciente nombramiento de Emilio Lliteras como director general.

A lo largo de su trayectoria, la nueva directora de comunicación de Uteca ha alternado el ejercicio del periodismo en medios de ámbito nacional con la comunicación corporativa. Tras su paso por la Cadena Cope (COPE), Diario 16 y La Razón, ha sido directora de comunicación de la productora Globomedia (Grupo Mediapro) y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Como consultora independiente de comunicación ha colaborado con compañías del sector editorial, audiovisual y del tercer sector.

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense, María Penedo ha cursado el programa ejecutivo promociona de mujeres en la alta dirección impartido por ESADE, el curso de política exterior y relaciones internacionales de la Escuela Diplomática y la APM y el de transformación digital de Dircom. Asimismo, ha sido directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid durante tres legislaturas, y es miembro de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación).