Mediaset, grupo que más publicidad ha emitido en 2019

Junio y julio fueron los meses en los que se distanció más del resto con un 45% de cuota de los GRP’s emitidos, seguido de Atresmedia y de acuerdo a Ymedia

En 2019 el consumo de TV descendió en todos los targets comparado con el año pasado. En el target general, de individuos de más de 16 años, el descenso es del 4%. La mayor caída se produce en los jóvenes de 18 a 34 años, con un 12% y, al contrario, es en los mayores de 65 años donde menos baja, en torno al 3%, de acuerdo al informe anual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, TV de pago y tendencias.

Telecinco fue la cadena más vista todos los meses del año, seguida por A3 y La 1. La cadena grande de Mediaset ha ido aumentando su ventaja a lo largo del año. Comenzó con una distancia sobre Antena 3 de apenas dos décimas en enero, pero a lo largo de 2019 las diferencias han ido creciendo.

El debate en La 1 entre los candidatos a las elecciones de abril superó en audiencia al fútbol. Entre las 10 emisiones más vistas se cuela también otro debate electoral emitido por Antena 3 y las votaciones del Festival de Eurovisión. Además de los debates y el fútbol, destacaron los realities de Telecinco y el protagonismo de Los Lobos en Boom!. También los Premios Goya y el Festival de Eurovisión, que se cuela un año más en el ranking de programas más vistos.

En el mes de noviembre, cerca de cinco millones de individuos (4.942.000) consumieron contenidos en Netflix, frente a casi dos millones que vieron contenidos en Amazon Prime (1.898.000) y a más de un millón que accedieron a HBO (1.049.000). A mucha distancia se situó Sky, con 184.000 internautas que consumieron alguno de los contenidos integrados en la plataforma.

El 53% de la población española ya está suscrita a alguna plataforma de pago. La penetración de estos servicios ha subido 7 puntos en 2019 respecto al año 2018. El crecimiento de la televisión de pago se debe fundamentalmente a las OTTs y muy especialmente al importante aumento de Netflix, que ya supera a Movistar +. Pese a que la TV de pago consigue esa cifra de penetración superior al 50%, solo alcanza el 25% del total del tiempo de consumo audiovisual.

La facturación publicitaria bajó un 6,3% en los primeros nueve meses del año. Mediaset y Atresmedia siguen concentrando el 85% del mercado publicitario, pero es destacable la evolución de Movistar, que incrementa sus ingresos un 20%. Como el volumen de GRP’s emitidos baja un 4%, el coste medio del inventario publicitario se reduce en torno al 2%.

Pese a que el volumen de GRP’s emitidos este año desciende un 4,4% respecto al año pasado, cabe destacar un cambio de tendencia a partir de noviembre que permite que en diciembre se llegasen a emitir incluso más GRP’s que en el mismo mes de 2018.

Mediaset fue el grupo que emitió más publicidad durante todos los meses, seguido de Atresmedia. Junio y julio fueron los meses en los que Mediaset se distanció más del resto con un 45% de cuota de los GRP’s emitidos.

Los deportes y GH VIP, que consigue salir indemne de la polémica, son los espacios preferidos por los anunciantes y se posicionan como los programas en los que se emitieron más GRP’s a 20’’. Danone, Línea Directa, L’Oreal, El Corte Inglés, Ferrero y Amazon fueron las marcas más activas del año en TV, todas por encima de los 20.000 GRP’s a 20’’. El spot más visto fue para Mazda con 17,7 GRP’s a formato durante el partido de la Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona emitido el 27 de julio.

Entre las principales novedades en la programación para 2020 destaca sin duda la vuelta de Pasapalabra a Antena 3, que ha comprado los derechos de este formato. También vuelve a Antena 3 el concurso ¿Quién quiere ser millonario? del que se emitirán cuatro programas especiales. Mediaset prepara también la emisión de Idol Kids en Telecinco, un talent show con el que el grupo pretende plantar cara a La Voz Kids de Atresmedia. La 1 tampoco se quiere quedar atrás y optará por una nueva edición de Operación Triunfo que dará comienzo el 12 de enero.