El mercado de las agencias de medios se revitaliza en 2015

El volumen de nuevo negocio de las agencias de medios crece casi un 35%, mientras que el de las agencias creativas desciende un 12% respecto a 2014

NB Scope, que analiza el nuevo negocio conseguido por las agencias creativas, señala que la inversión global estimada que se ha movido en 2015 en las agencias creativas del mercado español ha sido de 622,5 millones de euros; una cifra que supone un descenso de casi un 12% respecto al año 2014. Sobre el reparto entre agencias independientes y grupos internacionales, el informe señala que la suma del nuevo negocio asignado a las agencias independientes ha sido de un 34,1%; mientras que los Grupos se han repartido el 65,9% restante. Por grupos, WPP es el que ha ganado mayor volumen de negocio en este semestre, con un 29,3%; seguido de Omnicon, con un 21,5% del nuevo negocio. Ya a mayor distancia se encuentran Publicis, que ha ganado un 6,3%, el grupo Havas, que ocupa la quinta posición con un 4,7%; IPG con un 3,8% y en última posición Dentsu Aegis, que cierra el ranking con un 0,3% del nuevo negocio en 2015. 

Por otro lado, NB Scope también analiza la evolución del mercado de las agencias de medios. En este caso, en el año 2015 se ha movido un volumen total estimado de 1.001 millones de euros en las agencias de euros, lo cual supone un ascenso de casi un 35% respecto al año 2014; año en el que se estimó un volumen de 743,1 millones de euros. En este caso, Dentsu Aegis es el grupo que ocupa la primera posición del cómputo total anual de Nuevo Negocio, con un 41%. El grupo Havas ocupa la segunda posición con un 20,3% y cierra el top3 Wpp con un 13,9% de nuevo negocio. A continuación están Omnicon y Publicis, ambas empatas con un 6,6%; seguidas de las agencias independientes, que logran un 6%, mientras que IPG cierra el ranking en sexta posición con un 5,6% del nuevo negocio. 
En el próximo número de la revista El Publicista ((nº 350), se publicará el listado completo de nuevas adjudicaciones de nuevo negocio en España durante 2015.

Fuente imagen de cabecera: Freepick