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Mónica Moro (c de c): 'Si no creyera en la creatividad habría montado un chiringuito en la playa'

La creatividad vuelve a ser la protagonista un año más del mundo publicitario en España con la celebración del Día C 2022. El encuentro, que “volverá a ser totalmente presencial”, tendrá lugar el 20 y 21 de mayo en San Sebastián. Como novedad, los trofeos de los Premios Nacionales de Creatividad, evento con el que se cierran las jornadas, tendrán una versión NFT

El Día C regresa a su modelo presencial y se espera que sea un éxito de asistencia. “Este año nos volveremos a reencontrar en Donosti tras dos años muy duros. Una alegría para la profesión y una oportunidad para celebrar esa maravillosa herramienta que tenemos en nuestras manos que es la creatividad, al tiempo que podemos hablar de las cosas que nos importan”, señala Mónica Moro, actual presidenta del Club de Creativos de España y máxima responsable del  Día C 2022. Las jornadas de referencia para el colectivo creativo y la industria publicitaria en España, organizadas anualmente por esta asociación en colaboración con Meta, tendrá lugar esta semana  en la ciudad vasca de San Sebastián. Los días 20 y 21 de mayo un buen número de profesionales de todos los rincones de España y parte del extranjero pasarán por las salas del Kursaal para difrutar de un programa de seminarios, ponencias y grupos de debate repletos de referentes, tanto nacionales como internacionales.

El objetivo de esta edición pasa precisamente por celebrar la creatividad, la herramienta más potente de transformación del ser humano, y que los creativos y toda la industria poseen y ejercitan a diario. Y todo bajo el claim o enfoque “poder crear”, haciendo referencia a las dificultades y retos a los que se enfrentan creativos y marcas en el actual escenario. “Quizá la creación, la creatividad, es el mejor trabajo del mundo. Con esta herramienta somos capaces de transformar negocios, personas, países y muchísimas circunstancias. Por eso vamos a hablar de poder crear opinión, poder crear arte, poder crear emociones, poder crear un legado, poder crear entretenimiento y un largo etcétera… pon lo que quieras como apellido, por esta capacidad que nos da la creatividad, precisamente – recalca Moro- Y vamos a tener invitados de muchas áreas que acuden al certamen precisamente para inspirar a los asistentes. Buscamos que cuando volvamos a casa tengamos mucha munición para seguir en este trabajo increible”.

Algunos de los nombres protagonistas vienen del mundo de la política, como Iván Redondo; de la empresa, como Fernando Odriozola, fundador y director comercial de Wavegarden, empresa de ingeniería generadora de olas artificiales que acerca el mar a los surfistas; del mundo de la ficción, como Domingo Corral (director de producción responsable de algunos de los títulos españoles más exitosos de los últimos años en el campo de las series); o del arte y entretenimiento, como Miss Beige, una performer icónica y popular o la actriz Ana Rujas y la guionista Claudia Costafreda, entre otros nombres. Además estarán presentes Boaz Paldi, director of global partnership & campaigns de las Naciones Unidas y Nikolaj Coster, actor, productor de cine y guionista danés, más conocido por interpretar a Jaime Lannister en la serie ‘Juego de tronos’; y Daniele Fiandaca, uno de los pioneros en igualdad de género y cofundador de Utopía, empresa de cambio cultural que crea culturas más inclusivas. Igualmente volverá al Kursaal el creativo británico Nils Leonard, fundador de Uncommon, estudio creativo con más premios en Europa en 2021. Este año Meta facilita además la visita de Matt Jacobson vicepresidente creativo de la plataforma a nivel global, que profundizará en las nuevas realidades híbridas y la innovación junto a Sue Young Director, product manager director de la firma. Y también estará Gaby Scardaccione, directora creativa argentina y fundadora de Madre Buenos Aires y otro de los platos fuertes de esta edición. Muchos nombres en el programa de este año, en definitiva, para hacer de esta una edición memorable de las jornadas. “Creo que con este programa vamos a tener una visión increible de lo que va a estar ahí, de lo que va a marcar el camino de nuestro trabajo como creativos -recalca Moro- Un programa que va a alimentar nuestras inquietudes, que son la realidad de nuestro día a día, lo que nos alimenta y nos da las ganas de seguir”.

 

 

Para la directora creativa la mejor estrategia que puede adoptar una marca en el actual escenario convulso, marcado por la pandemia y por un momento de desequilibrio económico y tensiones políticas derivadas del conflicto en Ucrania, pasa por no tener miedo: “El miedo es paralizante y aplana. Siempre pienso que, si te equivocas, no hay tanto que perder. La pérdida ya la tienes de salida cuando no haces nada. Pero las marcas que aprovechan situaciones así y hacen cosas interesantes en entornos complejos de crisis son las que más construyen en el largo plazo -señalaba moro en una entrevista exclusiva con el Publicista hace cuatro meses, tras ser elegida presidenta del c de c- El contexto se ha convertido casi en el quinto Beatle, un protagonista maravilloso que hace que las ideas cobren una relevancia especial que hay que aprovechar. Ser extraordinario no puede penalizar. La pandemia ha transformado al consumidor final, a los medios, a las marcas y al universo de actores que da servicio a las mismas”.

Hablando precisamente del nuevo ecosistema publicitario postcovid, Mónica Moro defiende que la creatividad y el poder que otorga a organizaciones y marcas, ha salido reforzada: “Si no creyera en la creatividad ahora mismo me habría ido a montar el chiringuito en la playa. Pero no. Creo más que nunca. Y siento que muchos anunciantes también, en vista de cómo se desarrollan los proyectos, cómo se encaran los procesos de trabajo, quien trabaja con quién y para qué. Es algo que empezó a dibujarse hace tiempo, pero en el mundo post Covid creo que el ecosistema ha cambiado definitivamente. Es como si se hubiera liberalizado el mercado, y ahora importa más que nunca construir relaciones de confianza. Se necesitan personas, no tanto estructuras. Se buscan cabezas y talento -el mejor a ser posible- para que hagan crecer las marcas, a través de relaciones de valor. Se ha demostrado que una marca la puede construir una sola persona o una organización de 500. Ahora más que nunca se puede elegir”, profundiza la presidente del c de c.

Premios Nacionales de Creatividad

Los asistentes al Día C 2022 también podrán visitar en el Kursaal la exposición #OVER, la iniciativa del c de c que quiere terminar con los estereotipos de la mujer en el mundo de la publicidad, y otra expo integrada por las piezas gráficas presentadas a los Premios Nacionales de Creatividad de este año. Además, en la mañana del sábado 21, se proyectarán los trabajos seleccionados en todos los apartados, para formar parte del XXIII Anuario de la Creatividad. Trabajos que han sido elegidos por el jurado, que este año está formado por 41 profesionales y presidido por Eva Santos, directora creativa y fundadora de la agencia Delirio & Twain.

La clausura de la edición de este año se producirá esa misma tarde, con la gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad, del c de c de Honor, que este año ha recaído en Concha Wert, directora general del Club de Creativos de España desde su fundación y hasta hace unos meses, en que dejó el cargo, y del premio Juan Mariano Mancebo al talento joven. Asimismo se darán a conocer los ganadores de los Premios Instawards y de la competición Hack for Good, ambos organizados por Meta.

Como gran novedad, en colaboración con Non-Fungible Trophies, en los Premios Nacionales de Creatividad, además del trofeo físico, este año todos los premiados contarán con un NFT del galardón, que servirá de certificación digital del citado reconocimiento.