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Las mujeres tienen un 50% de posibilidades menos de convertirse en directoras creativas que los hombres

UnaDeDos ha presentado los resultados de su primer año, en el que han sumado a 43 agencias, marcas, medios y asociaciones con el objetivo de conseguir el 50% de mujeres de la dirección creativa en 2030

UnaDeDos, la iniciativa de Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos impulsada por Diageo, que busca promover el talento creativo femenino en puestos directivos, presentó este 22 de febrero su memoria anual con los resultados de su primer año.

El informe se ha realizado a partir de los datos de las 21 agencias que forman parte del compromiso UnaDeDos, con un total de 2607 personas. Los datos recogidos entre estas agencias concuerdan con estudios previos relacionados con el sector, que muestran la incorporación a los departamentos creativos de las mujeres jóvenes.

En los puestos junior, el 42% están ocupados por mujeres frente al 29% de los hombres. En los perfiles senior existe mayor igualdad, pero la presencia de las mujeres disminuye drásticamente cuando se llega a los puestos de mayor responsabilidad, donde solo el 14% del total de mujeres en departamentos creativos ocupan cargos de dirección frente al 31% de los hombres. La conclusión que se extrae de estos datos es que las mujeres tienen la mitad de posibilidades de llegar a la dirección creativa que los hombres. Para llegar al objetivo de UnaDeDos en 2030, una de cada dos mujeres ocupando cargos de dirección creativa, el crecimiento tendría que ser del 2.16% anual.

Alejandra Chacón, directora de investigación de Más Mujeres Creativas comenta sobre estos resultados: “Este dato de partida es más favorable que el 22% de directoras creativas que mostraba el II Estudio de la Población Publicitaria Española como media de todo el sector. Creemos que eso refleja el compromiso indudable de las primeras agencias firmantes de la iniciativa en su camino hacia la igualdad. Es un buen dato e inicio y lo recogemos con optimismo, pero también con cautela. Debemos seguir trabajando para que la evolución sea positiva; sumando nuevas agencias y marcas que nos ayuden a alcanzar la paridad en las direcciones creativas en nuestro país.”

En este primer año, se han llevado a cabo más de 25 sesiones de onboarding a través de las cuales se han alcanzado a más de 1.400 profesionales de agencia. Más de 60 creativas han recibido formación específica y más de 300 han asistido a diversos talleres, con el objetivo de ofrecer nuevas herramientas a futuras directoras creativas. Además se han realizado charlas online y encuentros entre los líderes de organizaciones como las Cenas UnaDeDos by Diageo.

“Tras el feedback tan positivo recibido por parte de todas las creativas que han participado en el programa durante 2022, afrontamos 2023 con muchas ganas. Nuestro objetivo para este año es seguir alimentando esta comunidad de creativas y extender la formación y el impacto de UnaDeDos al resto de áreas de las agencias y las marcas. Las creativas ya están haciendo su trabajo, y ahora son las estructuras en las que trabajan las que deben evolucionar, incluyendo a todos los perfiles, géneros y niveles de seniority”, comenta Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas.

“El mayor logro de UnaDeDos es haber conseguido que 35 compañías e instituciones del sector se unan para colaborar con una causa común. En un sector que es muy competitivo, en el que siempre estamos todos peleando por conseguir cuentas y por ser los mejores. De repente encontrar un territorio donde poder realmente colaborar y podernos hacernos mejores los unos a los otros creo que es importante. Y creo que la causa de la igualdad y de las mujeres creativas lo merece”, explica Belén.

“Yo confío totalmente en que en el futuro serán una de dos en 2030. Que las direcciones creativas estén ocupadas por mujeres de la misma manera que lo están por hombres. Creo que vamos en el camino correcto y que tenemos que seguir empujando para que esto suceda. Es lo que tiene que ser por justicia social y porque el talento femenino se merece estar en esas posiciones”, concluye Belén.

Marta Lugrís, Directora de UnaDeDos, añade: “Estamos muy orgullosas de todo lo conseguido en este primer año y del alto nivel de compromiso de todos nuestros asociados con la iniciativa. Este éxito nos anima a seguir creciendo para hacer más grande la familia UnaDeDos. Porque solo incorporando a nuevas marcas y agencias lograremos amplificar aún más nuestro impacto positivo en el sector publicitario y la sociedad”.

UnaDeDos nació en noviembre de 2021 con el propósito de unir al sector de la comunicación comercial, marcas y empresas, asociaciones, universidades y medios de comunicación, para impulsar el talento creativo femenino en puestos directivos y conseguir alcanzar la media de Una de Dos directoras creativas en 2030.

Según el II Estudio de la Población Publicitaria Española, realizado por el Club de Creativos y la APG en 2021, las mujeres representan el 51.5% de la base de la pirámide creativa, sin embargo, tan solo un 22% de las profesionales alcanzan la dirección creativa. Una cifra que solo ha subido 7 puntos desde 2021.

Para cambiar esta situación, UnaDeDos impulsa el liderazgo de las creativas hacia una posición más destacada en la industria con el apoyo de las principales instituciones del sector publicitario además de destacadas empresas y agencias.

Entre las empresas anunciantes, además de Diageo, forman parte del compromiso BBVA, KFC, Yoigo y Prime Video. El proyecto cuenta también con el apoyo del Banco Santander.

Entre las agencias, se encuentran Carmelo y Willy, CNX, El Ruso de Rocky, Está Pasando, Grow, Grupo BBDO, Grupo Havas, Grupo McCann, Jellyfish, Kitchen, La Despensa, Leo Burnett, LLYC, Martians, Mediamonks, Newlink Spain, Ogilvy, PHD, Pingüino y Torreblanca, PS21, Publicis, Twoelf, Wunderman Thompson & Rosàs.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de las asociaciones profesionales: la Asociación Agencias Creatividad Transformadora (ACT), Asociación de Anunciantes de España (AEA), APG Spain, Branded Content Marketing Asociation (BCMA España), además de la consultora Scopen y Condé Nast, que además de dar su apoyo como compañía, ha sumado como media partners oficiales del proyecto a sus cabeceras Vogue, Vanity Fair, Glamour, QD, AD y Traveler.