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El 83% de la población mundial considera el entretenimiento como una necesidad vital

El estudio Cannes 2019: The future of Entertainment revela los principales aspectos del comportamiento social hacia el ecosistema actual de entretenimiento

Gracias a los avances tecnológicos y a la rápida afluencia de contenido que existe en la actualidad, las personas consideran y consumen el entretenimiento de una forma totalmente nueva. 

Es por ello que, en el primer trimestre de 2019, Havas Group, parte de Vivendi, trabajó en asociación con Cannes Lions para explorar los cambios fundamentales que están transformando la forma en que las personas piensan y experimentan el entretenimiento. El estudio realizado se basa en las actitudes y comportamientos de 17.411 personas, mayores de 13 años, en 37 países, con un enfoque en Prosumers, los influyentes de vanguardia y los impulsores del mercado a quienes Havas ha estado siguiendo durante más de 15 años.

Yannick Bolloré, presidente de la Junta de Supervisión de Vivendi y CEO de Havas Group, explica cómo la era digital ha revolucionado este campo: "La gente ahora coloca el entretenimiento en el centro de su existencia, en lugar de relegarlo a los márgenes de su vida. Y esto nos da, como líderes de entretenimiento, una gran responsabilidad. Nuestro rol hoy es crear valor de entretenimiento, y me sorprende lo que revela el estudio: el 83% de las personas considera que el entretenimiento tiene un papel vital en sus vidas. Son buenas noticias para nuestra industria".

 

Principales conclusiones del estudio Cannes 2019: The future of Entertainment

El estudio ha concluido con estos aspectos:

  • El entretenimiento se ha vuelto algo tan crítico como la salud. La gente ya no lo ve como algo superficial: el 83% de ellos lo considera una necesidad vital. Cifra que se compara con el 54% en un estudio anterior que afirmaba prestar mucha atención a los problemas de salud. Desde Havas lanzan el siguiente planteamiento: ¿Debería añadirse el derecho al entretenimiento a la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
  • Siempre buscando la próxima solución. Seis de cada diez prosumidores admiten que no pueden quedarse quietos sin consumir contenido, mientras que el 56% está dispuesto a sacrificar el sueño para ver un espectáculo que les guste. Del mismo modo, casi 4 de cada 10 dicen que no podrían vivir sin Netflix, incluyendo a personas para quienes desconocían la marca tiempo atrás.
  • ¡Dame más! Cuanto más entretenimiento consumimos, más anhelamos. Unos 6 de cada 10 prosumers quieren que nuestros sistemas educativos y lugares de trabajo sean más entretenidos, mientras que más de un tercio dice lo mismo de los hospitales y las casas de retiro
  • El verdadero valor del entretenimiento reside en su capacidad para enriquecer y transformar. A pesar de que deseamos distracciones y escapadas temporales, también nos dirigimos hacia el entretenimiento que tiene un valor transformador: el 93% de los entrevistados considera que es realmente significativo cuando tiene un impacto duradero, ya sea personal o cultural. Es más, casi 9 de cada 10 consiera que el entretenimiento necesita empoderar y educar.
  • El 78% está de acuerdo en que las plataformas de entretenimiento global deben incluir contenido local significativo en su idioma nativo, y el 81% dice que es importante que los artistas promuevan sus culturas nacionales.
  • Todos somos píxeles en una imagen más grande. Las personas más jóvenes, especialmente, se sienten presionadas a participar en la cultura del entretenimiento, tanto como consumidores como como creadores. Entre los encuestados de 13 a 17 años, el 55% siente que siempre necesita entretener a sus amigos y otras personas, y el 43% se siente presionado para mostrar un estilo de vida entretenido.

Marianne Hurstel, directora de estrategia global de Havas Creative, ha comentado que el estudio brinda “ideas sorprendentes y poderosas sobre lo que hace que el entretenimiento sea impactante para las personas. No solo necesita crear emoción instantánea, sino que también debe educar, empoderar y ofrece a las personas las herramientas con las que pueden crear mejores versiones de sí mismas. Casi la mitad de los prosumidores estarían dispuestos a pagar más por el entretenimiento que es significativo de esta manera”.

El 20 de junio de 2019, en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el aclamado actor, director, productor, músico e ícono cultural Jeff Goldblum se unirá a Stéphane Xiberras, presidenta y directora de accionistas de BETC París y directora del Consejo Creativo de Havas, para discutir las tendencias emergentes en el entretenimiento y sus implicaciones.

Louise Benson, vicepresidenta del festival de Cannes Lions, también ha querido mostrar su orgullo: "Estamos muy contentos de habernos asociado con Vivendi y Havas Group en este importante estudio y no podemos esperar a recibir a Jeff Goldblum y Stéphane Xiberras en el Gran Auditorio Louis Lumière durante el festival. Dos íconos de sus respectivas industrias tienen mucho que compartir sobre el futuro del entretenimiento y cómo las empresas pueden aumentar el valor del contenido que brindan. Espero conocer sus opiniones sobre los resultados de la investigación y escuchar sus ideas únicas sobre cómo funcionará la industria y su evolución".