Actualidad

11 profesionales españoles entre el jurado del Festival Cannes Lions 2019

Cinco mujeres y seis hombres juzgarán los trabajos presentados al evento en la 66º edición que tendrá lugar entre el 17 y 21 de junio en la localidad francesa

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de los perfiles españoles que formarán parte del jurado del Festival Cannes Lions 2019. Once profesionales del sector acudirán a Cannes para dar su veredicto sobre los trabajos recogidos en las categorías de Media, Brand Experience & Activation, Print & Publishing, Direct, Health & Wellness, Film, PR, Entertainment, Pharma, Radio & Audio y Entertainment Lions Music.

Este año, el Festival ha sufrido varios cambios relativos a la duración –de siete días se pasan a cinco- y a las categorías del evento; así como un nuevo galardón bajo el nombre ‘Creative Brand of The Year Award’, que premiará a la marca que mejor haya trabajado la creatividad durante el curso anual.

Los temas que se tratarán en el festival son: el impacto de la creatividad en el sector publicitario y en la vida social; la igualdad, diversidad e inclusión; la transformación de la industria; transformación digital; estrategias creativas; la creatividad como fuerza del bien; el storytelling en multi-touchpoint craft y experiencia; y la veracidad, éticas y transparencia. Kika Samblás, founding partner & managing director de Scopen, ha explicado la importancia de evaluar la figura de la mujer en el sector debido a la alta tasa de abandono al pasar del puesto de creativa a directora creativa, con el objetivo de que se rompa ese techo de cristal por miedo. Este y otros temas como la transparencia serán tratados en el Festival con actividades de coworking debido a la importancia de las marcas para cambiar el mundo, que se posicionan con más poder que el gobierno.

 

Jurado español de Cannes Lions 2019

El jurado, formado casi equitativamente entre sexos –cinco mujeres y seis hombres- analizarán el contenido diseñado para retar e inspirar con el objetivo de reflejar la continua transformación de la industria:

  • Media: Óscar Dorda, CEO de PHD
  • Brand Experience & Activation: Pedro Gallardo, comanager director en Tribal Worldwide
  • Print & Publishing: Elena García, directora creativa en PS21
  • Direct: Jesús Lada, chief creative officer en Havas España
  • Health & Wellness: Berta Lorán, directora creativa de Global Healthcare
  • Film: Mónica Moro, directora general creativa de McCann
  • PR: Vanesa Peloche, directora oficial de Madrid en Equipo Singular
  • Entertainment: Jesús Revuelta, director general creativo en FCB&Fire
  • Pharma: Xavier Sánchez, global chief creative officer en Bloc Partners  
  • Radio & Audio: Miriam Sánchez, directora creativa ejecutiva de Mi Querido Watson
  • Entertainment Lion Music: Carlos Jean, head of music en Ogilvy

Jean ha manifestado la importancia de la música y ha puesto en relevancia la categoría que juzgará en la 66º edición del Festival: “La gente piensa que la música es eso que hay de fondo en los anuncios y ya, pero supone el lenguaje con el que llegar a cualquier consumidor. Últimamente es muy complicado captar la atención de los más jóvenes y la música supone una forma muy creativa de estar ahí. Forma una gran parte del pastel publicitario para conectar con la gente” y explicaba cuál será su papel en Cannes: “Valoraré mucho la manera de entrar y convencer a las personas según esté desarrollado el content digital y lo que aporte a la publicidad”.

El programa con los ponentes y los trabajos ya está publicado para poder hacer balance de los trabajos. Además, se podrá seguir el Festival en streaming durante varios días después.

 

España en Cannes

España se sitúa como el séptimo país más premiado en el Festival de Cannes. El año pasado, 34 leones llegaron a la capital para ser entregados, nuevamente, en un acto físico en el país. Entre ellos, 6 Oros, 9 Platas, 18 Bronces y un Gran Premio, coincidiendo con el tercero consecutivo que reciben los trabajos españoles. “Cuando eres portador de un Grand Prix y alzas la voz, tienes un respeto especial”, contaba Gil Blancafort, fundador de Yslandia. Y aconsejaba, como anterior jurado a los nuevos presentados, juntarse y ver los trabajos antes del evento para dar relevancia a los trabajos del país, así como conocer las fases por las que se pasa antes de la fase final, pues “hay mucha estrategia que se debe saber” y es necesario estudiarla para atacar desde dentro del jurado: “La parte final es crucial porque es la que hará que 34 leones se conviertan en 20 o en 40. El jurado se polariza los primeros días y luego se rompe, hay que buscar aliados”.

Las agencias más premiadas en la edición anterior fueron Lola MullenLowe, con 15 leones, Sra Rushmore, McCann, Cheil, DDB Spain, Grey, VCCP, Yslandia y Shackleton.

“El costumer experience que tiene el Festival es brutal, es mejor incluso que entrar en la tienda de Apple”, manifestaba Blancafort, y animaba a los jurados a aprovechar la experiencia y exprimir todo lo que allí se ofrece. Uno de los temas sobre los que se ha discutido en la presentación ha sido la transparencia y el por qué hay trabajos presentados en el Festival que no son merecedores de estar.

“Es normal que se cuele alguna pieza entre las 40.000 que se presentan, aunque no tenga sentido. El trabajo de Cannes es indiscutible y por eso es el más respetado del sector publicitario”, explicaba Mónica Moro, directora general creativa de McCann.

La 66º edición del Festival Cannes Lions se celebrará entre el 17 y el 21 de junio en Cannes.