Nace el Centro de Documentación Publicitaria

Impulsado por www.lahistoriadelapublicidad.com
El próximo Centro de Documentación Publicitaria es una iniciativa pionera en España. En él y de forma “on line”, a través de www.lahistoriadelapublicidad.com, el visitante podrá acceder a gran parte de la documentación publicitaria existente sobre los comienzos de la publicidad en nuestro país: libros, artículos, correspondencia, revistas técnicas, anuncios, carteles, packaging y un nutrido etcétera. También hay una gran representación de material de otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania o Italia entre otros.
Dirigido tanto a la comunidad docente y estudiantes como al propio sector profesional (agencias, revistas técnicas, asociaciones...) y al público en general, el Centro de Documentación Publicitaria tiene como principal objetivo ofrecer en un solo punto, a través de su web, el máximo de información posible para que cualquiera que lo desee pueda iniciar o complementar todo tipo de labor de documentación relacionada con los inicios de la actividad publicitaria en España, de forma que no tenga que desplazarse por distintos organismos, universidades, hemerotecas o bibliotecas en búsqueda de dicha información, que normalmente se encuentra en distintas ciudades, ahorrando de esta manera el visitante tiempo y dinero. Resaltar también que muchas de las piezas de fondo del Centro de Documentación son únicas, por lo que sería aquí el único lugar donde se podrían consultar.
La dinámica de su utilización es muy sencilla. Hay dos posibilidades de acceder a la información disponible: En primer lugar, mediante el uso de un buscador en la base de datos, base que por otro lado se va alimentando diariamente de contenidos ya que en la actualidad aún no se ha registrado en la misma la mayor parte de los fondos que posee lahistoriadelapublicidad.com. En segundo lugar, mediante el envío por parte del solicitante de un sencillo email a
info@lahistoriadelapublicidad.com, en el cual es necesario especificar el tipo de material que busca.
En ambos casos, se realizará una valoración económica de la información solicitada, y tras su aprobación por parte del solicitante, el material será facilitado escaneado, fotografiado o fotocopiado según las posibilidades del documento en cuestión. Una importante representación de las piezas que se pueden consultar en el Centro de Documentación Publicitaria se encuentra disponible en la Tienda on line de lahistoriadelapublicidad.com, a la cual se puede acceder desde diversos puntos en la web principal o bien directamente, a través de
www.lahistoriadelapublicidad.net
 
Amplia oferta
Con un objetivo claro y ambicioso de ampliar la variedad de áreas y la profundidad de las mismas, inicialmente el Centro de Documentación Publicitaria parte con las siguientes:
Anuncios de prensa
Cerca de 200.000 anuncios de prensa española desde el siglo XVII hasta hoy día. Se irán incorporando poco a poco a la base de datos.
Libros de publicidad
La gran mayoría son los primeros libros técnicos de publicidad, muchos con más de 100 años, editados en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y, por supuesto, España.
Revistas técnicas
Las primeras revistas profesionales de publicidad que se editaron en el mundo, siendo el ejemplar más antiguo que se dispone, de 1876.
Documentos
Cartas, sobres, facturas, postales y cualquier tipo de correspondencia de las más antiguas agencias de publicidad o similares del mundo. Todos son documentos únicos.
Piezas singulares
Los objetos más curiosos que se pueda imaginar de la profesión publicitaria: trofeos, placas conmemorativas, sellos-reclamo, fotografías...
Radio
Una selección de más de más de 100 cuñas de la publicidad española, desde los años 30 a los 60. También se dispone una gran representación de ejemplos de publicidad estadounidense.
Para obtener imágenes en alta resolución de todos ellos (o copia digital en el caso de las cuñas de radio), puedes hacerlo a través de la
Tienda on line o en info@lahistoriadelapublicidad.com.
 
Otros servicios
Junto a estás áreas, el Centro de Documentación Publicitaria también cuenta con otras áreas tan interesantes como:
Cartelería
Una representación de más de 6.000 carteles históricos de la publicidad española, todos ellos procedentes de una de las más importantes colecciones del país, la de Veca & Mugo, con Carlos Velasco al frente.
Packaging
Procedentes de la mejor colección del país, propiedad del publicitario Rafael Pola, consejero delegado de Publicis España, aquí se pueden encontrar una representación de los mejores envases publicitarios metálicos realizados en España desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, con cerca de 4.000 piezas. También hay una representación envases de Inglaterra, Francia, Argentina o Chile entre otros países.
Diapositivas publicitarias de cristal
Los comienzos de la publicidad en el cine están en aquellas magníficas diapositivas de cristal que contenían los anuncios que se proyectaban. En España, el principal productor de estas piezas era Publicidad Matas, la cual sigue hoy día como agencia de publicidad. Aquí puedes consultar su colección privada, compuesta por cerca de 20.000 piezas.
Spots
Teleteca es el principal archivo de publicidad audiovisual que existe en España, donde se puede encontrar cientos de miles de anuncios de televisión emitidos en nuestro país desde 1979 hasta hoy día. También cuentan con un archivo dedicado a anuncios en prensa, exterior, Internet y radio.
 
Donaciones de fondos
Finalmente, el Centro de Documentación Publicitaria se está convirtiendo en receptor de importantes donaciones de histórico material publicitario, entre las que destacan las siguientes:
Fondo Jordi Garriga
Tras el fallecimiento de uno de los grandes publicitarios de la publicidad española, entre otras cosas por ser de los pocos referentes en nuestro país que defendió la historia de nuestra profesión de una forma incansable, su hijo Joan donó a lahistoriadelapublicidad.com todos los artículos originales que su padre había escrito a lo largo de su vida así como una gran representación de fotografías y otros documentos de gran interés.
Puedes acceder a este material a través de info@lahistoriadelapublicidad.com
Fondo Clemente Ferrer Roselló
Clemente Ferrer Roselló, prolífico escritor publicitario, donó a lahistoriadelapublicidad.com todas las casetes donde a lo largo de las últimas décadas, ha ido grabando las entrevistas que ha realizado a los principales publicitarios y responsables de comunicación de España, superando los 1.300 encuentros con cerca de 1.000 profesionales. En http://www.lahistoriadelapublicidad.net/comprar/voces.html se puede acceder a la relación de publicitarios entrevistados.
Puedes acceder a este material a través de info@lahistoriadelapublicidad.com