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Nace ‘Yo, jefa’ para impulsar y dar visibilidad al emprendimiento femenino

Con la meta de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, el programa pretende inspirar a las más jóvenes del país para que cuando se planteen a qué se quieren dedicar no piensen en techos de cristal y dispongan de las mismas oportunidades que los varones

Los hombres ocupan aproximadamente el 82% de los roles más influyentes en las organizaciones y la promoción de las mujeres, en este sentido, no es una prioridad formal para el 79% de las empresas, según un reciente estudio de IBM Institute for Business Value. Ante esta realidad ha nacido el programa ‘Yo, jefa, una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la agencia de comunicación Trescom que persigue crear y dar visibilidad a los referentes femeninos para que sirvan de inspiración a las jóvenes españolas y se rompan los techos de cristal. El proyecto se presentó ayer con el apoyo y respaldo de la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y de la fundadora de Spain Startup-Sout Summit, María Benjumea, así como ha contado con un amplio elenco de empresas y entidades académicas colaboradoras, entre las que se encuentran IE University, ESADE Business School, IMF Business School, Cigna, Criteo, Endeavor, Línea Directa, Mediapost, Red Eléctrica, VASS, Wayra y Women in Tech, entre otras.

Durante el acto de presentación, la directora del Centro de Diversidad, Celia de Anca, ha señalado la importancia de fomentar el “espíritu emprendedor para las futuras líderes en todas las etapas de su formación. Por su parte, Isabel Lozano, directora y CEO de Trescom, ha recalcado el compromiso de la empresa que fundó hace diez años con el avance de la mujer: “Creemos que esta iniciativa es buena para las mujeres, pero también para los hombres. Una sociedad igualitaria es buena para todos y lo demuestran cientos de informes y estudios. Lo que queremos es que, pese a los condicionantes visibles e invisibles que aún existen en la sociedad y que dificultan el acceso a las mujeres a los puestos directivos, los jóvenes se fijen en mujeres que ya son referentes y se vean ocupando esos cargos para que puedan decir que ellas también quieren ser jefas”.

- ¿Tú te quieres ser de mayor?

- ¿Yo? Jefa.

En este sentido, Murillo ha recordado precisamente que “lo que no se ve, no se quiere ser” y, por ello, ha destacado la importancia del nuevo programa por poner el foco en mujeres líderes que han sido ambiciosas en sus carreras profesionales. “Es fantástico ser ambiciosa, creer en ti, ser relevante e intransigente. Somos el 51% de la población, pero todavía somos muy prudentes y pedimos poco, por eso es importante que aprendamos el valor de las palabras y la de jefa es una maravillosa”, ha recalcado.

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, no se perdió la presentación del programa ‘Yo, jefa’ | Fuente: Trescom

En una primera fase, la acción se enfoca en emprendedores, un segmento de actividad que ha sufrido una gran evolución y donde la mujer ha sabido aprovechar el terreno y entrar con más fuerza. “Es un tema en el que tenemos que creer, porque oportunidades las tenemos todas”, añadía Murillo, y explicaba estamos viviendo una época prodigiosa, donde cada año se consigue algo nuevo y la sociedad se encuentra más generalizada.

Otro de los temas tratados durante la presentación ha sido el problema de la inversión. Las mujeres emprenden y tienen ideas de negocio de éxito, pero el 58% de ellas se quedan en el tintero por no contar con financiación. Ante ideas diseñadas por mujeres, se añade el impedimento de que la figura de inversor suele ser masculina y en su mayoría no logran entender la finalidad del proyecto. Se necesitan mujeres emprendedoras e innovadoras, pero también inversoras. Las expertas invitadas han comentado que hay que construir una sociedad donde se vea como algo normal que la brecha salarial entre hombres y mujeres sea inexistente y, para ello, hace falta educación social desde edades muy tempranas. Desde Wayra apuntaban que las niñas pequeñas no discriminan en sectores que la sociedad liga al hombre, como el de la tecnología, pero su influencia empieza en la temprana edad de los siete años, por lo que la actuación debe ocurrir cuando antes para que el impacto sea mayor.

Por otro lado, se ha puesto en relieve la idea de que los medios de comunicación hagan un esfuerzo y hablen con propiedad sobre los puestos laborales de las mujeres, pues no hacen eco de las nominaciones de mujeres que entran en los consejos y basan su información en “cuál ha sido la mejor vestida” o en referirse a ellas como “la mujer de”.

 

Censo de jefas para crear referentes

Este miércoles también se presentó la primera acción de impacto contemplada en el programa: un “censo de jefas” con versión offline y online que recoge 55 casos de éxito de las fundadoras y co-fundadoras de las startup españolas más destacadas de los últimos 10 años, que decidieron cambiar los “noes” por “síes”.

Bajo el título La década prodigiosa del emprendimiento femenino, Trescom ha elaborado una guía completa con las emprendedoras que han querido acogerse voluntariamente al programa y que, en una segunda fase, participarán en distintas actividades con el objetivo de inspirar a jóvenes estudiantes.

El censo se publicará anualmente y cada año se dará visibilidad a la trayectoria profesional de mujeres líderes en distintos sectores. En una primera edición, la reunión se ha centrado en el ecosistema emprendedor, un mundo en el que la mujer, como ha recordado Benjumea, “tiene mucho que decir”. No en vano, solo un 22% de las startups lideradas por una mujer fracasan, frente al 51% de las veces que sucede cuando el CEO o fundador es un hombre.

A partir de septiembre, el programa Yo, jefa seguirá desarrollándose a través de distintas acciones con el objetivo de que las emprendedoras que participen en el programa compartan e intercambien experiencias y conocimientos con jóvenes estudiantes. Durante el proceso, se crearán parejas de jefas senior y jefas junior para que ideen un proyecto que tenga impacto social. Un jurado compuesto por directivos de las empresas y entidades académicas colaboradoras elegirán las tres mejores iniciativas del programa en baso a su impacto social, su innovación, aplicación de la tecnología, capacidad de ejecución y liderazgo en la presentación.