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El negocio publicitario mundial no crecerá más del 4% en 2013

Los principales indicadores datan el incremento del negocio publicitario mundial entre el 3 y el 4% en 2013. La publicidad en internet es la que más aporta al crecimiento en inversión por medio, debido a un alto desarrollo en social media y vídeo online.

Según los datos actualizados de ZenithOptimedia en 2013 se experimentará un crecimiento global de la inversión en publicidad del 4,1%, alcanzando los 518 billones de dólares a finales de este año. Este crecimiento es producido por los mercados en desarrollo, donde se verá un crecimiento del 8% como media en 2013 mientras que los mercados desarrollados crecerán a un ritmo del 2% provocado, principalmente, por la crisis de la zona euro.

La publicidad en internet es la que más aporta al crecimiento en inversión por medio, debido a un alto desarrollo en social media y vídeo online. Este crecimiento en internet se sitúa en un 14,6% en 2013 mientras los medios tradicionales crecerán a razón de un 1,7%.

Por su parte Magna Global ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento publicitario para los medios en el año 2013 cifrando un incremento del 3,1%, (un punto menos que el calculado en el primer semestre de 2012). Esta revisión a la baja se debe a que el crecimiento económico parece "no terminar de despegar en Europa" y la incertidumbre monetaria es cada vez mayor también en EEUU. Además, en la segunda mitad de este 2012 ha habido una contención del gasto publicitario, factor que también ha contribuido a esta revisión de la inversión publicitaria para el año 2013.

En España las previsiones no son tan positivas. Los principales indicadores del mercado local (Infoadex, i2p, la Asociación Nacional de Marketing  y ZenithOptimedia, entre otros) pronostican unos recortes en la inversión publicitaria local que oscilan entre un 3,2% y un 4,5% respecto al dato de 2012, que también será negativo (el mercado publicitario español podría terminar el año 2012 en niveles de inversión de 1997).