Advertisement

El nuevo negocio en medios se redujo en más de 120 millones en 2010

Si en el año 2009 en el área de medios se movió una inversión publicitaria estimada de 1.423 millones de euros en nuevo negocio, la cifra para el total del año 2010 asciende a 1.297 millones, es decir, que elnuev negocio de las marcas controlado en el área de medios se ha contraído un 8,9% a lo largo del año pasado.

En el año 2010 se estima que el nuevo negocio en el área de medios, dentro del sector publicitario, movilizó un total de 1.297 millones de euros. Esto significa que se ha producida una contracción o reducción de la inversión publicitaria en compra y planificación de medios por parte de las marcas de un 8,9% respecto al año anterior, ya que la estimación de la inversión en este apartado para ese ejercicio ascendía a un total de 1.423 millones de euros (Fuente: Eestudio nbScore de Agencias de Medios de Grupo Consultores).

Teniendo en cuenta los datos actualizados para el año pasado Aegis es el grupo internacional que ocupa la primera posición en el cómputo anual de nuevo negocio, con un 31,4% del total (en 2009 se hizo con el 22,8% del nuevo negocio). Este hecho lo coloca por delante de Havas Media, que captó el 29,3% del nuevo negocio generado en el área de medios en 2010, y de Publicis, que se queda con el 11,5%. WPP con el 6,4,% y Omnicom con el 4%, ocupan la cuarta y quinta posición. IPG cierra este ranking, consiguiendo el 2,9% del nuevo negocio de 2010.

La suma del Nuevo Negocio ganado por las agencias de medios independientes es de más de 130 millones de euros en el año 2010, lo que supone un 14,5% del total, ganando un 9% más que en el año 2009.

El segundo semestre de 2010, también negativo respecto al mismo periodo de 2009
En el segundo semestre del año 2010 el estudio de Grupo Consultores estima que el volumen de nuevo negocio que se ha movido en el mercado español dentro del área de gestión, planificación y compra de medios ha sido de 655 millones de euros, cifra similar al volumen que se movió en el primer semestre (642 millones de euros) pero que supone un 9,3% menos de negocio respecto del segundo semestre del año 2009, en el que se movieron 723 millones de euros.

Analizando la captación de cuentas por grupos y agencias, Aegis consigue también la primera posición en el semestre, habiendo logrado el 36,3% del nuevo negocio del periodo. En la segunda mitad del año el grupo se ha hecho con cuentas relevantes en el sector como la de Grupo Mahou–San Miguel y Endesa, además de mantener clientes como BMW España tras realizarse un concurso entre varias agencias de primer nivel.

La segunda posición es para el Grupo Havas, que ha logrado el 28%, ganando Arena las cuentas de Gallina Blanca y renovando Schweppes, y sin olvidar que MPG mantiene la gestión de Nutrexpa. El tercer lugar lo ocupa el Grupo Publicis, consiguiendo un 14,6%, del nuevo negocio. Entre los logros de sus agencias destacan la asignación a Starcom MediaVest de la cuenta de medios de Carrefour en España y la de Puleva a Optimedia.

La cuarta y quinta posición las ocupan WPP y Omnicom con un volumen similar del 5,6% y el 5% respectivamente. En el Grupo Omnicom destaca la asignación de la farmacéutica Ely Lilly a OMD. IPG consigue un 1,9% del nuevo negocio en este segundo semestre del 2010, quedando en sexta posición.

Por su parte las agencias de medios independientes lograron durante el segundo semestre de 2010 algo más de 56 millones de euros, lo que supone el 8,6% del total.  La cuenta de seguros Generali, ganada por Equmedia XL y la cuenta de Calvo y Munart ganada por Entusiasmo y Mucho Valor.dos (una de las agencias puestas en marcha en el último año y medio) son los movimientos más importantes en cuanto a volumen de las cuentas ganadas por las agencias independientes.

Más información y el desglose del nuevo negocio adjudicado por agencias, en la edicion impresa de El Publicista.