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Optimismo en el mercado publicitario

Las nuevas previsiones del panel Zoom Vigía, coordinado por Zenith Media, y realizadas durante la primera quincena de mayo, esperan un crecimiento del 5,9%, casi tres cuartos de punto por encima de la predicción de hace dos meses. Si se cumplen esas previsiones, el año 2007 se cerrará con una inversión en medios situada en torno a los 7,570 millones de euros.

La situación económica está contribuyendo a este optimismo, según Eduardo Madinaveitia, coordinador del panel Zoom Vigía. El índice IPSE (de Percepción de la Situación Económica) se sitúa en el 67,7, algo más de siete puntos por debajo de la ola anterior. Es el cuarto mejor resultado obtenido a lo largo de los casi siete años de existencia del panel (sólo le superan tres principios de año: 2004, 2005 y 2007, lo que parece indicar, según Madinaveitia, un cierto optimismo adicional por parte de los panelistas en el inicio de cada ejercicio).

La percepción del mercado publicitario es aún más optimista. El índice IPMP, que la mide, se sitúa en un valor de 77,4, algo más de dos puntos por encima de la oleada anterior y sólo superado en los comienzos de 2005.

Según las previsiones del Zoom Vigía, se esperan crecimientos para todos los medios; las previsiones más optimistas corresponden a los medios más jóvenes, que parten de unas cifras de referencia menores. Internet y los canales temáticos de televisión crecerán muy por encima de la media del mercado. También superarán a la media del mercado, aunque en menor medida, los diarios gratuitos, los canales locales de televisión y la televisión generalista. Tendrán crecimientos reales, por encima de la inflación pero por debajo de la media del mercado, los diarios, la radio y el medio exterior. Las revistas, los suplementos y el cine  podrían experimentar crecimientos sólo aparentes, con ratios inferiores a la inflación prevista. 

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