El primer semestre de 2009 ha sido desastroso para la publicidad

Según el i2p (Indice de inversión publicitaria) elaborado por Media Hotline y Arce Media, la inversión publicitaria ha descendido un 29,3% respecto al primer semestre de 2008, hemos pasado de 3.511 millones de euros a 2.481 millones de euros en 2009. A final de año el descenso de la inversión publicitaria será del 21,6%,

Dominicales y revistas son los que más han sufrido este extraordinario descenso de la publicidad con un 41,4% y un 38,2% de descenso respectivamente. Internet puede considerarse que se queda estable y dentro de lo malo radio desciende solamente un 18,2%.

No se entiende que un descenso del PIB que se estima para final de año en el 5% suponga una caída tan enorme (-29,3%) en la inversión publicitaria, solamente se puede explicar por la generalización del pánico entre los actores económicos y por la drástica bajada de precios de los medios de comunicación, que también es producto del pánico.

 
El i2p, a través de una modelización matemática de regresión dinámica, en el que se analizan datos macro-económicos y de inversión publicitaria desde 1989, estima que a final de año el descenso de la inversión publicitaria será del 21,6%, lo que nos hace pensar que el próximo semestre no será tan duro, sobre todo porque en 2008 este semestre ya sufrió un descenso muy importante.