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Publicidad en España: adiós a otros 245 millones de euros

El mercado publicitario español pierde otros 244 millones de euros en abril, sumando por segundo mes consecutivo una severa recesión 

El comportamiento de la inversión publicitaria se ha paralizado prácticamente durante el estado de Alarma en España, tal y como hemos ido informando estas semanas atrás. Infoadex hoy confirma, de hecho, que en el mes de abril las marcas han invertido 244 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un ajuste del 50%. Esta caída se suma a la experimentada en marzo, que Infoadex cifra en un 27% interanual.

Los medios más penalizados en este periodo han sido el cine y exterior, ya que ambos presentan una caída de prácticamente el 100% en abril respecto al mismo mes del año pasado. No obstante el medio que mayor volumen de inversión pierde es televisión, que ha dejado de ingresar solo en abril 100 millones de euros (cae un 62%). El medio diarios ha conseguido captar un total de 17 millones de euros, un 48% menos. Algo más ha ingresado la radio (18,7 millones de euros), pero cede un 56% respecto a abril de 2019. De hecho los medios más afectados por esta medida son radio, exterior y digital, este último por la inclusión de datos de Search y Redes Sociales.

Y es que el medio digital ha experimentado un decremento del -27,9% frente al mes de abril de 2019, obteniendo 137,7 millones de euros. Dentro de Digital el mejor comportamiento lo tiene Redes Sociales, con un descenso del -11,0% pasando de los 49,2 millones de euros en el mes de abril de 2019 a los 43,8 millones del mes analizado. Search, decrece un -30,3% con una inversión de 50,4 millones frente a los 72,3 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Websites, antes denominado Internet, que incluye Display y Video, tendría un descenso algo mayor, del -37,3%, pasando de una cifra de 69,4 millones de euros a 43,5 millones en el cuarto mes del ejercicio actual. 

 

 

Por su parte el medio revistas decrece un -70,5% su volumen de inversión publicitaria. Por último, suplementos y dominicales, registra 0,3 millones de euros, un descenso del -84,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Analizando ahora la evolución mes a mes en el ejercicio actual, en el mes de abril de 2020, segundo mes de confinamiento por la crisis sanitaria, la inversión publicitaria habría descendido hasta los 243,1 millones de euros, lo que supone un 40,1% menos que el mes anterior, marzo, cuando comenzó el estado de alarma y la inversión alcanzó una cifra de 405,6 millones.

Digital, que ocupa la primera posición, ha experimentado un decremento del -23,6% frente al mes de marzo obteniendo 137,7 millones de euros. El segundo lugar es para el medio Televisión que alcanza una inversión publicitaria de 61,6 millones de euros, con un -55,9% menos que los 139,5 millones de euros del mes de marzo. Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, presenta una caída en abril del -34,1% frente al mes anterior. Diarios, cuya cifra asciende en el cuarto mes del ejercicio a 17,7 millones de euros, presenta el mejor comportamiento mes a mes de entre todos los medios con una caída del -6,4%. En el caso de Revistas su cifra supone una caída del -65,9% sobre la cifra correspondiente al mes anterior y el medio Exterior decrece un -92,1% su volumen de inversión publicitaria. Suplementos y dominicales, registra 0,3 millones de euros durante el mes de abril y un descenso del -77,7% respecto al mes anterior. Por último, el medio Cine, dado el cese de la actividad de las salas, no obtiene cifra de inversión.

Tampoco se salva Internet, aunque su descenso ha sido bastante menor. Aun así, recoge una caída del 28%. Pese a ello, la crisis del coronavirus ha provocado que el medio online ya reciba el doble de inversión que la televisión (137 millones de euros vs. 61 millones), cuando hasta no hace mucho este último medio era el preferido por los anunciantes.

Dentro de Internet, las búsquedas pagadas y las web han recogido caídas del entorno del 30%; mientras que las redes sociales tan solo han retrocedido un 11%; según Infoadex.