Ralentización del mercado publicitario
20 de diciembre de 2007
En un mercado con una fuerte estacionalidad, que en los últimos meses del año registra una alta concentración de algunos sectores, como los perfumes, los juguetes, el cava, los regalos y el lujo en general, parece que el año se está salvando mientras se ensombrecen las expectativas para el próximo, según el análisis de Eduardo Madinaveitia, director técnico de Zenith Media: “Seguimos con señales un tanto contradictorias: la semana del 10 de diciembre ha batido el récord de ocupación publicitaria, un récord difícil de batir, en un medio muy próximo a la saturación”.
Si se confirma el crecimiento del 7,1% la inversión publicitaria en medios se colocará este año en 7.656 millones de euros. Para 2008 el panel prevé un crecimiento del 5,4%, lo que situaría la inversión total en ese año en 8.086 millones.
La inversión publicitaria va a crecer en todos los medios, con la excepción del cine, según el panel Zoom Vigía. Los medios de aparición más reciente, como Internet, los canales temáticos o los diarios gratuitos, van a crecer en proporciones superiores al crecimiento del conjunto del mercado, pero la televisión generalista sigue creciendo con mucha fuerza.