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Ralentización del mercado publicitario

Tras un primer semestre brillante y un cierto declive a la vuelta del verano, el mercado publicitario español de medios podría crecer en 2007 un 7,1% según los resultados de Zoom Vigía, el panel de directivos de medios coordinado por Zenith Media. Los datos son muy similares a los obtenidos en el mes de octubre, pero las cosas pueden estar empezando a cambiar.

En un mercado con una fuerte estacionalidad, que en los últimos meses del año registra una alta concentración de algunos sectores, como los perfumes, los juguetes, el cava, los regalos y el lujo en general, parece que el año se está salvando mientras se ensombrecen las expectativas para el próximo, según el análisis de Eduardo Madinaveitia, director técnico de Zenith Media: “Seguimos con señales un tanto contradictorias: la semana del 10 de diciembre ha batido el récord de ocupación publicitaria, un récord difícil de batir, en un medio muy próximo a la saturación”.

Si se confirma el crecimiento del 7,1% la inversión publicitaria en medios se colocará este año en 7.656 millones de euros. Para 2008 el panel prevé un crecimiento del 5,4%, lo que situaría la inversión total en ese año en 8.086 millones.

La inversión publicitaria va a crecer en todos los medios, con la excepción del cine, según el panel Zoom Vigía. Los medios de aparición más reciente, como Internet, los canales temáticos o los diarios gratuitos, van a crecer en proporciones superiores al crecimiento del conjunto del mercado, pero la televisión generalista sigue creciendo con mucha fuerza.