Los vídeos publicitarios insertados en contenido editorial de calidad funcionan mejor en ocho de cada diez anuncios examinados en lo que se refiere a codificación de memoria detallada o cantidad de información que se retiene sobre el anuncio
El contexto es clave para que el consumidor retenga, recuerde y considere más relevante un contenido publicitario emitido a través de una marca por vídeo online ¿Pero sabemos cuánto y en qué contextos funcionan mejor los anuncios en el entorno web? Según un estudio de neuro-mapping impulsado por la firma Teads y el instituto Neuro-Insight, especializado en neurociencia aplicada al marketing, el contenido de un vídeo online publicitario resulta más relevante y memorable cuando es emitido en los medios de comunicación que en los news feed de redes sociales. Así, los vídeos publicitarios insertados en contenido editorial de calidad, funcionan mejor en ocho de cada diez anuncios examinados en lo que se refiere a codificación de memoria detallada o cantidad de información que se retiene sobre el anuncio.
El estudio, cuyo objetivo fue cuantificar de forma aislada la importancia del contexto en el que se inserta la publicidad digital en vídeo y su capacidad para influir en el cerebro humano, independientemente de la creatividad utilizada, destaca cómo el contenido editorial profesional de los medios tiene mayor capacidad para generar atractivo, resultando un 16% más relevante a nivel personal que el news feed generado por los usuarios en redes sociales.
La citada compañía examinó con técnicas de neuro-mapping lo que ocurre en el cerebro de 100 individuos expuestos a las mismas campañas de vídeo, integradas en dos contextos muy dispares como son por un lado, los artículos editoriales en medios de comunicación y por otro, los news feeds de redes sociales. Los medios que participaron en el estudio fueron Time Inc., Condé Nast, Forbes y The Atlantic.
Según Neuro-Insight, para ser eficientes, los mensajes publicitarios tienen que quedarse grabados en la memoria a largo plazo del consumidor, que está directamente relacionada con la estructura y el contexto de la comunicación. Además de resultar más relevante, el contenido editorial de los medios de comunicación resulta más memorable. Para la parte del cerebro racional y que presta atención al detalle (lado izquierdo) el contenido editorial premium generó un impacto un 19% mayor en la memoria, respecto a aquel incluido en los news feed de redes sociales. Para la parte emocional del cerebro (lado derecho) el contenido editorial de calidad generó un impacto un 8% mayor en la memoria.