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TVE sin publicidad igual a 18.000 puestos en peligro

16 asociaciones en contra del Proyecto de Ley de Financiación de RTVE alarman sobre las graves consecuencias para el tejido productivo del país, el consumo y el paro y emprenden la campaña “Sin publicidad en TVE perdemos todos”

La industria publicitaria, reunida hoy en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), alarma sobre los graves efectos de la eliminación de la publicidad en Televisión Española y pide al Parlamento sensibilidad hacia el problema: 18.000 puestos de trabajo en peligro, 4.637 empresas afectadas y 42 millones de consumidores que sufrirán el aumento de los costes y que finalmente serán los que tengan que asumir los 550 millones que actualmente ingresa la cadena pública por publicidad.  
L
a agrupación de damnificados, compuesta por consumidores, fabricantes (juguetería, perfumería, alimentación, etc.), industria de la publicidad (anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios, productoras, etc) han emitido un manifiesto crítico contra el proyecto en el que bajo el lema “Sin Publicidad en TVE perdemos todos”. En él consideran que no han sido tenidos en cuenta y que el proyecto de ley se efectúa innecesariamente por trámite de urgencia, sin reparar en los negativos efectos económicos que va a producir: 
-18.000 puestos de trabajo en peligro, 13.000 del sector de la publicidad (1), 2.500 del sector juguetero (2) y otros 2.500 de PYMES afectadas en su desconexión regional.
-4.637 empresas que hacen publicidad en televisión (3) se verán afectadas en su productividad. Eliminar la totalidad de la publicidad de TVE supone disminuir en un 24% la publicidad del medio TV, reduciendo la capacidad de comunicación de las empresas y por consiguiente el consumo. Esto supondríaimpactos de menor calidad, inflación de precios, mayor saturación y menor eficacia, con una consiguiente clara pérdida de competitividad.
De forma muy directa se verán perjudicadas empresas cuyos productos se dirigen al público infantil de 4 a 12 años y adultos mayores de 55 años, y que concentran un 40% de su inversión en TVE. Es el caso de los fabricantes de juguetes, productos navideños, turrón, cavas, perfumería, alimentación, etc.… y que no encontrarán estos perfiles en otras cadenas de TV.
-42 millones de ciudadanos (4) soportarán el aumento de costesy serán los que finalmente paguen los 550 millones de euros que ahora están financiando las empresas en forma de publicidad.
Las 16 asociaciones piden a los grupos parlamentarios que sean sensible con el efecto que esta ley puede tener en el tejido empresarial español en un momento como el actual y solicitan que, con el consenso de todos los actores implicados, dentro de la futura Ley del Audiovisual, se analicen disposiciones más razonables que las que establece este proyecto de Ley. Esta medida favorecería no sólo a las empresas, ciudadanos y asociaciones, sino también al propio Ente Público y a las Cuentas del Estado. 
Estas asociaciones que han emitido un manifiesto con los principales argumentos y datos, son las siguientes: Asociación de Agencias de Medios (AM), Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Asociación Española de Anunciantes (aea), Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Asociación Española de Perfumería, Cosmética y Afines (STANPA), Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), Asociación de Marketing de España (MKT), Asociación de Medios y Agencias de Publicidad de Aragón, (AMAPA), Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Associació  Empresarial de Publicitat, Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP), Interactive Advertising Bureau (IAB), e International Advertising Association (IAA).

Más información y opiniones en la versión impresa.

 


(1) El sector de la publicidad emplea a 130.000 personas, un 10% podrían ver peligrar su puesto de trabajo si se eliminase la publicidad en TVE, por la pérdida de facturación causada a las empresas de sectores esenciales para la economía española. Datos proporcionados por AGEP con la colaboración de la FNEP. 
 (2) El sector de juguetes emplea a 5.000 trabajadores directos y más de 20.000 indirectos. Su facturación es de 1.150 millones de euros y a la publicidad destina el 16% de la misma, siendo de un 37,8% su inversión en TVE. Su descenso en ventas podría superar el 10% y afectar a más de 2.500 puestos de empleo. 
(3)    Infoadex: número de anunciantes en el año 2008.
(4)    Fuente: TNS. Adultos de 10 años y más. Universo y Muestra 2009.