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Lorena Javierre (True): “El poder transformador de la creatividad nos llevará, seguro, a un mundo mejor”

La managing director de True considera que la disciplina de la comunicación y RRPP fue más de oficio y servicios que de creatividad. Pero ahora asegura que “el presente y futuro pasa por aplicar la creatividad a todo lo que hacemos para ayudar a crecer y mejorar a las marcas y compañías”, todo a través de su modelo de PR creativo.

Para Lorena Javierre trabajar en una agencia de comunicación “es vertiginoso”  y su mayor satisfacción es “haber sido capaces de demostrar que jugamos un papel clave para conseguir impacto real en el negocio”, escuchando a los clientes, empatizando, estando muy cerca para conocer su negocio, viviéndolo como propio y trabajando  como un único equipo.

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, desvela que las mujeres aportan más sensibilidad, empatía, perseverancia y valentía. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 491 de la edición impresa.

Personal:

¿Cómo te autodefinirías?
Creo que esencialmente soy una buena persona que va de frente. Una mujer honesta, que se adapta bien a los cambios y al terreno y con un gran sentido de la justicia y la amistad: tengo la suerte de tener amigos a los que considero familia. Soy exigente, responsable e implicada. Muy de mirar al futuro. Muy disfrutona. Y si es alrededor de una buena mesa con mi gente, mejor.

¿Por dónde te gustaría perderte?
En cualquier lugar con mar y buena gastronomía.

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?
Tengo la suerte de trabajar en un ecosistema que es talento en estado puro. Mi equipo, mis compañeros, mis jefes y nuestros clientes son mis referentes. Sin duda.

¿En quién te inspiras?
Me fascina el baño de realidad e inspiración, a partes iguales, que me da cada día mi hijo, a sus 5 años. Su capacidad de disfrute y aprendizaje es brutal.

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?
Soy más de hacer que de decir. Aunque repito mucho a mis amigos y familia que hay que celebrar hasta los lunes. Que no se nos quede nada por celebrar.

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?
La gastronomía, el cine, boxeo y viajar.

Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?
Cocinera. Es increíble lo que me gusta comer y lo que me cuesta recrearme en la cocina. Me encantaría explorar este camino.

Profesional

Llegaste a True como directora general en marzo, ¿qué objetivos te has marcado?
Consolidar la compañía, impulsar su crecimiento y generar sinergias con el resto de agencias de Jungle. Nuestro gran reto es situar a True en lo más alto del PR creativo. Y, para eso, contamos con un equipo imbatible en lo profesional y en lo humano.

Tienes una experiencia de más de 20 años en comunicación en empresas líderes del sector, ¿qué evolución han tenido las agencias en función del servicio? ¿Cuál crees que será la agencia de comunicación del futuro, especializada o de servicios plenos multidisciplinares?
Las relaciones públicas en España están viviendo una gran evolución y se han sofisticado mucho en los últimos años. Desde True contribuimos especialmente a esa transformación y creemos firmemente que el presente y futuro pasa por aplicar la creatividad a todo lo que hacemos para ayudar a crecer y mejorar a las marcas y compañías.

Fuimos una disciplina más de oficio y servicios que de creatividad. Y ahí está la clave, en ser creativos sin perder rigor ni credibilidad.

De las diferentes especialidades en las que has trabajado (construcción de marcas, reputación, PR corporativo y de gran consumo, gestión de crisis, marketing de influencia), ¿de cuál te sientes más satisfecha?
Pues creo que precisamente la evolución que hemos experimentado en PR en los últimos años nos ha llevado a trabajar de forma integrada y no por especialidades aisladas, así que no podría elegir porque sería deshacer el camino andado. Las relaciones públicas, con todas sus posibilidades y potencial, formamos parte de la comunicación estratégica de las empresas. Esa es mi mayor satisfacción: haber sido capaces de demostrar que jugamos un papel clave para conseguir impacto real en el negocio y relevancia social de las compañías para las que trabajamos.

¿Cómo es la relación agencia-anunciante en estos momentos? ¿Todas las empresas son conscientes del valor estratégico de la comunicación?
Puedo hablar de cómo nos relacionamos en True, no me gustaría generalizar porque las conexiones profesionales que establece cada uno son muy personales. A mí me gusta aportar valor, hacernos imprescindibles, establecer relaciones a medio y largo plazo, trabajar como un único equipo entre agencia y cliente, escuchar y resolver sus necesidades a través de nuestro modelo de PR creativo.

¿Cuáles son las claves para conquistar a un cliente?
Especialmente por la velocidad a la que nos movemos, considero que es muy importante escuchar, empatizar y estar muy cerca, conocer su negocio y vivirlo como propio. Esto no va de imponer cada uno sus ideas o criterio, sino de construir juntos. Y para eso es crucial entenderse bien, algo que, paradójicamente, no siempre se da. Cuando a alguien le da pereza descolgar el teléfono para compartir contigo qué le inquieta y buscar tu opinión o solución, algo no va bien. Entiendo que es fundamental establecer una relación de auténtica confianza profesional con tus clientes para llegar lejos juntos.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y qué es lo que te lleva de cabeza?
Sin querer sonar pretenciosa, creo que el poder de la influencia ganada es algo apasionante de mi trabajo. Podemos impulsar campañas y proyectos que cambien lo que hacen las marcas, no solamente lo que dicen.

Y podemos contribuir a que las marcas impacten en la sociedad haciendo cosas que realmente importen a la gente. Tenemos una responsabilidad maravillosa.

A la vez, bajando más a tierra, trabajar en una agencia es vivir a una velocidad que a veces te cuestionas si compensa. Yo he conseguido, con el tiempo, desconectar con la misma facilidad y rapidez con la que me conecto de nuevo. Lo manejo bien, pero el ritmo es vertiginoso.

¿Cómo valoras el mundo de la agencia de comunicación como empresa para trabajar?
Lo valoro casi más como una forma de vida que como un trabajo. Todos los días encuentro algún motivo para sorprenderme o para reírme. No hay rutina, es una gozada ir a trabajar así.

¿Qué valores diferenciales aportan las mujeres en comunicación?
Aportamos más sensibilidad, empatía, perseverancia y valentía.

¿Qué opinas del exceso de información al que están expuestos los ciudadanos por las redes sociales y en general por el entorno digital?
Nos enfrentamos a un público cada vez más diverso, exigente y complejo. El entorno digital nos da mucha información de forma inmediata, algo que puede llegar a saturar en ocasiones, pero también nos ayuda mucho a tomar el pulso a la sociedad y saber qué quiere la gente, qué le preocupa. Se han eliminado filtros en este sentido.

¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector?
Que no paren nunca de formarse y que sean muy curiosos. No hay nada sin esfuerzo. Ni suerte.

Estamos inmersos en una situación convulsa (pandemia, guerra, inflación, …) que trastoca la economía y por ende la actividad. ¿Qué opinas al respecto?  ¿Qué lecciones debemos aprender?

En este contexto de crisis generalizada, la presión económica y social nos lo pone muy difícil y los ciudadanos están a veces exhaustos.

Todo lo que podamos hacer para reducir la incertidumbre, generar confianza, trasladar estabilidad y acercarnos a las personas desde la empatía me parece una buena ruta con aprendizajes interesantes.

¿Qué deben hacer las marcas para contribuir a que tengamos un mundo mejor? ¿Y las agencias?
Ser más creativas. El poder transformador de la creatividad nos llevará, seguro, a un mundo mejor.