Actualidad

La Academia de la Publicidad felicita a la RAE con un anuncio que "limpia, fija y da esplendor"

En una campaña realizada por Shackleton por sus tres siglos de historia.

El legendario lema de la RAE, ‘Limpia, fija y da esplendor’ , ha servido de inspiración para crear una campaña de homenaje de la Academia de la Publicidad a la Real Academia Española por su III Centenario, que se celebra este mes. En tono de humor, la Academia de la Publicidad agradece a la RAE su trabajo de mantener la pureza de la Lengua Española y ayudar a su transmisión.
"Hoy nadie discute que la publicidad es un elemento dinamizador del lenguaje imprescindible para el desarrollo social y el progreso. La comunicación publicitaria juega un papel muy importante a la hora de ayudar a la RAE en esa labor de guardián del lenguaje y del significado de las palabras. Por ello, queremos homenajear y celebrar los tres siglos de la RAE con esta campaña", ha afirmado Fernando Herrero, presidente de la Academia de la Publicidad,
La campaña ha sido realizada gratuitamente por la agencia Shackleton, la productora Tesauro y la agencia de medios Equmedia, con la colaboración de otras empresas y medios de comunicación.
La iniciativa publicitaria cuenta con un spot para televisión, anuncios para prensa e internet y envíos de marketing directo para académicos y líderes de opinión. Para los académicos se han realizado 43 carteles diferentes, uno para cada miembro, con eslóganes extorsionados que bien podrían haberse publicitado así, si no fuera por la insigne labor que ellos han hecho por el cuidado del lenguaje. A los líderes de opinión se ha hecho llegar un ambientador linguístico RAE , un aparato que "expulsa" periódicamente palabras del diccionario, y que ha sido confeccionado por la propia agencia. El spot se está emitiendo desde el jueves 26 de septiembre por las televisiones como parte de su parrilla publicitaria habitual, según un acuerdo al que ha llegado la agencia de medios con los departamentos comerciales de los canales.

Limpieza del lenguaje
La idea parte de que hay palabras que “ensucian” nuestra lengua y cuyo uso se ha normalizado. La agencia ha convertido a la Real Academia Española en el “agente” perfecto para limpiarlas y que luzcan, como dice la propia RAE, “en su mayor propiedad, elegancia y pureza”, según afirma el responsable creativo Juan Silva.
Para Marta Gutiérrez, directora general de Shackleton,
el lenguaje es una herramienta fundamental en el trabajo de un publicitario y por ello hemos querido agradecer desde lo que somos, con sentido del humor y desde códigos y recursos asociados a nuestro sector, la labor de la RAE por conservar y preservar el lenguaje”.
Desde hace 300 años, la principal misión de la RAE es mantener la esencia de la Lengua Española dentro de los cambios que experimenta en su adaptación continua a las necesidades de los hablantes. Esta función, que se refleja en su lema, la convierte en uno de los pilares fundamentales de la conservación del español.
Esta acción se enmarca en un acercamiento de la Academia de la Publicidad a la RAE con el propósito final de concienciar a los académicos sobre la necesidad de aceptar como compañero de mesa a un publicitario. “Nosotros hablamos, escribimos, aportamos muchos al lenguaje, y por esto nos gustaría tener a un publicitario cerca de los guardianes de la lengua”, afirma Herrero.

Ver spot:

 

 

Ficha Técnica:
Anunciante: Academia de la Publicidad
Sector: Comunicación
Producto: Homenaje a la RAE en su III Centenario
Marca: Academia de la Publicidad
Equipo del anunciante: Fernando Herrero, Julián Bravo, Juan Carlos Falantes, David Torrejón
Agencia: Shackleton
Dirección creativa: Juan Silva
Dirección general: Marta Gutiérrez
Equipo creativo de publicidad: Juan Silva, Eoin Sherry, Guille Baviano
Equipo creativo de marketing directo: Antonio Herrero, Alfredo Ustara, Lucia Agudo
Equipo de producción audiovisual: Manuela Zamora y Cristina Cortizas
Equipo de RRPP 2.0: Elvis Santos, Fernando Pastor, Borja López, Cristina Fernández
Equipo de producción gráfica: Timoteo Martin
Productora: Tesauro
Realizador: Zipi
Productores ejecutivos: Miky Heras, Pancho Alted
Telecine y máster: Serena
Postproducción, 3D y animación: Luis Yrisarry
Sonido: Beat Music
Spot 30´´ y 40´´: “Limpia, Fija y da Esplendor”
Gráfica: “Fúrgol”, “Curasán”
Envío a académicos: “45 Slogans”
Envío a líderes de opinión: “Ambientador lingüístico RAE”

Más información en el número 291 de El Publicista.