Así acercan el sol a los españoles Imagina Energía y Thinketers

Imagina Energía confía en Thinketers para su lanzamiento oficial. La agencia y productora española firma la campaña - manifiesto “Somos Sol. Somos Imagina” al ritmo de un cover de la popular canción “Un rayo de sol”, para presentar la empresa energética al consumidor español. El objetivo es ubicar a Imagina Energía como la compañía que tiene como reto llevar la energía solar a todos los rincones de España e impulsar así un modelo energético comprometido con la economía sostenible donde se prime el ahorro económico a largo plazo

 


► La empresa Imagina Energía, la única energética 100% solar de España, ha confiado en la agencia y productora transmedia Thinketers  para su aterrizaje en los hogares españoles. La compañía llega al mercado dispuesta a cambiarlo todo. Todo menos su precio, que no varía por contrato durante 3 años. Y que, además, habla el mismo idioma que sus clientes, quienes por fin podrán entender su factura de la luz y dispondrán de un asesor personal con nombre y apellidos. “En Imagina Energía creemos en que la energía debería ser mejor en todos los sentidos: más cercana, personal, sostenible y asequible -explica Andrea Fernández Soraluce, directora de marketing de la firma- Debería ser más transparente con una propuesta sencilla, digital, sin ataduras y con una experiencia personal y diferencial. Apostamos por ser la compañía que se parece a sus clientes y que se centra en sus necesidades para ofrecerles lo que valoran y poder conectar con ellos, de verdad”. 

La directiva tiene claro cuál es el público objetivo y la audiencia de la marca: “Buscamos a personas que estén interesadas en una solución sostenible de energía, que les preocupe el planeta y que, además, busquen una relación diferente con su empresa de energía.  A personas que piensen que la energía debería ser mejor, con soluciones con las que puedan ahorrar con estabilidad -fuera de las promociones y descuentos habituales- y que, además, busquen una marca diferente. Una marca que apueste por sus clientes y por proporcionarles una experiencia diferencial, más personalizada y digital”.

Una compañía con una propuesta tan diferencial necesitaba una comunicación disruptiva y directa. “Apostamos por un mensaje muy claro que conecta a la marca con su audiencia y que habla de lo que somos: ‘Somos sol. Somos Imagina’. El manifiesto que hemos elaborado para la campaña tiene el fin de empatizar y de hacer match con su público a través de una verdad común para ambos: somos 100% sol. Y es que el sol nos da mucho, no sólo en términos energéticos sino en general a nuestras vidas, a las personas. Tanto Imagina Energía como los españoles, somos especialistas en aprovechar el sol como nadie”, explica Paloma Bas, directora general de Thinketers.

El briefing estaba claro: Imagina Energía llegaba al mercado español con una propuesta diferencial, no solo por ser la primera energética de origen 100% solar de España sino además quería cambiar el estatus quo del mercado, con una propuesta diferencial de cara a los clientes. Quería ser esa compañía que de verdad hace match con las personas, porque realmente les facilita la vida, les acompaña en sus necesidades y prioridades y cuida del planeta al mismo tiempo que de sus bolsillos. Para Miguel Angel Molina, director creativo de la agencia, estratégica y creativamente era fundamental partir de una verdad, un insight que hiciera conectar a Imagina con el público: “El concepto “Somos sol. Somos Imagina” define de forma sencilla nuestra forma de ser, nuestras costumbres y cultura y, por otro lado, define a la compañía como la única 100% solar, su propuesta de valor principal. Sobre este concepto desarrollamos nuestra estrategia que comenzó materializándose en un manifiesto que dejaba bastante claro nuestro mensaje y punto de vista:  el sol nos da mucho, y no sólo energía. Nos da luz, alegría, planes y mucha vida. Tanto Imagina Energía como los españoles, somos especialistas en aprovechar el sol como nadie”, explica.

 

 

“En realidad queremos reinventar la relación que tradicionalmente tenían los clientes con las compañías energéticas a través de una propuesta más personal y cercana” (Andrea Fernández)

 

 

 

La campaña es un homenaje al sol y “por eso, no dudamos en versionar la canción ‘Un rayo de sol’, la cual modernizamos gracias a la interpretación personal de una artista de la talla de Samurái y los arreglos de MG Studios, donde se han grabado los últimos grandes temas del panorama musical -profundiza Bas- Apostar por esta canción nos aporta notoriedad, familiaridad y memorabilidad. Es un tema que no puedes evitar cantar en cuanto escuchas el primer acorde. Conseguimos comunicar a través de la música y transmitir la personalidad de la marca. En definitiva, la música supone un plus para la campaña y un punto de conexión más en el binomio marca - persona”. 

 

 

El proyecto consta de spot digital de 45” y versiones de 30” y 15”, piezas de display y campaña de influencer marketing, con el objetivo de generar notoriedad, recuerdo y tráfico a la landing web creada específicamente para la campaña. “La acción se ha desarrollado en el entorno digital y social media, porque ahí es donde podíamos impactar de manera más eficaz al público y donde la propuesta de la marca podía ser más relevante teniendo en cuenta que las redes sociales están siendo motor clave de la concienciación medioambiental”, argumenta Molina.

Reinventar la relación

Esta estrategia creativa presenta a Imagina Energía como la compañía que tiene como reto llevar la energía solar a todos los rincones de España e impulsar así un modelo energético comprometido con la economía sostenible donde se prime el ahorro económico a largo plazo. “Creo que la clave para diferenciarse y alcanzar el éxito en un mercado dominado por las compañías históricas en España es la frescura y la honestidad -indica Fernández Soraluce- Hemos querido acercarnos a los usuarios con un lenguaje diferente. No queremos que nos vean como una compañía más que ofrece lo mismo que las demás. Nuestra esencia es la confianza a largo plazo y eso está en el ADN de nuestro producto, queremos apostar por hacer las cosas de manera diferente y sobre todo que los clientes lo vean día a día”. 

Según la responsable de marketing, Imagina busca ser percibida como una marca cercana por el consumidor español actual: “La cercanía es un valor muy importante en nuestra propuesta. Los usuarios se encuentran en un momento de desconcierto ante esta nueva situación de subida de precios y muchos han iniciado ya el proceso de búsqueda para sustituir a sus proveedores tradicionales. Nuestra oferta es transparente, no queremos que se acerquen a nosotros por una promoción puntual. Los precios que establecemos en contrato los mantenemos durante al menos 3 años. Además, desde el primer momento que se inicia una relación con un cliente, ponemos a su disposición un agente con nombre y apellidos para que le ayude y acompañe en todas las gestiones necesarias. En el fondo queremos reinventar la relación que tradicionalmente tenían los clientes con las compañías energéticas a través de una propuesta más personal y cercana”, señala a El Publicista.

 

Making off de la campaña

 

Lo cierto es que Imagina Energía llega al mercado en un momento crítico, con los operadores históricos controlando las mayores cuotas de mercado y con muchos nuevos actores y players que están igualmente aterrizando en el sector energético en España. La pregunta más obvia, es si habrá sitio para todos ellos. “Hay sitio para los que lo hagan bien y sepan conectar con los consumidores a través de una propuesta innovadora y diferencial -defiende Fernández- En nuestro caso hemos querido alejarnos de las tradicionales fórmulas del mercado basadas en descuentos y las promociones como protagonistas. Ofrecemos un precio estable en el tiempo y una atención 100% personalizada. Creo que, además, contamos con la gran ventaja de ser un producto 100% sostenible al ser la única energética 100% solar de España. Esto nos acerca a todos aquellos que buscan alternativas cuidadosas con el planeta y a muchos otros que, aunque todavía no hayan despertado esa conciencia medioambiental, son conscientes de que la transición verde es inevitable”.


Ficha técnica
Anunciante: Imagina Energía
Sector: Energía Solar
Campaña: Lanzamiento Imagina
Contacto anunciante: Santiago Chivite, Andrea Fernández Soraluce, Gemma Salvatella, María Pastor
Agencia & Productora: Thinketers
CEO: Garbiñe Abasolo
Directora general: Paloma Bas
Directora de cuentas y estrategia: Stephanie Molina
Director digital: Marcos Fernández
Director creativo: Miguel Ángel Molina
Equipo creativo: Bea Díaz, Martín Costantini, María Dakhina, Bea Botet.
Música: “Un Rayo de Sol” (cover creado por Thinketers, MG Studios, Samurái)
Piezas: spot TV y digital 45”, 30” y 15”; display; gráfica; influencer marketing; website 
Título: “Somos Sol. Somos Imagina”

 

Este reportaje es un contenido especial elaborado por El Publicista en colaboración con Thinketers