Los diarios confían en haber dejado atrás “lo peor de la crisis”
Daniel Campo, 15 de diciembre de 2009
El beneficio después de impuestos del conjunto de los diarios españoles en 2008 fue de 11,9 millones de euros, un 95 por ciento menos que los 232,9 millones de euros obtenidos el ejercicio anterior. Para 2009 es probable que el sector ofrezca globalmente pérdidas, según un análisis de Deloitte para el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010, publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE.
En la presentación del anuario, Antonio Fernández-Galiano, presidente de AEDE, indicó que casi todo ese deterioro de los resultados de la prensa obedece al brusco parón de la venta bruta de publicidad. En 2008 el recorte fue del 24 por ciento, y en el conjunto de este año rondará, según Deloitte, otro 25 por ciento más. En términos absolutos, un 43 por ciento menos en sólo dos años. “Una caída muy seria, más acusada que en otros medios de comunicación convencionales, y que por suerte parece haber tocado fondo, según distintos indicios y la mayoría de expertos” indicó.
El presidente de AEDE destacó también que el deterioro de las principales partidas de la cuenta de resultados de los periódicos se ha debido directamente a ese brusco parón de la publicidad. “Afortunadamente, el descenso de la inversión publicitaria en los diarios parece ir remitiendo. Parece que lo peor de la crisis lo hemos dejado atrás en el primer semestre de 2009. Es probable que comience pronto una nueva etapa, si bien todo apunta a que la recuperación será muy gradual y costosa”.
“Hubo un momento, en 2007”, añadió Fernández-Galiano, “en que el sector de la prensa se aproximaba a la cifra récord de 3.000 millones de euros anuales en ingresos de explotación. En ese 2007 nos quedamos exactamente en 2.980 millones de euros. El año pasado los ingresos descendieron un 14 por ciento, y la previsión de Deloitte apunta a que este año se recortarán un 14 por ciento más. En dos años, hemos visto reducirse un 26,2 por ciento nuestros ingresos totales, hasta unos 2.200 millones de euros”.
A pesar de las actuales dificultades, Fernández-Galiano recomendó huir del catastrofismo, porque “la prensa de papel no es ningún parque jurásico ni va a extinguirse de un día para otro. La crisis nos ha dejado en una situación difícil, pero a la vez puede acelerar el proceso de modernización sectorial. El futuro pasa por la integración de soportes y la información de calidad. Nadie sabe con certeza cómo va a ser la industria informativa dentro de diez años, pero si para entonces hemos reforzado la condición multimedia y la información de calidad de nuestras marcas, sin lugar a dudas en 2020 estaremos muy bien posicionados”.
Cuenta de resultados totales del sector de prensa diaria En millones de euros | ||||||
| 2007 | 2008 | Δ | (E) 2009 | Δ | |
Venta de ejemplares | 1.300,09 | 1.245,06 | -4% | 1.214,75 | -2,4% | |
Venta bruta de publicidad | 1.461,01 | 1.111,61 | -24% | 833,70 | -25,0% | |
Otros ingresos de explotación | 219,33 | 203,06 | -7% | 151,43 | -25,4% | |
Ingresos de explotación | 2.980,43 | 2.559,74 | -14% | 2.199,89 | -14,1% | |
Consumos y aprovisionamientos | (891,67) | (777,33) | -13% | (630,75) | -18,9% | |
Personal | (650,01) | (685,86) | +6% | (633,39) | -7,7% | |
Amortizaciones | (69,35) | (64,83) | -7% | (61,59) | -5,0% | |
Otros gastos de explotación | (999,51) | (1.007,34) | +1% | (869,33) | -13,7% | |
Gastos operativos | (2.610,99) | (2.535,37) | -3% | (2.195,07) | -13,4% | |
Resultado operativo | 369,44 | 24,37 | -93% | 4,82 | -80,2 | |
Resultado de explotación | 327,09 | 40,69 | -88% | | | |
Resultados financieros | (5,97) | (21,53) | +261% | | | |
Resultado antes de impuestos | 321,12 | 19,15 | -94% | | | |
Impuesto de sociedades | (88,21) | (4,55) | -95% | | | |
Operaciones interrumpidas | - | (2,70) | - | | | |
Resultado después de impuestos | 232,90 | 11,91 | -95% | | | |
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EBITDA | 396,44 | 105,52 | -73% | | | |
Fuente: Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010 |