Los diarios confían en haber dejado atrás “lo peor de la crisis”

En dos años, la venta bruta de publicidad de la prensa cae un 43% y los ingresos de explotación un 26,2%

El beneficio después de impuestos del conjunto de los diarios españoles en 2008 fue de 11,9 millones de euros, un 95 por ciento menos que los 232,9 millones de euros obtenidos el ejercicio anterior. Para 2009 es probable que el sector ofrezca globalmente pérdidas, según un análisis de Deloitte para el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010, publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE.
En la presentación del anuario, Antonio Fernández-Galiano, presidente de AEDE, indicó que casi todo ese deterioro de los resultados de la prensa obedece al brusco parón de la venta bruta de publicidad. En 2008 el recorte fue del 24 por ciento, y en el conjunto de este año rondará, según Deloitte, otro 25 por ciento más. En términos absolutos, un 43 por ciento menos en sólo dos años. “Una caída muy seria, más acusada que en otros medios de comunicación convencionales, y que por suerte parece haber tocado fondo, según distintos indicios y la mayoría de expertos” indicó.
El presidente de AEDE destacó también que el deterioro de las principales partidas de la cuenta de resultados de los periódicos se ha debido directamente a ese brusco parón de la publicidad. “Afortunadamente, el descenso de la inversión publicitaria en los diarios parece ir remitiendo. Parece que lo peor de la crisis lo hemos dejado atrás en el primer semestre de 2009. Es probable que comience pronto una nueva etapa, si bien todo apunta a que la recuperación será muy gradual y costosa”.
“Hubo un momento, en 2007”, añadió Fernández-Galiano, “en que el sector de la prensa se aproximaba a la cifra récord de 3.000 millones de euros anuales en ingresos de explotación. En ese 2007 nos quedamos exactamente en 2.980 millones de euros. El año pasado los ingresos descendieron un 14 por ciento, y la previsión de Deloitte apunta a que este año se recortarán un 14 por ciento más. En dos años, hemos visto reducirse un 26,2 por ciento nuestros ingresos totales, hasta unos 2.200 millones de euros”.

 
Gestión para mitigar la crisis
En su opinión, la contención de costes y los muy exigentes principios de gestión que el grueso de los periódicos viene aplicando en los últimos años han permitido mitigar los efectos de la crisis. El esfuerzo ha supuesto una “muy rigurosa reducción” de los gastos operativos, del 3 por ciento el año pasado, y en torno al 13,4 por ciento este 2009. Una parte relevante de esa reducción de costes se obtuvo sobre el consumo de papel, cuyo coste en estos dos años se ha recortado un 29,3 por ciento. Y el resto, sobre los expedientes de regulación de empleo.
“Prácticamente ningún sector industrial o de servicios ha conseguido escapar a esa dolorosa realidad”, expuso Fernández-Galiano. “Recortar puestos de trabajo supone siempre la medida más difícil, pero esta vez la situación ha sido inusitadamente delicada”. “Es muy probable que en adelante las cosas dependan del ritmo al que se produzca la reactivación”, dijo el presidente de AEDE, “pero, según ha avanzado en su último informe la Asociación Mundial de Periódicos, la WAN, la recuperación publicitaria de los diarios no se habrá consolidado plenamente hasta 2013”.
A pesar de las actuales dificultades, Fernández-Galiano recomendó huir del catastrofismo, porque “la prensa de papel no es ningún parque jurásico ni va a extinguirse de un día para otro. La crisis nos ha dejado en una situación difícil, pero a la vez puede acelerar el proceso de modernización sectorial. El futuro pasa por la integración de soportes y la información de calidad. Nadie sabe con certeza cómo va a ser la industria informativa dentro de diez años, pero si para entonces hemos reforzado la condición multimedia y la información de calidad de nuestras marcas, sin lugar a dudas en 2020 estaremos muy bien posicionados”.
“Las fronteras entre soportes informativos tienden a diluirse, y la convergencia tecnológica facilita nuevos enfoques y nuevas formas de contar, transmitir e interpretar la realidad. Los editores y nuestras marcas podemos liderar ese proceso tecnológico, manteniéndolo en sintonía con el derecho fundamental a comunicar y recibir libremente información veraz. En adelante, serán indispensables las redacciones integradas, como lo serán unas organizaciones editoriales globales, capaces de explotar las marcas transversalmente, hasta definir una realidad multisoporte. Y en eso andamos”, concluyó.
 
Los anunciantes de prensa, entre los sectores más afectados por la crisis
Ignacio M. Benito, director general de AEDE, señaló que “hay una ley no escrita según la cual la publicidad anticipa ligeramente, y muy magnificada en intensidad, la evolución del Producto Interior Bruto. De esa manera, cada punto de aumento del PIB conlleva que el crecimiento publicitario se multiplique por cuatro, mientras que cada punto menos en el PIB hace que la facturación publicitaria se contraiga hasta casi siete veces más”.
Benito sugirió además que el brusco parón de la publicidad ha tendido a eclipsar factores secundarios muy positivos en la marcha del sector, como la estabilidad de la difusión y los ligeros incrementos de la audiencia y de los lectores, especialmente de mujeres y jóvenes. En 2008, de cada cien jóvenes de entre 14 y 19 años, 27,8 eran lectores habituales de prensa, 2,5 puntos porcentuales más que el año anterior, mientras que eran lectoras el 27,7 por ciento de todas las mujeres, 1,4 puntos porcentuales más que en 2007.
Para el director general de AEDE, el escaso interés por la lectura es el mal endémico de la sociedad española. “Si conseguimos atraer a los más jóvenes a la letra impresa, ganaremos todos. A tenor de estos datos, parece que podemos conseguirlo. Desde luego, podría hacerse mucho más si los diferentes agentes sociales, políticos, académicos y editoriales colaborásemos más y de forma más ambiciosa y coordinada. En AEDE venimos reclamando año tras año iniciativas de este tipo, y vamos a seguir haciéndolo con el mismo empeño”.
El director general de AEDE se mostró convencido de la necesidad de aplicar un cambio del modelo de negocio de la prensa, tal y como sostuvo Timothy Balding, copresidente de la Asociación Mundial de Periódicos, WAN, durante el ultimo Congreso Mundial de la asociación, celebrado en la India a comienzos de mes. Balding afirmó allí que el pago por los contenidos digitales puede ser la única fórmula para preservar la actual fortaleza y liderazgo de los diarios en la generación de contenidos informativos. “La cuestión generó un intenso debate en la India, y sin duda va a ser el asunto central para el futuro inmediato de la industria editorial”, indicó Ignacio M. Benito.
En el citado Congreso se presentó además un informe mundial sobre tendencias de prensa, realizado por la consultora PriceWaterhouseCoopers, PwC. En él se señala que, de los 182.000 millones de dólares facturados en publicidad por la industria editora de prensa mundial en 2008, sólo 6.000 millones de dólares provinieron de los ingresos publicitarios de los diarios digitales. PwC no cree que esa partida pueda ir más allá de los 8.500 millones de dólares en todo el mundo en 2013, y para ese mismo año la facturación combinada de la prensa tradicional más la digital será previsiblemente inferior a la estrictamente impresa obtenida en 2008.
 
 
 

Cuenta de resultados totales del sector de prensa diaria
En millones de euros
 
2007
2008
Δ
(E) 2009
Δ
Venta de ejemplares
1.300,09
1.245,06
-4%
1.214,75
-2,4%
Venta bruta de publicidad
1.461,01
1.111,61
-24%
833,70
-25,0%
Otros ingresos de explotación
219,33
203,06
-7%
151,43
-25,4%
Ingresos de explotación
2.980,43
2.559,74
-14%
2.199,89
-14,1%
Consumos y aprovisionamientos
(891,67)
(777,33)
-13%
(630,75)
-18,9%
Personal
(650,01)
(685,86)
+6%
(633,39)
-7,7%
Amortizaciones
(69,35)
(64,83)
-7%
(61,59)
-5,0%
Otros gastos de explotación
(999,51)
(1.007,34)
+1%
(869,33)
-13,7%
Gastos operativos
(2.610,99)
(2.535,37)
-3%
(2.195,07)
-13,4%
Resultado operativo
369,44
24,37
-93%
4,82
-80,2
Resultado de explotación
327,09
40,69
-88%
 
 
Resultados financieros
(5,97)
(21,53)
+261%
 
 
Resultado antes de impuestos
321,12
19,15
-94%
 
 
Impuesto de sociedades
(88,21)
(4,55)
-95%
 
 
Operaciones interrumpidas
-
(2,70)
-
 
 
Resultado después de impuestos
232,90
11,91
-95%
 
 
 
EBITDA
396,44
105,52
-73%
 
 
Fuente: Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010