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Digital Signage: ejemplos para conseguir una acción de éxito

Interactuar funciona y los anunciantes parecen saberlo. El digital signage avanza en exterior y retail. La facturación global en digital out of home a nivel global sitúa a España como quinto país del mundo, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Tailandia.

¿Es comparable la eficacia del digital signage con la de un spot en mitad de un bloque publicitario de televisión o ese mismo spot emitido en una sala de cine?. Al margen de resultados cuantitativos, la mejor arma de este medio es que, inevitablemente atrae miradas. En ese sentido, mejorar las creatividades ad-hoc y simultanear las acciones con otros soportes móviles se postulan como las mejores fórmulas para acercar las marcas a los consumidores y despertar en ellos el interés de ver, conectar y enganchar.

El Digital Signage no es un medio ajeno a la evolución de las distintas formas de comunicación y su transformación se está viendo reflejada a la hora de integrar los mensajes, tanto en retail como en out of home. Los propios anunciantes, conscientes de la necesidad de estar con y para los consumidores, se están mostrando cada vez más proclives a integrar este medio en sus planes de comunicación y esta tendencia se ha visto reflejada en las previsiones de Zenith Vigía. Sus panelistas estiman para este año  una inversión publicitaria en digital signage en torno a los 11,1 millones de euros, es decir, un 6% más que en 2011; una cifra que incluso podría mejorarse dado que las expectativas de crecimiento son cada vez más sólidas y otras fuentes como PQMedia la avalan incluso con mejores datos, ya que confían en un crecimiento del 15,9% a nivel global.

De momento, la facturación global en digital out of home a nivel global según Kinetic sitúa a España como quinto país del mundo (por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Tailandia), si bien este dato no discierne entre facturación publicitaria e inversión en implantación y mantenimiento de soportes. Así pues España cuenta con el 3% de facturación digital out of home frente al total de la facturación en publicidad exterior, un hecho que hace descender al país algunos puestos, concretamente hasta la undécima posición.

¿Quieres saber más sobre el fenómeno del digital signage en España y ver las opiniones de los principales actores de este mercado? Puedes acceder al reportaje completo publicado en la edición impresa nº 259 de El Publicista (visita nuestra tienda online). De momento te presentamos algunas acciones publicitarias de grandes marcas que han contemplado el digital signage para conseguir notoriedad y éxito.

 

 
McDonalds
Con motivo del 30 aniversario de McDonald’s en España, se combinó la creatividad con el digital signage y el marketing mobile. La cadena de restaurantes convocó a todas aquellas personas que quieran ayudar a soplar las velas de una tarta virtual que se va a proyectó en las pantallas interactivas de la Plaza de Callao en Madrid. Las personas que asistieron soplaron las velas gracias a una aplicación de realidad aumentada desarrollada para dispositivos iPhone y Android y conectarse a la pantalla a través de su perfil de Facebook y participar en directo en el soplado masivo de las velas.

Con esta acción, que ganó un bronce en la categoría de exterior de los premios Inspirational, se buscaba interactuar con el público y provocar la participación en redes sociales, es decir, ir de la calle al perfil social de cada consumidor.

 


 

  
Vodafone
La operadora creó una experiencia física y digital bajo el concepto Place Your Music, a través de una aplicación que unía Google Earth durante el Festival Bilbao BBK Live. La agencia Btob (BTOB) utilizó la tecnología de Google Earth para que todos los fans del festival tuvieran la posibilidad de volar virtualmente desde su lugar de origen hasta el escenario Vodafone del festival desarrollando una aplicación en la que, con poner los datos de la ciudad de origen del usuario, este podía sobrevolar todo el camino hasta el punto exacto del escenario y cuando llegaba a él, este se vieran con unas guitarras, pelucas y todo el atrezzo necesario para la ocasión. La acción obtuvo el precio de plata la mejor publicidad exterior en los Inspirational Awards 2011.

 

 

 

 



Heineken
La marca llevó a cabo en Taiwan una acción con la que se pretendía que el público fuese el protagonista e interactuase. Para ello se instaló una pantalla integrada en una escenografía que cubría prácticamente la totalidad de un edificio y se invitaba a los viandantes a jugar con el contenido a través de la realidad aumentada. Así, el DOOH consiguió transformar los usos tradicionales del papel hacia un medio entretenido para el público.

 

 

 


 

 

 


Pull & Bear
La interactividad y la creatividad es la apuesta de la marca perteneciente al grupo Inditex para ofrecer un diálogo directo con los consumidores y hacerles partícipes de sus colecciones desde la tienda hasta las redes sociales. Pull your look es el nombre de la acción a través de la cual los consumidores pueden hacerse fotos en el probador con los outfits elegidos, compartirlo en Facebook y poder ganar cheques regalo. Esta experiencia digital no sólo aporta valor blandido a la marca sino que además, abre un nuevo enfoque digital en tiendas.

 

 

 



Prigat
Se trata de una acción crossmedia a través de pantallas digitales en las que el público puede proyectar mensajes en tiempo real escritos en la página de Facebook de la marca de zumo Prigat gracias a los letreros digitales que se instalaron en varias estaciones de trenes de Israel. Así, quien lea esos mensajes puede poner un ‘me gusta’ pulsando un botón igual al de Facebook. En definitiva, una acción que además de sacar una sonrisa, une interactividad en el soporte de publicidad exterior con su difusión y participación en redes sociales haciendo que el mensaje traspase fronteras.

 

 



LG Optimus
Las proyecciones en fachada, conocidas como videomapping o beamvertising se han convertido en un buen escaparate, esta vez utilizado por LG para presentar su nuevo smartphone LG Optimus One. Para elloha creado un escenario en tres dimensiones sobre la fachada del histórico edificio Kulturbrauerei de Berlín, haciendo que los que lo vieron se llevasen una imagen de marca asociada completamente renovada, demostrando por tanto que el digital signage para espectáculos efímeros tiene mucho contenido que transmitir.

 

 

 

 

The Benetton Live Windows
Benetton ha querido librar la batalla por captar la atención basando su estrategia alrededor de sus tiendas. Para ello, ha transformado las pantallas de producto y las ha convertido en membranas digitales que permiten a la marca hablar con la gente. Así, ha utilizado una cámara para dar la oportunidad a los viandantes de divertirse jugando con su propia imagen en un contexto público, la calle. Con esta acción, han sido muchos los que han querido captar la experiencia con sus dispositivos móviles y multiplicar la difusuión de la acción a través de las redes sociales.