Advertisement

¿Dónde quieren trabajar los nuevos creativos publicitarios?

La industria del marketing y la publicidad, el mundo de las ideas puestas al servicio de la comunicación, debería analizar por qué la piedra angular del negocio, la creatividad, pueda desvirtuarse. Y es que cada vez es menos inusual que sus principales productores, los creativos publicitarios, den la espalda a agencias de publicidad, productoras o agencias de medios para trabajar (actores tradicionales de la industria) y se decanten por desempeñar su profesionalidad en otro tipo de empresas de marcado perfil innovador o por grupos editoriales y medios, por ejemplo

Desde la plataforma internacional Working Not Working, empresa de referencia para unir el talento creativo independiente o freelance y marcas o anunciantes de todo tipo, han actualizado su informe  ‘Mejores Lugares para Trabajar’, que determina dónde quieren trabajar sus afiliados y qué aspectos son los que más les importan cuando considera un trabajo. Y de los 600 empresas que han recibido votos hay 50 que se suceden considerar las más populares y, por tanto, las mejor valoradas o atractivas.

72andSunny, Adam&EveDDB, Airbnb, Apple, Barton F. Graf, BBDO, Buck, Disney, Droga5, Google, IDEO, Mother, NASA, Nike, Patagonia, Pentagram, Pixar, Sagmeister & Walsh, SpaceX, Tesla y Wieden + Kennedy encabezan la lista. Es llamativo cómo empresas del perfil de Apple, Airbnb, Pixar, Tesla o Disney ganan terreno a los actores más convencionales como las agencias, donde habitualmente ha desarrollado su carrera profesional el colectivo creativo publicitario. Todas ellas repiten aparición en este listado, pero Amazon, Chandelier Creative, Collins, Everlane, Instagram, Mailchimp, MediaMonks y Oddfellows entran en el ranking por primera vez.
 
 

Para que el lector se pueda hacer una idea, fuera de los puestos de cabeza quedan empresas como A24 Films, Cartoon Network, Chronicle Books, Dropbox, Goodby, Silverstein & Partners, Gretel, Gucci, Hornet, Imaginary Forces, ManvsMachine, The Mill, MoMA, Partners & Spade, Pinterest, Penguin Random House, Refinery29, RoAndCo, Stranger & Stranger, Titmouse, UENO, Warby Parker y Wolff Olins, entre otras.
 

Por qué se plantea el cambio de trabajo

Por segundo año consecutivo las motivaciones para cambiar de trabajo que esgrimen los creativos publicitarios y elegir las empresas votadas son las mismas: las oportunidades creativas que ofrecen las empresas señaladas (es mencionada por el 60% de la encuesta, integrada por una comunidad de más de 4.500 creativos publicitarios de todo el planeta), muy por encima de otros factores como el equipo (11%), la reputación de la empresa (6%) o la compensación o posible retribución (6%).
 
 
 

El aburrimiento o la búsqueda de nuevos objetivos y metas es la primera razón que esgrimen los creativos publicitarios para justificar su cambio de trabajo (39%), seguido de la ‘mala relación’ con sus superiores o responsables de sus proyectos (27%) y las pésimas oportunidades para promocionar y seguir creciendo (13%) y las excesivas horas de trabajo (11%).