Elegidos los 38 Productos del Año 2013

Daniel Campo, 18 de diciembre de 2012
38 productos de diversos sectores fueron galardonados anoche en la 13ª Entrega de Galardones del Gran Premio a la Innovación, organizada por la empresa Sottotempo. La gala, celebrada en la recién inaugurada Casa del Lector de Madrid tras más de 10 años en Barcelona, reunió más de 300 invitados entre los que se encontraban los máximos representantes de las empresas premiadas, destacadas personalidades del mundo empresarial, del marketing y la comunicación. El evento, presentado por Javier Veiga, fue inaugurado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien felicitó a los premiados y destacó que este galardón “es una señal de avance y de optimismo”. (En la foto aparece flanqueda por Fabrizio Selva y Blanca Gener, de la organización).
Los galardonados han sido designados tras un exhaustivo estudio online realizado en el mes de septiembre por la consultora SymphonyIRI a 85 nuevos productos lanzados al mercado entre el 1 de mayo de 2011 y el 30 de septiembre de 2012 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Bazar, Hogar y Pequeños Electrodomésticos.
El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 30 países en todo el mundo. Ésta es la 13ª edición en España.
En total se ha encuestado vía on-line a 10.005 individuos representativos de la población española entre 18 y 65 años y además se ha realizado una prueba de producto a 100 personas por participante. Los 38 productos premiados se identificarán durante todo el año 2013 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación.
Gustan los nuevos productos
Además de valorar los productos elegidos a la opinión del público, el estudio analiza algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 61% de los encuestados reconoce que le gusta probar productos nuevos, y el 53% está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 63% indica que ahora compra más productos según el precio y si fija menos en si son innovadores.
Esto puede deberse a que el 44% considera que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes y el 47% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca de fabricante.
En cualquier caso el 31% de los encuestados se muestra dispuesto a pagar más por un producto de marca de fabricante que por otro de marca blanca, si bien el 47% reconoce que prefiere productos de marca blanca porque son más baratos.
Por edades, los más mayores están más dispuestos a pagar más por un nuevo producto, mientras los jóvenes compran ahora más por precio y aunque les gusta probar productos pero prefieren las marcas blancas.
Para los encuestados, de 18 a 65 años, la motivación principal por la que compran un nuevo producto es porque les satisface una nueva necesidad, aunque las promociones también las tienen en cuenta. Las mujeres, los jóvenes y los consumidores de las áreas Sur, Levante y Noroeste son los que presentan mayor intención de compra de las innovaciones.
Los productos galardonados en esta edición son:
CATEGORÍA | PRODUCTO | EMPRESA |
Preparados de Pescado | Krissia Gama Pintxos: Donostiarra y Marisco | Angulas Aguinaga |
Tés | SUSARÓN Instanté | Ángel Camacho Alimentación |
Postres | Naturfruit | Expafruit, S.A. |
Congelados | Pop Nuggets (Palomitas de pollo crujientes) | Grupo Maheso |
Conservas | Pechugas de Pollo en Aceite y Pechugas de Pollo en Escabeche Casa Matachín | Aves Nobles y Derivados |
Complementos Alimenticios | Própolis y Jalea Real + Equinácea Vive+ | Grupo Viveplus, S.L. |
Frutos Secos | Cacahuetes Sal y Miel Tostados al Horno de Matutano | PepsiCo Foods A.I.E |
Quesos | Burgo de Arias Cuchara | Mantequerías Arias |
Alimentos para Bebés | Puleva Peques 3 Crecimiento | Lactalis Puleva |
Preparados Lácteos | Puleva Max Energía y Crecimiento | Lactalis Puleva |
Batidos | Batidos Puleva Cacao con Cereales y Fresa Plátano | Lactalis Puleva |
Confitería | Haribo Celebraciones | Haribo |
Edulcorantes | Truvía | A.B. Azucarera Iberia, S.L.U. |
Productos para Celíacos | Beiker | Dr. Schär |
Yogures | Yolado de Danone | Danone |
Higiene Infantil | Bio Baby by Moltex | Valor Brands Europe, S.L. |
Higiene Bucal | Sensodyne Repair & Protect | GlaxoSmithKline, Consumer Healthcare |
Cuidado Corporal | Dove Nutrición Sensorial Loción Corporal con Manteca de Karité | Unilever |
Cuidado Capilar | Gama Repara y Protege de Pantene | Procter & Gamble |
Coloración Profesional | Orofluido Colour Elixir | Colomer Beauty and Professional Products |
Higiene Íntima | Nueva Evax Cottonlike con Perlas Activas | Arbora & Ausonia |
Incontinencia | TENA Protective Underwear | SCA Hygiene Products |
Afeitado | SensoTouch 3D | Philips |
Coloración | Color Sensation de Garnier | L’Oréal |
Depilación | Lumea Precision Plus | Philips |
Desodorantes | Rexona Women Ultra Dry con Tecnología MotionsenseTM | Unilever |
Dermocosmética | Sérum Reparador Arrugas Profundas SERUM7 LIFT de Boots Laboratories | Procter & Gamble |
Utensilios de Limpieza | Vileda 1·2·Spray | Vileda Ibérica, S.A.S.C. |
Pet Food | Whiskas® Simplemente Bueno | Mars España |
Packs de Experiencias | Smartbox gama 2013 | Smartbox |
Primeros Auxilios | DermaActive | Laboratorios HARTMANN |
Pinturas | Majestic Resist | Jotun Ibérica |
Apósitos | Cosmopor Waterproof | Laboratorios HARTMANN |
Adhesivos | Loctite Hybrid Glue | Henkel Ibérica |
Colchones | Tripl32 Lo Mónaco | Lo Mónaco Hogar |
PAE Cocina | Cafetera Espresso Automática Oster Prima Latte | Jarden Consumer Solutions |
Robots de Limpieza | Vileda Virobi | Vileda Ibérica, S.A.S.C. |
Aspiradores | UltraOne Mini | Electrolux Small Appliances |
El Publicista ofrecerá en su número 276 un amplio informe de los premios.