España: las agencias de comunicación y RR.PP. más atractivas y valoradas por los anunciantes (#ranking)

Llorente & Cuenca, Atrevia y Burson Marsteller encabezan el primer ranking de consultoras y agencias de comunicación y RR.PP. en España que realiza El Publicista, en base a la valoración de los anunciantes españoles

 

El negocio de las consultoras y agencias de comunicación y RR.PP. apunta al alza, tanto a nivel local como a nivel internacional. Según los datos de The Holmes Report la industria global de relaciones públicas logró 14.200 millones de dólares en 2015 (datos de abril de 2016), pero el crecimiento para este año se ha ajustado al 5% global versus el negocio alcanzado en 2014 (13.500 millones de dólares). Esta principal desaceleración (en 2014 se superó el 7% interanual a nivel global) viene por la pérdida de negocio de las principales firmas de relaciones públicas que forman parte de las grandes redes, ya que se aprecia un trasvase cada vez mayor del negocio hacia negocios o agencias de corte independiente.

El ‘Global Top 250’ y el ‘Informe de Comunicaciones Globales 2016’ de The Holmes Report revela que las 250 principales firmas de RR.PP. reportaron unos ingresos cercanos a los 10.700 millones de dólares en 2015, en comparación con los 10.400 millones de dólares del ranking de 2014. La concentración sigue en aumento. De hecho las 10 principales firmas de relaciones públicas del mundo que identifica el informe (Edelman, Weber Shandwick, FleishmanHillard, Ketchum, Burson Marsteller, MSL Group, Hill & Knowlton, Ogilvy PR, BlueFocus y Golin) acumulan un volumen de negocio de 4.900 millones de dólares, un 4,4% más que hace un año.

Los datos que maneja Scopen también son positivos y esperanzadores a nivel local. Según la consultora española, con presencia en algunos mercados de regencia como China, UK o Brasil, entre otros, la inmensa mayoría de los anunciantes españoles aumentará su inversión en este capítulo en este mismo año y lo mantendrá en 2017. Apenas hay un 8,5% de anunciantes españoles que se plantea recortar la inversión en comunicación y relaciones públicas (por un 20% que lo considera en brasil, por ejemplo).

Agencias de comunicación y RR.PP. más atractivas y valoradas

Los profesionales de los departamentos de marketing y comunicación de las marcas españolas están satisfechos con sus consultoras pero ¿Cuáles son las agencias y consultoras de comunicacion y relaciones públicas más valoradas por los anunciantes españoles? De esta manera, si planteasen un concurso ¿con cuáles les gustaría trabajar? Es decir ¿cuáles son las más atractivas para ellos?

Pues bien, para determinarlo desde El Publicista hemos llevado a cabo una consulta entre anunciantes para realizar un ranking que ponga en el mapa a las mejores agencias y consultoras que hay en España en estos momentos. De esta forma tenemos un plano visual de las agencias que están en mente de los anunciantes de forma destacada. De esta forma, a la pregunta de cuáles son las tres mejores consultoras de comunicación y RR.PP. que operan en España actualmente los anunciantes lo tienen claro: Llorente & Cuenca es la elegida. Para prácticamente el 100% de los decidores en las empresas anunciantes (la agencia española ha sido mencionada por 110 de 208 profesionales entrevistados. Ver metodología empleada para realizar el sondeo más adelante) la empresa independiente de origen español es la mejor opción para asignarle su cuenta de comunicación y relaciones públicas en estos momentos. Es elegida por el 52,8% de los anunciantes, obteniendo el 17,6% de menciones del total recogido.

La firma fundada por José antonio Llorente y Olga Cuenca se sitúa por delante de otra consultora 100% nacional e independiente: Atrevia (la antigua Inforpress), la mejor agencia para un 37,9% de los anunciantes (alcanza las 79 menciones, el 12,6% del total). Casualmente el desarrollo de ambas empresas es bastante similar. Impulsadas por talento local (en el caso de Atrevia fue la periodista Nuria Vilanova), ambas empresas tienen alcance y red internacional con oficinas en los mercados más importantes desde el punto de vista de la comunicación estratégica como Bruselas, Estados Unidos y China, entre otros. Las dos empresas son de origen español y cuentan con inversores externos sin perder por ello su capacidad de decisión y el carácter independiente.

La tercera agencia más valorada en esta disciplina por los anunciantes españoles es Burson Marsteller. El gigante internacional perteneciente al grupo WPP es mencionada como la mejor agencia en España por el 35% de los anunciantes, obteniendo un total de 42 menciones (el 11,8% del total).

 

El top ten de agencias de comunicación y relaciones públicas mejor valoradas por los anunciantes en España queda completo con Ketchum (la mejor para el 18,2% de los anunciantes, con un 6% de las menciones totales), Apple Tree (16,8% y 5,6%), Hill & Knowlton (13,4% y 4,4%), Globally (12,5% de anunciantes y un 4,1% de menciones), Weber Shandwick (12% y un 4% de menciones), Estudio de Comunicación (10,5% y 3,5%) y Marco de Comunicación (10% y un 3,3% de menciones).
Entre las 25 primeras hay agencias internacionales de la talla de Ogilvy PR, Edelman o Cohn And Wolfe y otras únicamente presentes en el mercado local, como Asesores de Comunicación, ACH Asociados o Román y Asociados, que manejan las cuentas tanto de empresas locales como de entidades internacionales, a pesar de su perfil independiente. Accede al ranking completo de los 25 primeros consultando nuestra infografía publicada en este mismo reportaje.

Además de las mencionadas y recogidas en la tabla, los anunciantes también han citado como mejores agencias y más atractivas, aunque no entran en el ranking, a las agencias Porter Novelli, Lewis PR, Kreab, Noho, Coonic, Ulled y Asociados, Torres y Carrera, Trescom, Text 100 y Solsona Comunicación todas ellas con una única mención).

 


Accede al reportaje completo sobre el escenario actual de la sagencias de comunicaicón y RR.PP. en España, así como a una selección de los mejores casos y trabajos realizados por este colectivo en el último año en el número 354 de la edición impresa de El Publicista, correspondiente a la segunda quincena de noviembre de 2016. Disponible en nuestra tienda online y también descargable a través de nuestra app para sistemas IOS y Android