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España: el negocio de la investigación de mercados se disparará en 2017 hasta los 500 millones

Se estima que en 2016 el negocio ha superado los 490 millones de euros en España, una cifra que podría incrementarse un 3,6% este 2017 según las empresas consultadas por El Publicista en su "Anuario de Investigación 2017". La internacionalización del trabajo seguirá siendo clave para la recuperación de las empresas del sector

 

Las empresas españolas que operan dentro del campo de la investigación de mercados remontan el vuelo definitivamente, dejando atrás duros años de ajustes y recesión en las inversiones por parte de los clientes, y de ver menguar el negocio. Sobre todo a nivel local. No ha ayudado los proceso de concentración que se han vivido en los últimos diez años, con la compra de Synovate por parte de Ipsos a finales de 2011 por casi 600 millones de euros (dio lugar a la tercera empresa más grande del sector a nivel mundial), la compra de Livra por este mismo actor en 2009 o la anterior de TNS por parte de WPP (2008). Tampoco que este holding haya reorganizado el Grupo Kantar, integrando y fusionando equipos y estructuras para simplificar precisamente este gigante de la investigación tras la integración de TNS y de Millward Brown en el macrogrupo. Pero es que además WPP (a través de Kantar) ha seguido reforzándose a base de compras: Comscore, The Data Republic o Hookit son algunas de las empresas que os han sido compradas o están participadas o han alcanzado un acuerdo con la multinacional para trabajar conjuntamente.

Igualmente estos últimos años hemos vivido la fusión de ComScore y Rentrak, por ejemplo, la compra de Netquest por parte del grupo alemán GFK, o la desaparición de diferentes institutos y actores del mercado de la investigación en España, especialmente de la de mercados. Demasiados cambios que han sacudido un escenario dominado por las grandes empresas multinacionales y en el que los actores de menos tamaño han tenido que reinventarse para poder subsistir.

Tampoco es que ayude especialmente el marco geopolítico y económico que estamos viviendo a nivel mundial para que el negocio mejore: la aparición de Donald Trump y sus políticas proteccionistas desde la presidencia de la primera potencia económica mundial, la profunda crisis del modelo europeo, con Brexit incluido, el problema griego coleando y el alzamiento de nacionalismos críticos con la UE, la inestabilidad en zonas de Oriente Medio y Asia que amenaza con desestabilizar igualmente sociedades y economías maduras de occidente, el estancamiento de los mercados BRICK, etc, influyen sin duda en la evolución del negocio de la investigación (como de tantas otras industrias).

Aún así las previsiones internacionales de ESOMAR (entidad de referencia para este sector) pasan por un crecimiento anual en 2016 del 2,2% versus la cifra de 2015, por ejemplo.  Ciertamente España, como potencia en investigación de mercados, ha tomado un papel protagonista en Europa, y aunque ocupa el quinto puesto en volumen, es el tercero que más crece, por detrás de Bulgaria y Eslovenia.

Pero bien entrados en 2017 podemos afirmar que el rumbo del negocio se ha corregido en positivo y que se ha consolidado el crecimiento, tanto a nivel internacional como a nivel español. Aunque aún no hay datos oficiales de ANEIMO y AEDEMO, en España el volumen de negocio de las empresas del ramo está en torno a los 492 millones de euros.

Tras cerrar el ejercicio 2015 con un incremento del negocio por encima del 7%, hasta alcanzar los 473 millones de euros en total, en 2016 el sector consiguió aumentar su facturación en torno al 4%, lo que supone ingresar casi 19 millones de euros más que el ejercicio precedente.

Y lo mejor parece que está por venir. Según cálculos realizados por El Publicista en base a una consulta realizada entre los principales actores del mercado, para el actual ejercicio se podría incrementar el negocio otro 3,5% más respecto al dato de 2016. Es decir, que la industria de la investigación de mercados alcanzaría un volumen de negocio en torno a los 510 millones de euros. Otros 18 millones de euros para repartirse entre los actores que siguen en pie tras años de concentración y recortes. De hacerse realidad este pronóstico (lo cierto es que el segundo trimestre del año la inversión en investigación se ha estancado en España, según las fuentes consultadas, compensando un comienzo de año muy positivo) el negocio recuperaría gran parte de lo perdido en el último lustro por la crisis y estaría en niveles de facturación del año 2007.

 


Accede a más información sobre negocio, tendencias y un desglose de la actividad de las empresas del sector, así como a un análisis de la industria  realizado por los principales actores de la misma en el “Anuario de Investigación 2017” de El Publicista. Publicado conjuntamente con el número 368 de la edición impresa, correspondiente a la primera quincena de julio de 2017. Disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para sistemas IOS y Android