Actualidad

Los famosos, presentes en el 23% de la publicidad en televisión

L'Oreal es la marca que más celebreties utiliza y Jesús Vázquez es el personaje que más publicidad ha hecho en el 2012, seguido de Iker Casillas y Carmen Machi, según un estudio de Expert (Aegis Media) y Personality Media

A pesar de una caída en la presión publicitaria desde el año 2010 hasta finales del 2012, la publicidad con famosos representa el 23% del total emitido en el medio televisivo, según el estudio VIP TV, la 1ª herramienta que es capaz de medir la presencia en televisión de todas las campañas publicitarias acompañadas de celebrities. VIP TV, que es fruto de la unión de Aegis Media Expert y Personality Media, mide el impacto de notoriedad de la marca, el impacto de asociación con la marca y las diferentes alianzas, lo que permite ponerle un valor a lo que supone contar con la presencia de un famoso en una campaña de comunicación. La presencia en televisión de campañas publicitarias de marcas con algún famoso asociado creció un 22,9% de 2010 a 2011 y un 10,2% del 2011 a 2012.
Por marcas, L’Oreal, ha sido la que más ha usado celebrities en televisión lo cual supone un 85% del total invertido en campañas en televisión. Le sigue Activia, que aunque realizó menos presión que la marca de Belleza, toda la publicidad que ha emitido esta marca en televisión ha estado apoyada por un celebrity Y en tercer lugar está Panten y Jazztel, seguidos por LoMonaco, Actimel, Danacol, Banco Popular, Gillette y Media Mark.
Gran consumo es el sector que más usa celebrities para sus campañas, destacando Alimentación con un 27% de la presión publicitaria, Belleza e Higiene con un 20%, seguido de lejos por Finanzas y Seguros con un 8,6%.
A la hora de elegir el famoso, el perfil preferido por la mayoría de los anunciantes son los deportistas, con el lógico apogeo de la Selección Española de Fútbol, seguidos por los presentadores de televisión; en tercer lugar de preferencia están los actores, quedando en cuarto lugar los modelos o cantantes.
En el Ranking de los 3 personajes que más han estado presentes en campañas de comunicación en televisión a lo largo del 2012, en primer lugar aparece Jesús Vázquez representando tanto a Jazztel como Savia (Danone) así como su telepromoción de distintos productos en espacios como La Voz. En segundo lugar está Iker Casillas con sus múltiples apariciones en spots relacionados con la Selección Española así como patrocinadores propios como BBVA, Hyundai o Mahou. Y en tercer lugar tenemos a Carmen Machi con Activia.
El estudio revela que el mercado de las celebrities está definitivamente en alza; que pueden llegar a alcanzar altas cotas de notoriedad y que quién confía en esta comunicación generalmente repite la experiencia. Alerta sobre el cuidado que hay que tener en el momento de elegir el perfil y el personaje famoso para anunciar el producto. Y aconseja que hay que dar continuidad a la colaboración entre marca y famoso para que funcione realmente y pueda ser beneficioso tanto para la marca como para el personaje famoso.