Havas Media, Carat e Ymedia Vizeum lideran el ranking de agencias de medios 2018

Infoadex presenta el ranking de agencias de medios por inversión gestionada, compuesto por 27 agencias que gestionan 3.515 millones de euros.

Havas Media, con 478 millones, encabeza el ranking de inversión controlada por Infoadex en 2018, seguida de Carat, con 443 millones, e Ymedia Vizeum, con 323 millones. En el grupo de las diez primeras también se encuentran OMD, Zenith, Arena Media, Mindshare, Starcom, Wavemaker y Blue 449. Este ranking ha analizado las cuentas de 27 agencias de medios que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 6.239 marcas directas pertenecientes a 2.166 anunciantes detectados en el control de InfoAdex.

La inversión gestionada atribuida a estas agencias asciende a 3.514,7 millones de euros lo que representa el 81,5% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2017.

El estudio de agencias analiza la «inversión publicitaria gestionada» por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios convencionales, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales.

Se considera en el estudio la inversión en medios convencionales (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago, diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet) controlada por InfoAdex y no se incluyen ni la inversión en medios no convencionales ni los soportes no controlados en cada medios, como radio y tv locales;  ni la correspondiente a investigación, producción, creatividad, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. Lógicamente, la inversión viene siempre referida al ámbito nacional, no computándose la que se lleva a cabo en medios internacionales.