La TDT crece
Usúe, 21 de febrero de 2007
En 2007 el desarrollo de la penetración de la TDT se verá favorecido por la campaña de publicidad llevada a cabo por Impulsa TDT, la mayor introducción de televisores integrados y por la cercanía del apagón analógico. Otro factor a tener en cuenta son los servicios adicionales y las posibilidades de interactividad que brindará la TDT, aunque para llegar a una interactividad real hacen falta descodificadores con tecnología MHP.
Realidad fragmentada
La TDT contribuirá a la esperada y temida fragmentación de la audiencia. En 2006 ninguna cadena ha superado el 22% de share. Las 19 cadenas autonómicas no llegaron al 15% de share, tres puntos y medio menos que en 2003. El resto (temáticas, locales y otros) alcanzaron el 13% del share, cuatro puntos más que hace tres años.
Fernando Jiménez de Garnica, director comercial de Veo TV, prevé que en 2010 ninguna cadena nacional en abierto superará el 15% de share. El 30% se concentrará en cadenas que rondarán el 1% de cuota de pantalla. “Ante esta situación de alta fragmentación de la audiencia, el GRP y el spot no morirán pero cambiarán. Será más importante el quién que el cuánto. La planificación cambiará”.
Problemas en la medición
El nuevo escenario televisivo exigirá una revisión de los sistemas de medición actuales. “Si no podemos medir la TDT con la misma fiabilidad que la televisión analógica, es mejor no medirla, porque sólo hay algo peor que no disponer de información: tener mala información”, afirma Jiménez de Garnica. El director comercial de Veo TV denuncia que sólo el 13% de los hogares del panel de TNS tienen TDT. “Recibimos muchas llamadas en programas que según los datos de audiencia no ve nadie. Sabemos que nos ven pero nos miden mal”, corrobora Guillermo García Lacuesta, director de desarrollo de negocio de la misma cadena.
Veo TV
Todas estas reflexiones se han podido escuchar en un acto dirigido a los profesionales del sector organizado por Veo TV, una de las seis televisiones privadas nacionales y en abierto que existen en España y, junto a Net TV, una de las dos que emite sólo de forma digital. “En 2006 hemos trabajado mucho aunque lo han querido notar poco”, afirmaba Eduardo Sánchez Illana, director general de Veo TV.
En 2006, primer año de TDT, Veo TV alcanzó las 24 horas de emisión diarias, fue la primera televisión digital que contó con servicios informativos, firmó un acuerdo de contenidos con Sony Entertainment Televisión (SET en Veo), firmó otro acuerdo con La Tienda en Casa para facilitar un servicio telecompra de 24 horas (La tienda en Veo) y ofreció más de cinco horas de programación propia diarias.
Durante el acto, García Lacuesta ha informado sobre la variada programación que ofrece Veo TV. “Queremos que el 80% de nuestra parrilla sea novedoso”. La parrilla de Veo TV incluye documentales, debates, informativos, ciclos de cine, deportes, programas infantiles, óperas, humor y motor. “Cada franja tiene un target. Hemos apostado firmemente por los niños porque son un target olvidado en otras cadenas y porque crecerán con nosotros”.
Más información sobre la TDT en la edición impresa de “El Publicista” dedicada a la televisión (nº 159: segunda quincena de febrero)