Actualidad
Advertisement

Los mundiales de fútbol son los eventos más reconocidos

Las sedes donde se celebran generan gran impacto a las naciones que los acogen, según un estudio internacional de Pangaea Network que desvela los beneficios y efectos de los eventos deportivos en los países anfitriones

Ser sede de un torneo de fútbol a nivel mundial supone un mayor impacto en una nación que cualquier otro evento deportivo, según revela el estudio realizado por Pangaea Network, organización internacional de consultoría y servicios de comunicación de la industria de viajes y turismo. El fútbol resultó cuatro veces más popular que el segundo deporte, el automovilismo, seguido del atletismo en tercer lugar.
A menos de dos meses para que la FIFA anuncie la sede elegida para el Mundial de Fútbol 2018, este estudio señala que de los encuestados, el 22% cree que Inglaterra será elegida sede de la Copa Mundial de Fútbol 2018, el segundo candidato con más posibilidades es Rusia con un 14%, seguido de Portugal y España, con un 12% compartiendo el tercer puesto.

De las respuestas obtenidas, un abrumador 88% cree que los eventos deportivos pueden cambiar la percepción del país. Otros aspectos, considerados positivos, son las perspectivas de empleo (25%) y el turismo (20%). De esto se deduce que ser sede de un evento deportivo no debe ser pensado como un desperdicio de dinero, sino más como una inversión a largo plazo para el futuro del país, el turismo y su impacto en la economía, según los responsables de la industria turísitica.
Sobre la actuación de los países anfitriones de eventos deportivos, la mayoría de ellos fueron valorados positiva y negativamente; salvo Australia, China, Sudáfrica y Suiza que sólo fueron considerados de manera positiva. La percepción de España (Juegos Olímpicos Barcelona 1992), Sudáfrica y Nueva Zelanda como sedes de grandes eventos ha sido valorada de manera positiva, mientras que los eventos recientemente realizados -Commonwealth Games India 2010- fueron considerados como un efecto negativo y perjudicial para la posición del país.
En relación a la pregunta acerca de los beneficios que pueden obtener otras regiones, además de la sede principal, el 76% cree que sí; particularmente si el país anfitrión es un destino vacacional de larga distancia. Sin embargo, el 65% cree que hasta una cuarta parte de los viajeros evitaría el destino durante el desarrollo de un evento. Dentro del sector, tanto hoteles como aerolíneas se consideran como los mayores beneficiados ante un evento deportivo mundial.
Los encuestados destacaron las campañas realizadas por marcas deportivas y patrocinadores por su gran visibilidad y efectividad para ser recordadas. De los países anfitriones, se resaltaron Sudáfrica, China y Australia por sus innovadoras campañas de marketing desarrolladas para sus respectivos eventos. 
Los eventos deportivos rompen constantemente la tendencia actual de reservas de último momento. Así lo demuestra el 58% de los viajeros quienes reservan sus entradas para eventos con más de 7 meses de anticipación, el 46 % de los viajeros que reservan con más de 7 meses de anticipación el alojamiento y el 53% de los viajeros que contratan los servicios de viaje también con 7 meses de antelación. Además, el 63% de los encuestados cree que aquellos que asisten a un evento deportivo lo hacen dentro del principal periodo de vacaciones.