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Niños y redes sociales protagonistas en El Chupete 2011

TBWA ha sido la agencia más premiada en esta edición con seis chupetes, entre ellos el ‘Gran Premio en Gráfica’ por ‘Herida e inyección’ de Playstation. El ‘Gran Premio en Cine/Tv’ recae en McCann Ericsson por ‘Muñecas’ de Campofrío, que además acumula otros tres chupetes

El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, organizado por Titanium Projects y La Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha celebrado su séptima edición. Dos jornadas de ponencias bajo el lema “Niños, adolescentes y redes sociales: ¿Conectados o atrapados?” han servido para analizar el impacto que han supuesto las redes sociales en el público infantil y adolescente.

Entre las conclusiones de estas jornadas de debate los profesionales han destacado la importancia de la educación de los niños para el adecuado uso de las redes sociales. En este sentido se hace fundamental la formación en nuevas tecnologías de los padres, responsables de la seguridad de sus hijos en internet. “Falta el posicionamiento de los padres que no conocen lo que hacen sus hijos en la red. Los hijos saben más que sus padres y ante esta situación éstos no saben como reaccionar”, comentaba Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid. “Sólo la formación minimizará la brecha digital entre ambas generaciones y proporcionará un máximo aprovechamiento de la red”, se explicó en la ponencia ‘El desafío de la educación y las redes sociales’. Gema Martínez, investigadora de la Universidad del País Vasco y miembro del equipo español EU Kids Online, expuso algunos datos que ofrecen una visión de la relación que el público infantil tiene con las redes sociales: “Según resultados del EU Kids Online II (presentado por primera vez en España), un 56% de los niños españoles entre 9 y 16 años tiene un perfil propio en alguna red social situándonos por debajo de la media europea (59%). Lo preocupante es que un 11% de los menores entre 9 y 10 años y un 42% entre 11 y 13, tienen un perfil en una red social a pesar de los límites de edad de éstas. En este segmento de edad confluye el mayor número de perfiles públicos, incluso manifestando que no tienen claro lo que esto significa. Además el 43% de los padres no tienen ningún control sobre los perfiles de sus hijos de entre 9 y 16 años en las redes sociales”.

También hubo tiempo para pensar en el futuro de las redes sociales con Carlos García-Hoz, socio fundador y director creativo ejecutivo de 101, quien explicó que “somos seres sociales, siempre tratamos de comunicarnos y esto siempre será así, incluso los adolescentes tienen más necesidad de comunicarse porque están formando su identidad. Nos gusta pasárnoslo bien, estar informados y compartir pero las redes actuales nos exponen más de lo que queremos, nos generan ansiedad, distracción y ruido. La red social del futuro tendrá que tener presente todo esto y ayudarnos a compartir adecuadamente, ahorrar tiempo, filtrar la información…”

La mesa ‘Los jóvenes escriben la historia de las redes sociales’ fue renombrada por David Varona, redactor jefe de participación en RTVE aportando la idea de que “los jóvenes escriben la historia con las redes sociales”. “Por primera vez la gente no necesita a los medios para movilizarse. La recomendación entre amigos aporta gran valor, los comentarios in situ contextualizan y todo ello genera capital social que en definitiva es lo que se busca”, añadió. Sergio Pescador de Tuenti (red que cuenta con una cobertura del 90% entre españoles de 14 a 35 años) afirmó que “las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida”. Tanto es así que en otras redes como Habbo Hotel “son los internautas quienes construyen la red, hasta el propio usuario es parte de la publicidad”, explicó Regina San Miguel, country manager para España y Latinoamérica de Habbo.

LOS PREMIOS

En la gala de entrega de premios de El Chupete 2011 que reconoce la comunicación infantil responsable, los niños han tenido un protagonismo especial. A través de Tuenti 100.000 niños han ejercido de jurado para otorgar dos chupetes. El chupete de los niños al mejor anuncio recae en Coca-cola por ‘Razones de creer’ con un 38% de los votos, dejando en segunda posición (con un 21,5% de los votos) al spot de Nocilla con David Bisbal. El otro premio otorgado por los niños en la categoría de mejor trailer de película es para ‘Toy Story 3’ con un 24,2% de los votos.

Entre los premios de los patrocinadores del evento cabe destacar a Nestlé como mejor anunciante infantil del año. Además otorgaron ‘El chupete solidario’ a DHL por la campaña ‘Silla de ruedas’; Bob Esponja fue galardonado mejor personaje infantil y Cantajuegos mejor comunicador con el público infantil.

‘El chupete joven’ fue para Adrián Ager y Nerea Daza del Máster Zink Project con la pieza ‘Conecta ambos mundos’. Jaime Martín Villalba se llevó el accesit por ‘Muro’.

Las deliberaciones del jurado, compuesto por José Vila (vicepresidente y director general de Disney Channel), Alberto Benbunan (co-fundador y director general de Mobile Dreams Factory), Marosa Montañés (presidenta de la AMPM), Mónica Moro (directora creativa ejecutiva de McCann Madrid), Ana Miño (directora de planificación estratégica y creativa de Engloba), Manu Diez (director creativo de Vinizius/Y&R), Guillermo Ginés (director general creativo de TBWA), Jose Luis Moro (director general creativo de Remo), Paco Rodríguez (interactive and relational marketing manager de Coca-Cola), Ana Portacelli (presidenta del Colegio de Publicitarios y RR.PP. de la c. Valenciana) y Mariano Duhalde (director general creativo ejecutivo de RSCG en España) otorgaron los grandes premios a TBWA en la categoría de gráfica por la campaña ‘Herida e inyección’ de Playstation, y a McCann Ericsson en cine y televisión por ‘Muñecas’ de Campofrío.

TBWA resultó la agencia con más chupetes sumando a ese gran premio otros cinco (interactiva, gráfica juguetes, gráfica servicios públicos sin ánimo de lucro, cine y tv juegos y cine y tv primeros pasos). Por detrás McCann Ericsson que añade al gran premio otro chupete en la categoría de campañas promocionales, y otros dos en cine y televisión, en alimentación y medios de comunicación.

PREMIOS DEL JURADO:
 
MEJOR PRODUCCIÓN
TÍTULO: LOS COLORES DE LAS FLORES
ANUNCIANTE: ONCE
AGENCIA: JWT MADRID
 
CAMPAÑA EN REDES SOCIALES
TÍTULO: HERO BABY REDES SOCIALES
ANUNCIANTE: HERO ESPAÑA
AGENCIA: ZENITHMEDIA
 
CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
TÍTULO: TOY STORY 3
ANUNCIANTE: THE WALT DISNEY COMPANY
AGENCIA: ZAAPING / M&C SAATCHI
 
MEDIOS Y SOPORTES
TÍTULO: CUIDADO CON LA CARRETERA
ANUNCIANTE: AYTO DE PAMPLONA
AGENCIA: ARTWORKS COMUNICACIÓN
 
CAMPAÑAS PROMOCIONALES
TÍTULO: CALCOMANÍAS
ANUNCIANTE: AECC
AGENCIA: MCCANN ERICKSON
 
EVENTOS INFANTILES
TÍTULO: ¡BIENVENIDO A BORDO!
ANUNCIANTE: FROM
AGENCIA: DEC COMUNICACIÓN
 
TÍTULO: PASARELA SKIP
ANUNCIANTE: SKIP
AGENCIA: LA DESPENSA
 
PERSONAJE O MASCOTA
TÍTULO: IYOKO
ANUNCIANTE: UNICAJA
AGENCIA: EL CUARTEL
 
MÚSICA Y JINGLE / RADIO
TÍTULO: COMPAÑEROS DE VIAJE
ANUNCIANTE: MERCEDES BENZ
AGENCIA: ZAAPING / M&C SAATCHI
 
PLV
TÍTULO: MUELLE FOOTGOL
ANUNCIANTE: FOOTGOL
AGENCIA: FIVEROOMS
 
INTERACTIVA
TÍTULO: EL ALMACÉN DE LOS REGALOS PERDIDOS
ANUNCIANTE: SMOBY
AGENCIA: DOMMO
 
TÍTULO: TRADUCTOR ONLINE
ANUNCIANTE: SONY COMPUTER ENTERTAINMENT
AGENCIA: TBWA
 
GRÁFICA:
JUGUETES
TÍTULO: CAMPAÑA HERIDA E INYECCIÓN
ANUNCIANTE: SONY PLAYSTATION
AGENCIA: TBWA
 
PRIMEROS PASOS
TÍTULO: ABUELA
ANUNCIANTE: MOTHERCARE
AGENCIA: YOUNG & RUBICAM
 
ROPA COMPLEMENTOS Y PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
TÍTULO: BIBERÓN - COHETE
ANUNCIANTE: BERNEDA
AGENCIA: PAVLOV
 
MEDIOS DE COMUNICACIÓN CINE Y MATERIAL ESCOLAR
TÍTULO: CAMPAÑA CARICATURAS 1, 2 Y 3
ANUNCIANTE: ARREBATO LIBROS
AGENCIA: ZAPPING/ MC SAATCHI
 
SERVICIOS PÚBLICOS SIN ÁNIMO DE LUCRO
TÍTULO: MÁS ALLÁ DE UN ROSTRO
ANUNCIANTE: FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN MADRID
AGENCIA: FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN MADRID
 
TÍTULO: HOMBRE-NIÑA
ANUNCIANTE: FUNDACIÓN ALIA2
AGENCIA: TBWA
 
SERVICIOS PÚBLICOS CON ÁNIMO DE LUCRO
TÍTULO: MR. POTATO
ANUNCIANTE: TOYOTA ESPAÑA
AGENCIA: SAATCHI & SAATCHI
 
SOPORTES ALTERNATIVOS: CATÁLOGOS, FOLLETOS
TÍTULO: TOY STORY 3
ANUNCIANTE: THE WALT DISNEY COMPANY
AGENCIA: ZAAPING / M&C SAATCHI
 
CINE/TV:
JUEGOS
TÍTULO: CAMPAÑA LISTEN AND REPEAT, MY TAYLOR IS RICH, IRREGULARS VERBS
ANUNCIANTE: SONY COMPUTER ENTERTAINMENT
AGENCIA: TBWA
 
ALIMENTACIÓN
TÍTULO: MUÑECAS
ANUNCIANTE: CAMPOFRÍO
AGENCIA: MCCANN ERICKSON
 
BEBIDAS
TÍTULO: CAMPAÑA CERO EN INGLÉS
ANUNCIANTE: ORANGINA SCHWEPPESS ESPAÑA
AGENCIA: GREY ESPAÑA
 
PRIMEROS PASOS
TÍTULO: LEY DE ANA
ANUNCIANTE: BEZOYA
AGENCIA: TBWA
 
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TÍTULO: CITA
ANUNCIANTE: MOVISTAR
AGENCIA: MCCANN ERICKSON
 
MEJOR ANIMACIÓN
TÍTULO: PROFESOR
ANUNCIANTE: CAIXA PROINFANCIA
AGENCIA: DEC COMUNICACIÓN
 
SERVICIOS PÚBLICOS SIN ÁNIMO DE LUCRO
TÍTULO: LOS COLORES DE LAS FLORES
ANUNCIANTE: ONCE
AGENCIA: JWT MADRID
 
SERVICIOS PÚBLICOS CON ÁNIMO DE LUCRO
TÍTULO: MUCHO MEJOR
ANUNCIANTE: REALE SEGUROS
AGENCIA: SHACKLETON
 
GRAN PREMIO GRÁFICA
TÍTULO: CAMPAÑA HERIDA E INYECCIÓN
ANUNCIANTE: SONY PLAYSTATION
AGENCIA: TBWA
 
GRAN PREMIO CINE/TV
TÍTULO: MUÑECAS
ANUNCIANTE: CAMPOFRÍO
AGENCIA: MCCANN ERICKSON