El último informe de Tatum, consultora española de gestión comercial y de marketing, sobre el estado de Internet en España y en el mundo, analiza los datos más relevantes de la evolución de la Red. En los últimos 10 años España no ha cumplido con las previsiones a nivel de penetración situándose en la 18º posición a nivel mundial.
Internet en España El informe refleja que todas las previsiones señaladas por los expertos con respecto al crecimiento de internet han fallado. El mayor crecimiento estuvo reflejado entre 2000 y 2001 con un 63,2%, superando lo previsto. En 2001, las previsiones apuntaban un mayor crecimiento (42,9%) y, en cambio, se produjo un incremento tan sólo de (9,9%), lo que ha dado lugar al mayor descenso entre lo previsto y lo real de los últimos años, un -76,8%. En 2002 se vuelve a reflejar un menor aumento de lo esperado con un -16%. Desde Tatum señalan que una de las causas de esta diferencia, entre lo previsto y lo real, se debe a la crisis de Internet de 2000-2001, cuando se vio que el crecimiento de las NNTT (UMTS, WAP, etc.) no iba a ser tan rápido como se creía. Según previsiones de la AUI (Asociación de Usuarios de Internet), entre 2000-2005 el número de usuarios de Internet en España aumentaría, llegando a los 18.500.000. Sin embargo, hasta abril de 2006 sólo se ha conseguido una penetración en la población de 13.772.000 de personas. Las comunidades que más han aumentado su índice de penetración durante 2006 han sido Madrid (43,6%), País Vasco (41,4%) y Cataluña (40,1%). Las de menor crecimiento: Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia. En estos 10 últimos años, los índices de penetración de Internet en todas las CCAA se han incrementado, desde el mayor porcentaje: 2.975% de Cantabria, hasta el menor: 677,5% de La Rioja. |