Revistas profesionales de publicidad, a debate

En unas jornadas organizadas en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) por Publidocnet

La Facultad de Ciencias de la Información (UCM) acogió los días 29 y 30 de octubre unas jornadas sobre medios de comunicación, especialmente revistas, tanto generales como del sector publicitario bajo el título: “Gestión de comunicación publicitaria en los medios: retos y nuevas oportunidades”. Estas jornadas, organizadas por los departamentos de Biblioteconomía y Documentación y los Departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad I y II, con la colaboración de Publidocnet, tenían como objetivo principal acercar a los alumnos al sector de la publicidad a través de su soporte más tradicional: las revistas. El salón de actos acogió a cerca de  300 alumnos interesados en conocer mejor las revistas. Las jornadas también se pudieron  seguir en directo a través de internet.
Tras el acto de inauguración por parte de las autoridades académicas, se iniciaba la primera mesa redonda que contó con los ponentes: Mónica Sánchez Broto (jefe de Marketing Publicitario, Conde Nast); Luis Fernando Ruíz Bedoya (director de Marketing publicitario GPS, Grupo G+J); Sandra Prósperi (directora de marketing, Hachette Publicidad); José Antonio Revilla Díaz (director general comercial, Progresa).  Cada uno de ellos inició su exposición remarcando las características particulares del producto al cual venían a representar. Pero, al margen de su presentación individual, coincidieron en señalar aspectos tales como que la publicidad constituye una parte vital para este tipo de ediciones o que a pesar de las voces que “auguran un pronto final para la revista” ellos consideran que la experiencia y el placer que ofrece el soporte papel no lo brindan otros medios como, por ejemplo: internet. Sin desmerecer el importante papel que éste realiza al favorecer una mayor flexibilidad, difusión, así como una actualización permanente. Destacaron también la ventaja que suponía el poder encontrar este modelo de revistas,en cualquier quiosco, lo cual les acercaba más al lector, debido a la mayor accesibilidad, que de este modo, se procura. “Éstas revistas cuentan con dos cosas muy importantes: información y publicidad”, de este modo sintético, Luis Fernando Ruíz, apuntaba el contenido de éste prototipo de soportes en concreto.

 
Revistas docentes y profesionales de publicidad
 
La segunda mesa contó con la participación de Marta Pacheco Rueda (Universidad de Valladolid); Marina Ramos Serrano y Antonio Pineda Cachero (Facultad de Comunicación de Sevilla); Raúl Eguizábal Maza (Universidad Complutense de Madrid). La propuesta de estos ponentes pasaba por responder a la tarea de si las revistas docentes tienen o no aplicaciones prácticas fuera del ámbito académico y cuál será su futuro. Todos se mostraron de acuerdo en señalar el poco interés e inquietud que tienen los alumnos por participar en ellas, a pesar de que los ponentes reiteraron afirmaciones, que venían a decir que sí hay apertura y accesibilidad para colaborar en este tipo de revistas. No dudaron en señalar, en relación con esto, que internet contribuye beneficiosamente a facilitar esta cooperación por parte del alumnado.
El segundo día de las jornadas, el 30 de octubre, ya dedicado a los medios profesionales de publicidad, comenzó con la primera mesa redonda sobre los medios publicitarios en varios frentes: prensa, prensa gratuita, radio y revistas. Contó con la presencia de especialistas del sector como Gabriel González-Andrio (director de El Periódico” la Publicidad”), Jesús Díaz (Director de “El Programa de la Publicidad”) y Poli Sánchez (Directora de “Marketing+ Ventas”).
Los tres ponentes mostraron idéntica postura, en cuanto que son un medio abierto a nuevos talentos, que en este sector concreto de la publicidad tienen cabida todas las ediciones y que los medios aquí citados eran bastantes prescriptivos. Hay que destacar las palabras de Gabriel González-Andrio, en cuanto a la seña de identidad de su periódico: “No morderse la lengua y no casarse con nadie”,  cosa que les ha llevado a perder alguna que otra página de publicidad y a recibir presiones”, pero él cree, que a la larga se ven recompensados. Por su parte Jesús Díaz contaba a los alumnos asistentes que la radio es un medio no muy bien tratado por la publicidad, y que la creatividad en ésta suponía la cara negra. Para concluir, Poli Sánchez, comentaba que internet era su valor fundamental, y que en su publicación, la publicidad tan sólo suponía un 20 o 25 % de los ingresos, algo que contrasta claramente con las revistas tratadas en la mesa inicial, en las que la publicidad suponía el 80% de sus ingresos.
El siguiente encuentro en la jornada reunió a los directores de las principales revistas del sector: Manuel de Luque (“Anuncios”); Daniel Campo (“El Publicista”); Manuel Carbajo (“IPMark”) y Javier San Román (“Control Publicidad”). La opinión de éstos ponentes tuvo algunos puntos de acuerdo entre ellos, pues coincidieron en señalar que sus revistas son leídas por gente que trabaja en el sector, en este caso, el de la publicidad, pero remarcaron que a pesar de esto, su edición no obvia al sector académico y, por supuesto, al alumnado. Indicaron también, que aunque las ciudades de Madrid y Barcelona sean las pioneras de este modelo de revistas, éstas se pueden considerar como “como geográficamente de todos”.
Curiosas fueron, por otro lado, las declaraciones de algunos de los ponentes de esta mesa; cabe destacar la de Manuel Luque, pues despertó gran expectación al realizar una llamativa comparación: “Estas revistas pioneras dedicadas al tratamiento de la información publicitaria se dirigen a una comunidad concreta que comparte unos intereses comunes, de ahí que sean consideradas como una especie de hoja parroquial”. Las palabras de Daniel Campo brindaron al coloquio un matiz más pasional: “Hay que aprender a amar la publicidad, tanto la de la radio, como la de la televisión”.
 
Texto: Amaranta Pérez Calderón y Aida Pastor Beneyto
Fotos: Lucía Martín Hernández
 
 
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