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La URJC celebra la primera Jornada Universitaria de Publicidad Social

Se entregan los premios Solidar&dar a spots de ONGs realizados por alumnos

Más de 270 alumnos procedentes de diferentes licenciaturas, la mayoría de Publicidad y Relaciones Públicas, se dieron cita en la primera Jornada Universitaria de Publicidad Social que se celebró el 28 de marzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Además de conferencias y mesas redondas, la jornada dio cobijo al Festival Solidar&dar, una iniciativa de la universidad para premiar el trabajo de 130 alumnos que se habían encargado de diseñar campañas para 23 organizaciones no gubernamentales.

Ricardo Pérez-Amat, vicerrector de Armonización y Convergencia Europea y director del GICOMSOC (Grupo de Investigación sobre comunicación, sociedad y cultura) que depende del departamento de Comunicación I de la URJC, inauguró las jornadas destacando la importancia de la publicidad centrada en las causas sociales porque sirve “como medio de sensibilización y creación de opinión”. Añadió además que la publicidad de las causas sociales debe tener límites para que no caiga en la creación o el mantenimiento de estereotipos sociales, y tampoco en el puritanismo a la hora de hacer campañas publicitarias con fines sociales.

La conferencia central de la jornada estuvo a cargo de Inger Bergren, presidenta del Banco Mundial de la Mujer en España. Bergren explicó el funcionamiento del banco y se centró en los microcréditos, que son pequeños préstamos que se conceden sin aval y sin intereses. En España el 60% de las personas a las que se les otorgan microcréditos (también conocidos como créditos solidarios) son mujeres (tienen una morosidad ínfima, del 1,6%) y con ellos se han beneficiado ya 10.000 mujeres y se han creado más de 3000 empresas. El Banco Mundial de la Mujer ha creado la página www.autoempleomujer.com para informar a todas aquellas mujeres que estén interesadas en el autoempleo.

Pilar García del Pozo, periodista de la Agencia EFE y autora del libro “Algo más que historias. Inmigración y microcréditos” –prologado por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006- puso voz y rostro a algunas de las mujeres que habían sido beneficiadas con microcréditos. Especialmente inmigrantes que renuncian a sus títulos universitarios para trabajar en lo que les permita mantener a su familia. Pasados unos años en nuestro país deciden solicitar un crédito solidario para crear su propio puesto de trabajo. Algunas de ellas han conseguido abrir negocios que han sido un éxito en muy poco tiempo. Pero también hay españolas (34%) que solicitan estos créditos, aunque su sueño es otro: encontrar una salida profesional a su formación.

A continuación se celebró una mesa redonda donde se abordó la publicidad social desde diversos puntos de vista: desde la agencia de publicidad, desde su difusión en revistas y festivales, desde las ONGD y desde la universidad. Moderada por Juana Farfán, profesora de la URJC, contó con la participación de Francisco García, catedrático de la Universidad Complutense y Presidente de ATEI; Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP); Daniel Campo, director de la revista El Publicista; Blanca Díez, vocal de comunicación de la junta directiva de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, e Isidoro Arroyo, profesor titular de la URJC y director de esta primera Jornada Universitaria de Publicidad Social. Este panel de expertos abordó la necesidad de tener siempre presente que la publicidad y la comunicación crean valores sociales que deben estar integrados en cualquier comunicación diseñada por las ONG; que tienen un compromiso social destacado especialmente en lo que se refiere a la sensibilización y que los profesionales deben ser conscientes de los límites éticos establecidos por los códigos de conducta.

Se profundizó en el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión de las campañas, en la importancia de que la comunicación de las ONGD se adapte a sus necesidades comunicativas y no al afán creativo de los profesionales de la publicidad. En cuanto al desarrollo de las comunicaciones por parte de las propias ONGD es importante que sean capaces de mostrarse como referentes de la cooperación, que cumplan el código de conducta establecido y común, que se adapten a la lógica de los medios, que aprovechen las posibilidades que les ofrecen las TIC, entre otras.

En la jornada vespertina, se celebró otra mesa redonda con la presencia de Miguel Ángel Oliver, editor y presentador de “Noticias Cuatro” fin de semana y profesor de la URJC; Miguel Ángel Pérez, director de comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos desde 1986; María José Castillo, profesora de la URJC, y Pilar García, periodista de la Agencia EFE. Todos ellos expusieron las investigaciones que habían realizado, bajo la dirección de Isidoro Arroyo, en torno a la comunicación de las causas sociales en la sociedad de la globalización, investigación publicada recientemente por la URJC y la editorial Dykinson en su colección Ciencias de la Comunicación nº 10, que analiza la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sensibilización en los públicos ante las causas sociales surgidas a partir de la sociedad de la información. Los capítulos de este libro se centran en el tratamiento de la comunicación que gira en torno a los accidentes de tráfico (campañas administrativas de prevención y publicidad del automóvil), la inmigración, las catástrofes naturales, el abuso sexual infantil o los niños soldado, el tabaquismo y la importancia de la comunicación de las ONGD en Internet.

Todos ellos pusieron de relieve la importancia de los medios de comunicación como modo de difusión eficaz para llegar a la sociedad, implicarla y sensibilizarla. Pero alertaron también de sus límites y sus dificultades: el dramatismo, la instantaneidad, la caducidad de la información, el olvido, la espectacularización del dolor, la victimización o la falta de responsabilidad.

Festival de Solidar&dar

En el marco de la jornada se celebró el primer festival de publicidad social Solidar& dar. Previamente, durante el último semestre los alumnos se habían distribuido en grupos para crear campañas para 23 ONGS. El festival, que contaba con la colaboración de la AEAP, la CONGD y El Publicista, otorgaba tres premios: invitaciones para asistir a El Sol, Festival Publicitario Iberoméricano; suscripciones a El Publicista y un lote de libros de sobre publicidad. Y los merecedores fueron los equipos formados por Ana García, Marcos Jiménez, Mario Lumbreras, Alfonso Novoa y Raquel Puentes, que se llevaron el primer premio por su spot para Adena: Fernando Chaparro, Adolfo Maceiras, Víctor Martínez, Alfredo de Paz y Alberto Plaza, el segundo, por su trabajo para Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, y por Guillermo Angulo, Pablo García, Mª Jesús González y Eduardo Torres, el tercero, por su creatividad para la FAD. El jurado, presidido por Ricardo Pérez-Amat, estuvo integrado por Daniel Campo Carlos Rubio, Blanca Díez y Francisco García.

Debido al alto nivel de los anuncios presentados el jurado quiso otorgar tres menciones especiales para los anuncios elaborados para Veterinarios sin fronteras, ACSUR y Entreculturas.

Para terminar Carmen Gallardo, vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la URJC, clausuró la jornada.

Rebeca Martín (profesora de la URJC)