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¿Es imprescindible trabajar las fichas de producto en un e-commerce?

La respuesta rápida, sencilla y clara a la pregunta que titula este artículo es un rotundo “sí”. Pero como no es cuestión de no desarrollar la respuesta y finiquitar este post con una sola frase, mejor vamos a explicar por qué es básico trabajar a fondo las fichas de producto para vender más en tu e-commerce y, por otra parte, algunos consejitos para que sepas por dónde empezar. ¿Vamos a por ello? Vamos a por ello. 

¿Por qué es necesario trabajar las fichas de producto?

Imagina que no es un usuario X el que entra en tu tienda online, sino que eres tú quien va a comprar un producto en el e-commerce de otra empresa. Imagina que se trata de una bicicleta de carretera, por poner un ejemplo. Metes en el buscador la palabra clave “bicicletas de carretera” y te aparece la categoría de producto de una tienda online muy bien posicionada. Perfecto, hacen SEO. Un buen punto a favor. 

Entras en la categoría y todo parece ir bien, tienen un amplio catálogo y la web tiene un diseño trabajado y una estructura de categorías y subcategorías limpia y sencilla de entender. Perfecto. Ves una bici que llama tu atención, tiene un diseño precioso y buen precio. Haces clic… y ya todo va cuesta abajo y sin frenos.

En la ficha de producto solo hay una fotografía (la que viste en la categoría) y no tiene texto redactado, sino una serie de especificaciones técnicas puestas una debajo de la otra por puntitos, sin explicación alguna. Vamos, que han pillado el Excel del proveedor y lo han volcado sin cariño alguno. 

Además, no hay opiniones de otros usuarios que te puedan dar idea de experiencias previas, ni te dicen claramente si el envío está incluido en el precio o no, ni para qué tipo de rutas es perfecta esa bici… ni nada de nada. ¿Y pretenden que compres tu nueva bici ahí cuando la competencia te brinda más fotos, más información, más opiniones y todo mucho más masticadito? Pues no. 

Pues ahí lo tienes, por todo eso es imprescindible trabajar las fichas de producto de un e-commerce. Una ficha descuidada da la sensación al usuario de una empresa descuidada, y no va a perder su tiempo ni, por supuesto, su dinero, en una apuesta que no sabe si saldrá bien. 

Pero una ficha de producto bien trabajadita transmite profesionalidad y seguridad, además de las explicaciones que realmente necesita la persona para saber si el producto encaja con sus necesidades. Y todo eso se traduce en un mayor número de ventas, claro está. Así que ahí tienes la respuesta: hay que trabajar las fichas de producto para generar la suficiente confianza en el usuario como para que gaste dinero en tu e-commerce… y no en el de al lado. 

Claves para trabajar la ficha de producto en tu e-commerce

Prioriza todo lo que puedasSeguro que una de las primeras dudas que te surgen leyendo este post es “Pero, a ver, tengo 2.000 productos en mi tienda online, ¿cómo voy a trabajar todas ellas? ¡Es imposible!”. Tienes toda la razón. Pero la cuestión es que no hay necesidad de trabajarlas todas de golpe, porque eso requiere unos recursos económicos y humanos que quizá, en este momento, no puedas permitirte. 

Como todos sabemos, casi siempre se cumple la regla de que el 20% de los productos de tu tienda online son los que te brindan el 80% de los ingresos. ¿No es así? Pues empieza por ellos. Comienza por esos artículos estrella que realmente son importantes para ti y sácales todo el partido. Luego, poco a poco y siguiendo con ese orden “por importancia”, puedes ir trabajando el resto de fichas. Vamos, que sin prisa pero sin pausa, los atracones nunca fueron buenos. 

Textos masticaditosParece que no, pero cada uno de los textos de tu ficha de producto cuentan a la hora de generar un mayor número de ventas, ya que siempre sirven no solo para dar información relevante (que también), sino para seguir brindando un tono y una voz coherente con tu marca. Desde un título de producto bien cuidado y descriptivo hasta un texto corto directo, al grano, y contando lo importante del artículo, pasando, obviamente, por una descripción larga en la que te explayes dando información sobre las ventajas y los beneficios del producto (así como otra info extra que consideres necesaria: instrucciones de uso, advertencias, recomendaciones, etc.), debe estar cuidado al milímetro y tener todo lo que el usuario necesita saber. 

Y, por cierto, si decides añadir info extra que pueda influir en la decisión de compra, como las condiciones de devolución, que los impuestos están incluidos en el precio, cuál es el tiempo de entrega o que cuentas con envío gratuito (en caso de que lo ofrezcas), adelante. Y si está resaltado con iconos encima, pues mejor que mejor. 

Diseño y fotos. No lo vamos a negar, un buen diseño siempre viene bien para mejorar la experiencia de usuario en cualquier lugar de la web. Pero resulta especialmente importante en el sitio exacto donde la persona va a realizar la decisión de compra final. Así que ya sabes, diseño cuidado al máximo, lo que incluye, cómo no, las fotografías. Incorpora todas las imágenes que consideres necesarias para que el usuario se haga una idea de cómo es el producto en diferentes posiciones y perspectivas. Y si puedes añadir además un pequeño vídeo del artículo en uso, fenomenal. 

“Perfecto para” y productos relacionados. Informar al usuario sobre para qué momentos/casos/situaciones está recomendado el producto y en cuáles no, es un plus que te da credibilidad y que garantiza la satisfacción del comprador. Puedes incorporar 4 líneas con esta explicación bajo un pequeño título del estilo “Perfecto para…” y fin, no necesitas darle muchas vueltas. 

Por otro lado, si brindas en la parte inferior de la ficha de producto, bajo el texto de descripción larga, una serie de productos relacionados, puedes conseguir dos cosas: que el ticket de tu carrito aumente o que, si al usuario no le termina de encajar el producto que tiene delante, te compre otro, pero que no se vaya con las manos vacías. 

¿Opiniones? Sí, por favor. Muchas empresas tienen verdadero pánico a meter opiniones en sus fichas de producto, cuando es evidente que todos, como compradores, nos fiamos más de aquellos productos que tienen buenas valoraciones. De hecho, existen plugins que permiten que una opinión se publique automáticamente solo si es de 4 estrellas o más. En caso de que sea más baja, te permite hablar con el usuario para ver qué ha sucedido antes de que se publique nada.

Bueno, creo que ya hemos explicado por qué y cómo se deben mimar las fichas de producto. ¿Que no tienes aún muy claro cómo hacerlo o piensas que es un trabajo que ahora mismo no tienes tiempo de realizar? Pues con llamar a una agencia de e-commerce que lo haga por ti, tienes más que suficiente. ¿Vamos a por ello? Vamos a por ello. 

Imagen: Freepik

 



Periodista, e-mail marketing strategist y copywriter, Laura Mengíbar lleva años trabajando en Marketing Paradise y viviendo en Madrid. Trabaja día a día para hacer que las empresas mejoren sus datos de ventas a través de automatizaciones de e-mails, compartan contenido interesante para los usuarios a través de sus blogs y aumenten la conversión en cada una de sus landings. Esta canaria amante del deporte y de la literatura, también es activista por la visibilización y normalización de la alopecia femenina.