¿Cómo percibe y valora la publicidad el...

En los últimos 20 años la industria del marketing, la publicidad y la comunicación comercial se ha visto abocada a una profunda transformación. La publicidad ha cambiado por un lado desde el punto de vista económico, con un momento de crisis puntual a principios de siglo y una profunda y severa crisis económica iniciada en 2007 y con un radical cambio de modelo de negocio por otro, impulsado por los cambios de consumo y hábitos en el consumidor y por el desarrollo del mundo digital ► ...

20 años de publicidad y marketing ¿Hemos...

Digitalización galopante, un consumidor crítico e infiel a las marcas que demanda mayor proactividad a las mismas, una creatividad limitada y pendiente de la improvisación para lograr la interactuación, alta dependencia de la tecnología, la apuesta por el marketing relacional y la publicidad emocional, la segunda juventud del neuromarketing, la depreciación del valor de la creatividad, el auge del data y la matemática versus la inspiración, la IA aplicada al marketing...   Muchos son los ...

Historias personales

por Carmen Fernández González No recuerdo cuándo empezó a interesarme la comunicación. En realidad, no recuerdo nada de cuándo no me interesaba. Y lo que más me interesa es que, por primera vez, la comunicación comercial permite saber lo que le interesa al otro. Ya no estamos en el momento de contar lo que las marcas quieren y como la propia marca quiere. Ahora hay que saber lo que le interesa al cliente y cómo quiere que se lo cuentes.  En mi primer año de colegio, las monjas decidieron...

La publicidad en la universidad...

por Santiago Mayorga El sector de la publicidad en España ha tenido históricamente mucho de profesión autodidacta gracias a la necesidad de promocionar ciertas cuestiones relacionadas con el arte, la cultura y las tradiciones más atávicas. En este sentido destacan los pintores y cartelistas que a lo largo de los siglos han dado brillo a la Semana Santa, a las corridas de toros o a las principales fiestas populares. También eran relevantes, en cuanto a la actividad publicitaria que...

¿Hacia dónde va la industria de la...

por Albert Soler La evolución de la producción publicitaria de los últimos 20 años ha sido seguramente la más trepidante de su historia. Me atrevería a decir que incluso los últimos cinco años están siendo especialmente cambiantes. No hace mucho tan sólo se producían anuncios para TV y raramente alguno de ellos iba a cine. Ahora una productora no se entiende si no es capaz de dar soluciones a la infinidad de formatos y multitud de entregas que necesita un anunciante, para adaptarse a las...

Todo cambia. nada nuevo bajo el sol

Por Benito Berceruelo ¡Como hemos cambiado en estos 20 años! Basta ver las fotografías que conservamos de entonces o echar un vistazo a los primeros números de la revista El Publicista. No parecemos los mismos. Espero que seamos un poco más buenos y un poco más sabios con este inexorable paso del tiempo.  Nuestro sector también es 20 años más maduro y muchas cosas han cambiado en él. Tanto en el ámbito de la publicidad como en el de la comunicación. Como diría Alfonso Guerra “no nos...

Exterior y nuevas tecnologías: la...

por Gorka Pagazaurtundua Si hay algo que ha hecho cambiar la industria publicitaria en los últimos 20 años es la incorporación de los avances tecnológicos. La transformación digital ha afectado a todos los agentes involucrados en nuestro sector. Agencias, marcas, exclusivistas, productoras, marcas, medios… se han visto obligados a subirse al tren de la innovación para no quedar desfasados. Si bien esta transformación no ha sido tan rápida como todos suponíamos, ya que las diferentes...

Todos nos convertimos en medios de...

por María Hernández Cuando te piden que escribas un artículo de opinión de la evolución de la comunicación en los últimos 20 años y puedes hacerlo con conocimiento de causa es porque tienes demasiados años o empezaste muy joven… digamos que pertenezco a esta última opción, pero lo cierto es que me siento con cierta autoridad para ello.  Era finales de los 90 y sin tener aún mucha idea de dónde me estaba metiendo, recuerdo pasar un proceso de selección para un puesto en un departamento de...

20 años mejorando la publicidad

por Hugo Llebrés Llegué al mundo de la publicidad sólo unos meses después de que lo hiciera El Publicista. Los 20 años de El Publicista en publicidad son mis mismos 20 años. Felicidades El Publicista, aunque felicitarte me recuerde los ya muchos años que llevo en esto.  Llegué a la publicidad desde “lo digital”, desde el rudimentario e-commerce de 1.999. Sabía algo de Internet, pero no sabía nada de publicidad. Tenía muchas expectativas sobre lo que Internet y la transformación digital...

Lo que no ha cambiado en el mundo de la ...

por Juan Manuel de la Nuez Me piden que escriba un artículo sobre como ha cambiado el mundo de las agencias de publicidad en los últimos 20 años, pero estoy convencido de que muchos otros colegas tratarán sobre este asunto y de que se va a seguir leyendo y escuchando mucho sobre el tema. A mi me gustaría escribir sobre algo determinante como es lo que no ha cambiado. Sobre lo que nos hace verdaderamente únicos e irremplazables en un sector en plena transformación: nuestra capacidad de...