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La mitad de las búsquedas en 2020 serán por voz

El crecimiento de los formatos de voice search conllevará al surgimiento de nuevas técnicas de posicionamiento SEO a las que las marcas deberán atender para aparecer los primeros, ya no solo en Google, sino en otros buscadores como Bing

Hace unos años era impensable que voces no físicas como Alexa o Siri se colasen en nuestras vidas hasta compartir día a día con ellas. Hoy es toda una realidad. Conforme avanza la tecnología también crece el uso que el ciudadano hace de ellas y, más que una moda pasajera, la voz ha llegado para quedarse. En la actualidad, más del 70% de los consumidores ya utiliza en mayor o menor medida un asistente de voz en su rutina diaria, según datos de Strategy Analytics, y, de cara a este 2020, las búsquedas por voz alcanzarán el 50% del total, como desvela un análisis de la agencia BestLa inteligencia artificial y el machine learning han permitido confirmar durante 2019 que el voice search puede resolver las mismas necesidades que las búsquedas tradicionales.

En este sentido, las marcas deben ser vanguardistas e innovar para atender al comportamiento del consumidor a través de estos dispositivos y no quedarse atrás en un mercado que pretende cambiar todo lo conocido hasta el momento sobre SEO. Las técnicas tradicionales de posicionamiento no sirven del mismo modo cuando se trata de la voz, pues no existe una primera página de Google con diferentes contenidos, sino un resultado único. Si no estás el primero en el buscador, no existes. Pero, por ejemplo, si la búsqueda se realiza a través de Amazon Echo, la posición deberá atender a Bing.

El nuevo ecosistema requiere nuevas soluciones para búsquedas informacionales, pero también transaccionales. Así, el comercio electrónico está haciéndose visible también a través del voice commerce o compras por voz. Es lo que sucede en plataformas como Amazon, donde lograr la insignia de ‘Amazon’s choice’ pasa a ser fundamental en la carrera por ser el resultado escuchado en los altavoces inteligentes.

 

Cómo posicionarse en voice search

La estructura del entorno de voz demanda una nueva forma de estructurar los contenidos, en la que la información ha de responder casi siempre a preguntas concretas. Jesús Pacheco, content executive en Best, asegura que el estilo para ello debe mantener el interés del usuario, el contenido posicionado en buscadores deberá simular una respuesta natural. La semántica de las palabras a posicionar debe contener palabras clave más largas o long tails con la intención de que los buscadores las entiendan como respuesta a una pregunta concreta.

Con la invasión de las aplicaciones para móviles, el SEO se integró dentro de las estrategias de aplicaciones para alcanzar a un mayor número de usuarios. Es lo que se llama ASO o App Store Optimization. Con la rápida adopción de los altavoces inteligentes en los hogares y el asentamiento de los asistentes virtuales en móviles, las aplicaciones para estos dispositivos comienzan a necesitar técnicas de SEO que les ayuden a distinguirse cada vez más entre la competencia. Con ello, surge un nuevo formato de optimización para buscadores que afectan a las llamadas Google Actions y Skills de Alexa.

 

Posibilidades de la voz

Además de la búsqueda por voz, las VUI (aplicaciones con interfaz de voz) o el pago por voz, así como la interacción con objetos, son algunas de las grandes tendencias que veremos en 2020, según ha concluido Masvoz (masvoz). 

  • Apps con inferfaz de voz (VUI): Los desarrolladores de aplicaciones incorporarán el reconocimiento por voz par que los usuarios puedan interactuar con ellas mediante comandos de voz, ya sea para transcripción de texto o para realizar tareas dentro de la misma. La voz rivalizará con las pantallas como la interfaz preferida ya que la voz se muestra como una forma de interacción más natural con la tecnología. El reto en este ámbito es que la respuesta de los dispositivos también sea natural y las conversaciones no parezcan forzadas. 
  • Interactuar con objetos: Cada vez más productos incorporarán el control por voz o estarán diseñados para interactuar con las personas gracias a los actuales asistentes como Siri, Alexa o Google Assistant. Por ejemplo, Amazon presentó el año pasado una gama de productos que integran Alexa: un microondas, un reloj de pared y hasta un dispositivo para el coche. Muchos sectores están apostando por la voz para atraer a un público que ya nace rodeado de tecnología.
  • Pago por voz: Como complemento a los actuales medios de pago, este método se hará popular gracias a la biometría de voz y el alto nivel de seguridad que posee esta tecnología. La huella dactilar o el reconocimiento facial darán paso a la “huella vocal” como identificador único y personal del usuario a la hora de efectuar un pago. Atrás quedará el olvidadizo PIN o las claves para operar con el banco, ya que la biometría de voz es una tecnología segura que tiene en cuenta la pronunciación, frecuencia y velocidad de la voz, además de rasgos físicos que tenemos al hablar para crear dicha huella.

“Si 2019 ha sido el año de los asistentes virtuales en el hogar, 2020 traerá nuevos procesadores y chips que serán capaces de captar el lenguaje natural y reconocer sonidos en ambientes ruidosos, lo que impulsará esta tecnología”, explica Santi Vernet, CCO de Masvoz. Y añade que la voz es la forma natural de comunicarnos, por lo que “la inversión de las empresas por este medio seguirá en alza”.

En 2020 nos encontramos en un nuevo terreno en el que aún está todo por hacer y que deberá unir las nuevas herramientas del voice search con el posicionamiento para aplicaciones móviles más tradicional.