Blue 449 aterriza en Madrid

Se trata de la nueva red de agencias de medios que el grupo Publicis activó la pasada primavera dentro de la familia de ZenithOptimedia. Enfocada a la tecnología, el big data y los nuevos hábitos de consumo digital y con mentalidad open source, Blue 449 Spain estará dirigida por Carlos Casado, hasta la fecha director general de la división especializada en contenido del grupo, Newcast (en la imagen).

El pasado mes de marzo Publicis Groupe anunciaba la puesta en marcha de la red de agencias Blue 449, un nuevo organigrama global que nacía en el seno del grupo ZenithOptimedia y que se postulaba como una nueva agencia de medios con espíritu 100% digital que serviría para acercar las ventajas de la tecnología y la mentalidad open source a los anunciantes, buscando nuevas y más eficaces vías de contacto y comunicación entre marcas y consumidores. Y todo ello con un método de trabajo muy basado en el proceso colaborativo para unir el mundo de las ideas con el big data.

Bajo la mentalidad ‘Open Source’ (filosofía nacida en el mundo del desarrollo de software que ya se aplica a otros campos) y en la que el principio básico es que el código fuente de los programas de software se ponen a disposición del público para su adaptación, modificación y posterior desarrollo), el proceso de trabajo de la agencia se descentraliza y se orienta a las personas, por lo que se multiplican las posibilidades de hallar caminos y desarrollos únicos y especiales para las marcas. No es algo novedoso en el mundo empresarial, de hecho la mentalidad Open Source ha influido en algunas de las empresas más innovadoras del mundo como Airbnb, Zopa o Spotify, pero no se había visto anteriormente en el mundo publicitario a este nivel.

“Pensamos que la filosofía y modelo Open Source no sólo tiene sentido para una agencia de medios, sino que son herramientas y fundamentos que necesita una agencia de medios actual y moderna para sobresalir y destacar sobre el resto, siendo más atractiva ante los anunciantes y sus actuales necesidades de conexión con la audiencia, con las personas –detallan sus responsables- Por eso nos denominamos a nosotros mismos The Open Source Media Agency. Una agencia que va más allá de sus propias paredes, creando una verdadera red de talento, uniendo el mundo de los datos y las  ideas para romper barreras. Ser open source significa tener una voluntad de experimentar. Significa preocuparse por la reacción del público a las marcas. Desde esta nueva posición vamos a aprovechar el talento adecuado en el momento adecuado, manteniendo equipos sólidos, bien gestionados, logrando canalizar lo mejor de lo mejor a los clientes sin fricción, de forma organizada. Es la era de la colaboración. Es el progreso colectivo que impulsa hacia los objetivos de negocio”.

El epicentro de esta nueva red global está en Londres, en la sede de la antigua Walker Media (agencia adquirida por el grupo a finales de 2013) aunque ya cuenta con oficinas en París, Nueva York, Miami, Bruselas, Shangai, Singapur, Sydney, Dubai, San Francisco, Hong Kong, Ámsterdam, Moscú, Dusseldorf y Madrid. Aunque el propósito no es crear una red mundial, a lo largo de este año, la red se expandirá por otros países, entre otros algunos de Latam, apoyados desde la sede de Miami.

A nivel global la red está coordinada por Andras Vigh (consejero delegado) pero Blue 449 Spain estará dirigida por Carlos Casado, profesional de la casa que los últimos 15 años ha ejercido como director general y máximo responsable de Newcast, la división especializada en contenido y nuevas fórmulas de conexión con el consumidor dentro de ZenithOptimedia España. Estará acompañado por Adam Hemming, como  general manager, quien en los últimos seis años ha dirigido la oficina de ZenithOptimedia Singapur. Previo a su etapa en Singapur, Adam desarrollo su carrera profesional en Aegis, tanto en las oficinas de Australia como de Londres. La agencia en España contará con una plantilla de seis profesionales, aunque involucrará a un total de 26 al apoyarse en recursos de Vivaki y Zenith.

“El mundo no necesita una nueva agencia de medios mundial. Lo que se necesita es una nueva forma de enfocar los proyectos de comunicación para aquellos clientes que quieran romper con la las formas más tradicionales de trabajar. En definitiva, Blue 449 es una agencia de medios disruptiva cuyo objetivo es atraer a anunciantes que apuesten por la innovación en la comunicación”, ha declarado Andras Vigh, CEO Global de Blue 449. Por su parte, Carlos Casado añade que  “se trata de un proyecto totalmente novedoso en el mundo de la comunicación. Blue 449 es una red dinámica, que cree firmemente en su planteamiento estratégico “Open Source”, que consiste en ofrecer soluciones de comunicación a todos sus clientes a través de un modelo colaborativo, buscando el mejor talento tanto a nivel nacional como internacional”.

La agencia ya cuenta con un nutrido grupo de clientes al que presta servicio globalmente o a nivel local a través de las diferentes oficinas y su red internacional, entre los que se encuentras firmas como KFC, Fox, Mission, The Independent, Kettle Chips, Mandarin Oriental The Hotel Group o Puma.