Zenith apuesta por la inteligencia artificial en digital

A través de un caso práctico de Aviva, la agencia fue capaz de atribuir  las ventas a las interacciones digitales.

Durante los últimos seis meses, un equipo de científicos y estrategas de datos de Zenith especializados en inteligencia artificial, han estado desarrollando una sofisticada herramienta que automatiza la planificación y compra de medios digitales en base a algoritmos que simplifican un proceso que es cada vez más complejo y en el que intervienen múltiples puntos de contacto.

Basándose en las campañas reales de Aviva, el grupo de trabajo recopiló las cookies publicitarias de su DSP (Demand-Side Plattform) y las cruzó con los datos propios de ventas de Aviva. Aplicando el algoritmo de inteligencia artificial de Zenith, el grupo de trabajo fue capaz de atribuir con precisión las ventas a interacciones digitales.

Después, y por primera vez en la industria, Zenith ha conseguido conectar los datos de atribución calculados para Aviva con su plataforma de compra programática. De esta forma, se cierra el ciclo de optimización de forma totalmente automática: recopilación de datos, atribución y optimización de la planificación en múltiples puntos de contacto digitales en base al modelo de atribución creado específicamente para Aviva.

Además, se están añadiendo al algoritmo nuevos “first-party data" de Aviva, con información clave sobre ventas, así como datas relativos a la eficacia de la creatividad o a la influencia del precio en la consecución de ventas, para mejorar su eficacia. Esta completa automatización de la planificación y compra digital se está llevando a cabo utilizando tecnologías basadas en la nube (o tecnologías “cloud-based”), y el cliente mantiene la propiedad plena de sus datos a lo largo de todo el proceso.

Según datos de la agencia de medios, la implementación de este programa de automatización de planificación y compra digital ha conseguido para Aviva una mejora del 6% en el coste por cotización obtenido a través de las búsquedas pagadas de términos relacionados con “seguro de coche”. En el caso de compra programática de display, Aviva mejoró un 10% en coste por cotización gracias al programa de automatización.

" Este importante programa es parte de nuestra estrategia para aprovechar el poder de los datos y la tecnología y utilizarla para impulsar un crecimiento rentable para nuestros clientes". asegura Vittorio Bonori, Global CEO de Zenith.

James Turner, responsable de marketing (Trading) de Aviva, apostilla que "este piloto de automatización de nuestro search y display supone pasar al siguiente nivel. Los beneficios del modelo de atribución se verán reflejados en términos de ROI, y también en eficacia operacional”.