El grupo publicitario español reorganiza su área creativa con un nuevo organigrama de talento. La marca CHINA desaparece, al igual que ocurrió con Apache o Beso previamente, siguiendo el plan estratégico de la firma para operar con una denominación única en el mercado, cimentada en un servicio integrado
El grupo LLYC ha reorganizado su unidad creativa en un ejercicio que busca potenciar su rol como partner creativo y estratégico para las empresas anunciantes, tanto en España como en mercados exteriores en los que la empresa de origen español está presente y operativa (Europa, LATAM y Estados Unidos, principalmente). A partir de ahora la firma unifica fuerzas en el apartado de creatividad, una unidad de trabajo que está enmarcada bajo el área de LLYC Marketing Solutions, dirigida por Gemma Gutiérrez (el grupo se vertebra en dos grandes áreas, esta mencionada y en la de Comunicación, RRPP y Asuntos Públicos). Este departamento integrará los equipos de Creative, Client Leadership, Branding & Planning, Social & Influence, Brand PR y Branded Content. Esta nueva estructura implica que la marca CHINA desaparece del mercado al integrarse definitivamente en LLYC. Eso sí, la dirección de la misma recae sobre la propia Gutiérrez y en la figura de Rafa Antón, que se mantiene como director creativo global.
En la práctica esta operación es solo un paso más en el proceso de integración de CHINA en LLYC desde la compra de la agencia creativa por parte del grupo. En estos últimos años los equipos creativos de ambas partes han estado trabajando conjuntamente y de forma transversal con otras unidades de LLYC, como data marketing, digital o social media, entre otras, compartiendo todas ellas "una misma dirección y filosofía de trabajo", según recalcan desde LLYC. Algunos clientes conjuntos han sido Vodafone, Repsol, Caixabank, Adolfo Domínguez, Solán de Cabras, Mediaset o IFEMA. Con esta operación lo que se busca es consolidar una propuesta de alto valor en creatividad y estrategia de marca operando con una única marca en el mercado: "Proyectamos una agencia creativa de mayor tamaño y ambición, capaz de combinar visión estratégica, craft creativo y una oferta integrada ayudando a los clientes a incrementar y proteger el valor de sus marcas. La nueva Creative & Advertising, unido a los equipos de Deep Learning & IA y Digital Marketing o al resto del ecosistema de LLYC nos hace mucho más fuertes”, afirma Gemma Gutiérrez.
Para Rafa Antón, “el mejor homenaje que podemos hacer al legado de CHINA y a todos los que han pasado por ella es intentar ser más nosotros que nunca y seguir apostando por un trabajo sólido y bien hecho. Sumar en un solo espacio todo el talento creativo y la mirada que aportan los equipos de LLYC hace que sea más fácil lograrlo”.
En esta nueva etapa los creativos Rafa Gil Fuentes y Julio Alonso Caballero comparten la dirección creativa ejecutiva de la nueva estructura. Al frente del resto de las diferentes verticales del área están Mayte Flores (Client Leadership), Patricia Cavada (Branding & Planning), Isis Boet (Social & Influence) y Mónica Acero (Brand PR). El departamento creativo y estratégico publicitario de LLYC suma hasta 140 profesionales repartidos entre las oficinas de Madrid, Barcelona y Lisboa.
En total, el equipo de Marketing Solutions de LLYC en Europa lo forman casi 250 profesionales en las diferentes áreas de Creative & Advertising, Deep Learning & IA y Digital Marketing. “Este paso culmina el proceso de integración de todas las capacidades creativas de LLYC. Desde 2021, nuestros servicios publicitarios en los 13 países en los que operamos se han convertido en una parte esencial de lo que aportamos a nuestros clientes. Con este movimiento formalizamos la manera en la que hemos venido contribuyendo al negocio de nuestros clientes: focalizados en las soluciones que necesitan y que exigen aprovechar todas las ventajas que ofrecen las diferentes disciplinas de la comunicación“, asegura Adolfo Corujo, Socio y CEO Global de LLYC Marketing Solutions.
Imagen de cabecera: Gemma Gutiérrez, Rafa Antón, Rafa Gil Fuentes y Julio Alonso Caballero

