La agencia We Are Social aterriza en el mercado español

Con la filial española la agencia incrementa su red a 12 oficinas repartidas por todo el planeta. En España la dirección general recae en Alberto Pachano mientras que David Sousa será el máximo responsable creativo

La agencia de origen británico We Are Social  (pertenciente al grupo chino Blue Focus) ha comenzado su actividad oficialmente en España. La firma fundada por Nathan McDonald y Robin Grant ha abierto una oficina propia en Madrid para dar servicio a sus clientes internacionales y captar nuevo negocio. El equipo local estará dirigido por Alberto Pachano (director general) y David Sousa (director creativo ejecutivo), bajo la supervisión de Gabriele Cucinella, Ottavio Nava y Stefano Maggi, fundadores y consejeros delegados de We Are Social Milán, y trabajará en línea con la estrategia que ha caracterizado a la firma en sus casi diez años de vida: creatividad eficaz con foco en lo digital y barnizada con la filosofía 'social thinking' aplicable a toda estrategia de marketing que desarrolle para las marcas.

La firma ha obtenido el reconocimiento global gracias a sus trabajos para marcas como Netflix, Samsung o Adidas, multipremiadas en Cannes y otros certámenes de primer nivel. Igualmente por ser fuente de know how y expertise en tendencias digitales, aliándose en este campo con actores como Hootsuite. Fundada en 2008, la agencia cuenta con una red de 12 oficinas (incluida la de Madrid) repartidas por los cinco continentes y alberga a más de 700 empleados. Da servicio a más de 30 marcas globales a os que ofrece servicios integrados (incluida producción in-house con la división We Are Social Studios). Han desarrollado asimismo una metodología capaz de medir el impacto social real de esta nueva manera de trabajar y, junto a sus clientes, entender el intercambio de valor de las ideas creativas en sus negocios.

"Somos una agencia global. Nos dedicamos a crear ideas y campañas para marcas que, como a nosotros, les gusta mirar hacia el futuro -señalan sus responsables globales- Creemos en las personas, por encima de las plataformas, y en el poder del insight social para generar valor a nuestros clientes. Ese es nuestro enfoque, al que llamamos Social Thinking. Lo más relevante no es que la publicación se produzca en redes sociales, o sea un video, una imagen, un gif, un spot, una cuña, un mupi, un evento, o cualquier otro formato. La ejecución no condiciona su enfoque, y hasta ahora los resultados de esta metodología están siendo muy positivos en el resto de mercados", explican Cucinella, Nava y Maggi. “No se trata de plataformas, se trata de personas” -afirma Alberto Pachano- Trabajamos en comprender los comportamientos en medios digitales y sociales, y descubrir insights que nos ayudan a desarrollar ideas globales que generan verdadero valor a nuestros clientes y sus marcas”, añadió.
 
Pachano era hasta mediados de este año director de servicios al cliente de VCCP Spain. Anteriormente trabajó en MRM / McCann, DoubleYou, Cheil Spain, y ARS/DDB en su Venezuela natal, entre otras. "El proyecto de We Are Social Madrid ya es una realidad y lo enfrentamos sabiendo que el mercado en España es competitivo a todos los niveles, sobre todo en el creativo pero, lo que más me atrajo de la red, es justamente lo diferente de la visión y la filosofía creativa que defiende… Ya hemos oído mucho sobre cambios de consumidor, del consumo, de los medios, de las plataformas, etc. y eso seguirá ocurriendo… Social Thinking es una verdadera forma de poder acoger y accionar todos esos cambios y usarlos a favor de las marcas y su negocio”, concreta.

Por su parte Sousa ha desempeñado su carrera tanto en agencias de publicidad como en productoras (Yslandia, Draft FCB, MPC o VCCP Spain): “Hoy en día las personas responden al contenido que les gusta, les sorprende, les entretiene… y están prestando relativamente menos atención a los canales publicitarios tradicionales… Buscamos ideas sociales; ideas potenciadas por las propias personas. Se construyen o se nutren de las relaciones interpersonales y de las comunidades. Queremos unir a las personas, generar conversaciones y, por supuesto, impulsar acciones o cambios... y, cuando sea posible, incidir en la cultura”.

La agencia está en pleno proceso de expansión y desarrollo tras ser comprada en 2013 por el grupo chino Blue Focus, uno de los grupos publicitarios asiáticos de mayor calado internacional. La apertura de la oficina de Madrid es el primer movimiento tras la compra, hace pocos meses de la agencia Socialize, con sede en Dubai y ascendencia en todo Oriente Medio.

 

Imagen de cabecera: De izquierda a derecha Ottavio Nava, Steffano Maggi, Alberto Pachano y Gabriele Cucinella