Actualidad

Alianza estratégica entre Aerre y AdverPR

Ambas empresas se unen para complementar sus servicios de cara a reforzar su posición dentro del mercado y ganar atractivo ante los anunciantes en el actual escenario. El primer resultado de esta estrategia es el lanzamiento de PIAR, un nuevo servicio para optimizar la visibilidad de marcas en motores de IA

La agencia digital española Aerre (aerre_) y la agencia de comunicación y relaciones públicas AdverPR, con presencia en España y el resto del mercado LATAM, han anunciado una alianza estratégica para reforzar su posición dentro del mercado publicitario ante los anunciantes y marcas. Esta unión, que combina estrategia, creatividad y tecnología, busca al mismo tiempo explorar nuevas posibilidades para cubrir las nuevas necesidades y demandas de las marcas en materia de comunicación, dentro de un mundo digitalizado y donde la tecnología adquiere cada vez más protagonismo. Se trata de una UTE estratégica, sin que por ello haya cambios ni en la estructura ni en el accionariado de ambas empresas, que siguen operando dentro del mercado con sus respectivas identidades y marcas. Ambas agencias ya eran aliados naturales, ya que forman parte de la red internacional MORE Agencies.

El primer fruto de esta alianza es PIAR: un nuevo servicio de Generative Engine Optimization (GEO) diseñado para maximizar la presencia de marcas, empresas y portavoces en entornos de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, Gemini, Copilot o Proximity. Se trata, en definitiva, de una propuesta que une PR, estrategia digital y tecnología para mejorar cómo las marcas aparecen y son interpretadas por la IA. "La nueva frontera del posicionamiento digital pasa por optimizar la presencia de marca en motores de inteligencia artificial como ChatGPT o Gemini, y PIAR nace para ayudar a las marcas a liderar ese terreno -explican sus responsables- El término PIAR nace como un juego de palabras que fusiona PR (Public Relations) e IA (Inteligencia Artificial), reflejando la esencia de este servicio, que pasa por combinar lo mejor del pensamiento estratégico y narrativo del PR con el conocimiento técnico y la optimización digital que permite la tecnología".

Según los responsables del proyecto PIAR nace como respuesta a un nuevo escenario en el que los modelos de lenguaje influyen cada vez más en las búsquedas, las decisiones de compra y la reputación digital. El servicio combina relaciones públicas, contenido optimizado y capacidades técnicas para garantizar que las marcas estén correctamente representadas en las respuestas generadas por los motores de IA. La idea es que se convierta en un servicio innovador que ayuda a marcas y portavoces a ganar relevancia en el ecosistema de la IA generativa. A través de una combinación de narrativa estratégica, conocimiento técnico y visión digital, el servicio abarca desde consultoría y diagnóstico inicial hasta una solución full service con implementación, optimización y seguimiento continuo.

"La inteligencia artificial ya no es una tendencia, es infraestructura. Igual que hace años nos adaptamos al SEO, hoy toca optimizar para los modelos que entienden, interpretan y responden. PIAR es nuestra propuesta para acompañar a las marcas en la construcción de una presencia digital robusta, entrenable y alineada con los objetivos del negocio", afirma Juan Silva González, Socio y CEO de Aerre. Para Lucrecia Fretes, co-fundadora de AdverPR y directora general de España, en el contexto actual es clave sumar fuerzas y "llevar el alcance de nuestro trabajo" a una nueva frontera del posicionamiento digital: "Hoy el reto no es solo aparecer, sino ser correctamente comprendidos por modelos que ya median cómo buscamos, decidimos y nos informamos. Con PIAR ayudamos a gestionar activamente la narrativa que alimenta esos modelos, con consistencia y estrategia -señala- PIAR propone un enfoque integral, que cruza estrategia y tecnología sin perder de vista el valor de la narrativa. No se trata solo de estar presentes, sino de formar parte activa del nuevo lenguaje con el que se está reescribiendo el entorno digital".


Imagen de cabecera: De izquierda a derecha: Natalia Rodoni (Co-fundadora de AdverPR y Managing Director de AdverPR Argentina), Rafael Silva (Socio y Director Ejecutivo de aerre_), Juan Silva (Socio y CEO de aerre_) y Lucrecia Fretes (Co-fundadora y Managing Director de AdverPR España)